lunes, 3 de febrero de 2014

Publicidad AdSense y derechos de autor: consejos y prácticas muy recomendables

Ya sea en canales de vídeo en YouTube, o compartiendo contenidos en blogs o foros, la cuestión de los derechos de autor no debe jamás ser tomada como un asunto menor, pues podría conllevar sanciones muy serias para el infractor. Especialmente en aquellos casos en los que el dueño de la web tiene colocados anuncios publicitarios, de la red AdSense o de cualquier otra. Y es lógico, pues a fin de cuentas esta conducta es básicamente un robo (una apropiación del trabajo de otros), con consecuencias incluso penales. Vamos a analizarlo en profundidad.

 

Todos conocemos sitios en internet cuyos propietarios publican, a sabiendas, contenidos, software o materiales diversos de los que no son dueños, con un claro afán de lucro. Y es notorio que suelen tener muchos problemas legales. Ahora bien, lo que muchos webmaster no saben es que tal vez ellos también están incurriendo en estas prácticas, por puro desconocimiento. Es algo que me ocurrió a mí personalmente, y honestamente creo que no tuvo nada de extraño, pues esta cuestión ha adquirido una complejidad tal que pienso que pocas personas saben realmente qué conductas son correctas y cuáles no, en términos absolutos.

 

Por ejemplo, ¿sabía usted que simplemente colocando un enlace a otra web tal vez esté incumpliendo una política de AdSense? Si dicha web no es la dueña del contenido no debería usted enlazarla en ningún caso. De hacerlo está siendo "cómplice" de la misma en su difusión no autorizada.

 

Como comento he tenido que estudiar profundamente esta cuestión, y compartiré aquí lo que he aprendido. Creo que se trata de una información útil para cualquier profesional de internet, en cualquiera de sus muchas facetas posibles.

 

Derechos de autor: qué cosas no permite Google en aquellas páginas que muestran su publicidad (programa AdSense).

 

Para empezar, os dejo un link directo al apartado correspondiente de las políticas de AdSense (publicidad de Google) sobre el tema:

 

Material protegido por derechos de autor (ayuda de AdSense)

 

Resumen de prácticas no aceptables:

  • Sitios que alojen o enlacen directamente con contenido protegido por derechos de autor.
  • Sitios Warez.
  • Sitios ROM.
  • Sitios dedicados a las descargas de archivos de audio o vídeo.
  • Sitios que indiquen explícitamente que el material es pirateado.

Es decir, no está permitido por supuesto alojar cosas que tengan derechos de autor en nuestro sitio, pero tampoco enlazar a otras webs que lo muestren sin permiso.

 

Como muchos sabréis, para participar en el programa de anuncios de Google (mostrarlos en nuestras páginas), hay que comprometerse a cumplir una serie de requisitos legales, que por otra parte son de puro sentido común: no robar contenidos, mostrar cosas que podrías ver junto a tu familia o en el trabajo... etc. Es decir, sólo se admiten sitios totalmente legales, y para "todos los públicos", podríamos decir.

 

En el apartado de los derechos de autor, como es lógico no permitirán que su publicidad se muestre en páginas que intentan lucrarse con el trabajo de otros. En el caso de infracciones graves no dudarán en eliminar los anuncios de dicho sitio web o incluso de todos aquellos registrados en esa cuenta de AdSense. Y no tiene nada de extraño, pues lo que hacen es evitar una posible demanda de los dueños de esos derechos contra el propio Google (que a fin de cuentas se lucra también, con un porcentaje de alrededor del 50%, de los anuncios mostrados por su red de anunciantes).

 

Se verá más claro con un ejemplo: si yo cojo unos calendarios de Disney, los subo a mi web para que se descarguen desde allí, y además pongo anuncios de AdSense en dicha web, sin duda seré penalizado. ¿Por qué? Sencillo, Disney podría demandar a Google con toda la razón del mundo. "Te estás lucrando con mis personajes y artículos sin el debido permiso", podrían poner en dicha demanda, y por supuesto ganarla pues tendrían razón. Google no se arriesgará a una demanda de este tipo. No es por tanto una cuestión de poca importancia, por el contrario se trata de un asunto legal muy serio.

 

Además del ejemplo de Disney podrían hacerse muchos otros, con películas, descarga de música o de programas (software) de pago protegidos con licencia, etc... En resumidas cuentas, antes de mostrar, poner algo para su descarga e incluso enlazar desde nuestra web tendremos que tener muy claro si ese material es propiedad de alguien. Ante la duda mejor no hacerlo, pues podríamos estar robándolo y arriesgándonos a una sanción. Es de puro sentido común.

 

Como ya he comentado, incluso con los simples enlaces que coloquemos se habrá de tener cuidado. ¿Por qué? Muy sencillo, la web a la que enlacemos podría estar robando dichos materiales (usándolos sin permiso de cualquier forma). Para evitar problemas, jamás se ha enlazar con sitios ilegales, de warez y similares.

 

Entonces, ¿cómo hacer para colocar un enlace?¿Cuál es la práctica legal? Desde mi punto de vista, lo más seguro es no enlazar a ningún material que tenga una licencia de uso exclusivo, como puede ser el famoso ©Copyright. Este tipo de licencia otorga derechos exclusivos de explotación y copia. En el caso de que sea otro tipo de licencia, como las Creative Commons, GNU, etc... podremos enlazar dichos materiales sin problema, respetando las condiciones concretas (generalmente de reconocimiento de la autoría, esto es, poniendo los créditos del autor, aunque las licencias GNU son un poco más complicadas, destinadas al software y manuales técnicos). Si se trata de un material de tipo freebie, public domain o similar, entonces podremos usar libremente dicho material de cualquier forma.

 

Disco de prohibición con símbolo de copyright.

 

De esta manera, hemos de ser siempre responsables, y buscar la licencia que tiene un contenido antes de, incluso, enlazar a él. Y de nuevo aplicar el sentido común: si vemos una web que muestra una película o la ofrece para su descarga, es probable que no lo esté haciendo legalmente. Por el contrario, si estamos en la web oficial de una productora, y vemos que publican un trailer publicitario o anuncio sobre una película, es probable que podamos enlazarlo (pues es lo que se busca precisamente con dicho trailer, su máxima difusión). En cualquier caso, siempre habremos de buscar las condiciones de difusión de dicho material, por si acaso. Especialmente si tenemos publicidad de Google en nuestro sitio.

 

  • *Nota: Si tenemos publicidad de otras redes comerciales no nos libraremos de posibles sanciones, pues estas prácticas no son ilegales porque lo diga Google, sino porque lo dice la ley vigente de cada país. Estas infracciones podrían tener consecuencias incluso penales en los casos más graves.

Así pues, si admiramos y queremos ayudar a un autor, obra, empresa o lo que sea, habrá que hacerlo con cuidado. Los enlaces siempre hacia sitios oficiales, no a una web cualquiera. Y antes de colocar nada mirar bien si está permitido hacerlo. Para ello habrá que buscar su licencia de uso.

 

Los tipos de licencia de uso en internet.

 

Bien, como hemos comentado, para saber si un contenido, imagen, programa o lo que sea es propiedad de alguien y, en su caso, podemos usarlo, habrá que buscar su licencia. Éstas pueden ser de diversos tipos. Algunas permiten la distribución e incluso modificación, reproducción y venta libre de dichos materiales, otras no lo permiten en absoluto. En líneas generales las licencias son éstas:

  • Copyright ©: ¡No usar en ningún caso!
  • Estándar de YouTube: Se trata de la licencia "por defecto" de YouTube. Nos da un poco más de seguridad, pues todo aquel que sube un contenido a YouTube otorga un permiso prácticamente universal de difusión del mismo (ver los términos del servicio, apartado 6C).

    No obstante, tampoco significa un derecho de uso ilimitado, para más información dirigirse al artículo dedicado a dicho tema.
  • Creative Commons: Este grupo de licencias garantiza la gratuidad y libertad de uso, pudiendo los autores elegir limitaciones como la obligación de mencionar la autoría, que la obra no sea modificable, que no se pueda vender y similares. Dirigirse a la web oficial para más información. Por lo general se puede publicar sin problema este tipo de material siempre y cuando indiquemos quién es el autor del mismo.
  • GFDL (GNU): Es parecida a la Creative Commons, pero más orientada al mundo del software libre y los manuales sobre el mismo.
  • Freebies: No es una licencia en sí, más bien una denominación muy extendida en el mundo de los recursos gráficos y plantillas descargables. Indica que se trata de un recurso o trabajo totalmente gratis y libre, sin ningún tipo de derecho aplicable.
  • Public Domain: Igual al anterior, pero más orientado a fotografías y obras artísticas en general. Significa "de dominio público". Este tipo de obras pueden encontrarse, por ejemplo, en la Wikimedia Commons.

Artículos relacionados:

2 comentarios:

Ursula Sola de Hinestrosa dijo...

Gracias por compartir el conocimiento. Muy interesante. Quienes utilizan esta herramienta de promoción comercial deben conocerlo.
En mis redes, el artículo compartido está, otorgándoles los créditos de autoría. Saludos desde Bogotá.
#BuenasPrácticasVirtuales

Santi Folch dijo...

Hola Ursula, muchas gracias a ti por tu amable comentario :) Me alegro de que te haya sido útil, estoy seguro de que muchos webmaster no conocen algunas prácticas que podrían penalizarles (como colocar un simple enlace a una web pirata, por ejemplo). Así que toda difusión creo que es buena. ¡¡Un saludo!!