lunes, 25 de febrero de 2019

Maestros del Blogging comercial: Agustín Grau

Redacto esta entrada rápida para guardar la referencia de un profesional imprescindible, que he conocido recientemente. Su nombre es Agustín Grau y se trata, sin duda, de uno de los mayores expertos en lengua hispana en cuanto a Blogging comercial. Y no solo eso, pues también tiene profundos conocimientos sobre modelos de negocio en internet, así como en las diversas estrategias de comunicación digital relacionadas y necesarias para que dichos negocios funcionen. Vamos a guardarnos aquí algunas de sus pautas de trabajo recomendadas, herramientas y consejos.


Agustín Grau


Agustín es uno de esos profesionales de la comunicación y el marketing digital que habla por pura experiencia real, tras años de poner en práctica diferentes estrategias en el campo de los blogs, el blogging y los negocios online. Recuerda por tanto a otros grandes expertos, como el británico Neil Patel (vimos sus consejos en otra entrada, seguir enlace para ver) y otros. Resulta muy interesante ver como las pautas de todos ellos son bastante coincidentes, teniendo en cuenta que han llegado a dichas conclusiones a través del puro ensayo-error, es decir, de la práctica real día a día en el uso profesional de internet como herramienta comunicativa y de marketing.


El propio Agustín Grau cita a otros expertos en sus artículos, algunos de los cuales yo ya conocía y otros no (Franck Scipion, Álvaro López, Miguel Ángel Gómez, Pablo Moreno, Alejandro Novás, Antonio G, Alberto Blázquez...). Ni que decir tiene que será muy recomendable leerles también. Como de hecho hace el propio Agustín, incorporando todas estas experiencias a la suya propia. Veamos por tanto cuáles son las conclusiones profesionales a las que ha llegado.


En primer lugar insiste en la importancia del Blogging (ver enlace anterior para más detalles). Ya lo hemos comentado aquí en numerosas ocasiones, la clave está en el denominado Marketing de contenidos. Para aquellas personas no familiarizadas con el término, se trata de algo tan sencillo como ofrecer información de valor, por tanto que resuelva dudas, enseñe o sirva para hacer algo. Es una estrategia de puro karma positivo y natural: el público llega porque necesita información sobre algo, que nosotros les daremos. Win-win, todos ganan.


Y los blogs son una excelente herramienta digital para hacer esto. Son el lugar donde pueden almacenarse todos los textos, vídeos, imágenes y materiales multimedia necesarios.


Como bien indica Agustín, es por tanto una estragia básicamente SEO: el público llega hasta nosotros mediante búsquedas orgánicas.


¿Qué hace falta para que triunfe un blog?


Pero vamos a ver concretamente lo que explica este experto. Por ejemplo respecto a la gran pregunta "¿qué hace falta para que triunfe un blog?". La respuesta gira en torno a que el sitio esté especializado, practique el márketing de atracción aportando valor y resolviendo dudas, para terminar creando relaciones sinceras y humanas, con los lectores y suscriptores.


Agustín Grau


De forma natural, dentro de dicha relación, se darán y regalarán cosas al público, para luego ofrecer también cosas a la venta.


Al igual que muchos otros expertos, destaca en todo momento que resultará también muy útil -tal vez imprescindible- el uso de newsletters, para comunicarse directamente con los suscriptores, que son a fin de cuentas personas interesadas en la temática. Los boletines o Email newsletters son un aspecto clave, como hemos visto otras veces en este blog.


El propio site de Grau es una interesante muestra aplicada de todo esto, pues al tiempo que nos enseña aclara en todo momento que la información completa puede adquirirse en formato de libro (del que él es autor). En definitiva: marketing de contenidos aplicado. El artículo aporta valor, aclara dudas y resulta interesante, y al mismo tiempo se ofrece la opción de profundizar más comprando un libro, para el/la que lo desee. Chapó.


Cómo generar ingresos mediante un blog, en 5 claves.


También analiza esta importante cuestión, que es otro de los temas vitales del asunto. Siempre de la mano de su experiencia, naturalmente. Para ver más detalles recomiendo visitar el enlace anterior, o también este otro artículo suyo sobre Negocios por internet.


En él se nos advierte respecto a errores típicos y habituales: perder el tiempo, cambiar de opinión en cuanto a la temática, no tomarse el asunto como un negocio serio o no enfocarse en lo importante (pone el ejemplo de personas que escriben posts sin parar y ni siquiera tienen todavía un formulario de suscripción).



En lugar de eso, la estrategia u hoja de ruta propuesta por Grau es la siguiente:


1. Identificación. Como paso previo, tener todo perfectamente claro. Qué es lo relevante para nuestro negocio, saber de qué se va a hablar, quién va a ser el público, cuáles son sus problemas o dudas que ayudaremos a solucionar.


2. Atracción. El siguiente paso es atraer al sitio a nuestro público cualificado. Agustín recomienda usar sobre todo el SEO, esto es, que las personas lleguen procedentes de búsquedas orgánicas, precisamente tratando de resolver sus dudas. Para ello hay que tener buenos contenidos de calidad, que ayuden verdaderamente, como es lógico y ya hemos comentado hasta la saciedad.


3. Fidelización. Para evitar que nuestro público se vaya según ha venido tras resolver su duda, habrá que ofrecerles cosas muy interesantes, que les motiven a suscribirse a las actualizaciones del sitio. En esto vuelve a aconsejar el Email Marketing. Así pues, seguir contactándoles a través del Email. Cita a varios especialistas en esta disciplina: Alejandro Novás, Paco Vargas... Me los apunto, para mi uso y el de todos. Habrá que tomar nota y leerles también.


4. Monetización. Este punto trata sobre el modelo de negocio de nuestro sitio. Hay ciertas claves imprescindibles, como no dedicarse a temas de público con escaso o nulo poder adquisitivo, o en los que no haya compra-venta de algún producto o servicio, y por tanto estériles. Puro sentido común.


5. Valor. Esto implica aportar soluciones de verdad. Dar respuestas. El ejemplo que pone es bastante ilustrativo: si hablamos sobre alimentación sana, habrá que dar pautas prácticas concretas, y no hablar en general de "lo importante que es comer bien".


Cómo generar ingresos en internet: modelos de negocio y eCommerce.


Por último, resultan muy interesantes los consejos de este experto sobre la temática Ganar dinero con internet. Así pues ya a nivel de uso profesional de internet en general, no sólo mediante el blogging. Explicando diversos modelos de negocio y temas de e-commerce.


Consultar el enlace anterior para más detalles. Resumiendo mucho las claves que aporta este autor, puede decirse que giran en torno a:


Mejor vender productos digitales, que físicos. Nos ahorrará toda la logística. Es un tema que también he analizado yo aquí en estas páginas (ver entrada). Grau aporta así mismo recomendaciones sobre las plataformas y herramientas web necesarias, así pues de tipo técnico, muy interesantes y que convendrá revisar.


Otras pautas son la especialización en micro-nichos y productos "de cola larga" o long tail (muy específicos, buscados no por el público general, sino por menos personas pero con mayores intenciones de compra). Aunque con un público que no sea ínfimo, claro, que tenga un número suficiente de interesados.


Finalmente, resultan de gran interés las recomendaciones de este autor en cuanto al uso de redes de afiliados. Estoy totalmente de acuerdo. Esto se basa en permitir que otras personas vendan nuestro producto, llevándose una comisión (de nuevo un win-win, todos ganan, pues sin esa persona no habríamos tenido la venta, en cualquier caso). Una vez más convendrá tomar nota de las herramientas que emplea Grau en esta materia (para mí eran desconocidas, toca ponerse al día).


Y poco más que añadir, pues tampoco quiero copiarle los artículos al bueno de Agustín :)


Reseñado queda su sitio, sin duda interesante de leer, así como de anotar muchas cosas.

Artículos relacionados:

0 comentarios: