jueves, 18 de octubre de 2018

Fotografías libres y gratuitas, listado de sitios

En esta entrada recopilaré los mejores portales de imágenes gratuitas y legales -por tanto con permiso explícito por parte de los autores para poder usarlas- que existen actualmente. Se trata de un listado actualizado, al que seguiré añadiendo nuevos sitios a medida que aparezcan, con la intención de que resulte de verdadera utilidad profesional. De hecho, yo mismo soy el primero que lo consulta cada vez que necesito alguna fotografía para un trabajo. Se trata de imágenes en muchos casos con licencia incluso para fines comerciales, además de totalmente gratuítas.


Antes de nada una breve introducción: cuando queremos publicar algo –profesional o no, tanto para formato impreso como digital- en cada vez más ocasiones nos hacen falta imágenes de recurso para ilustrarlo. Posts de internet (en blogs, redes sociales…), artículos para revistas, folletos varios, dossieres… Siempre hay que poner alguna imagen de apoyo. Y a muchos sorprendería lo a menudo que se recurre a la búsqueda de imágenes de Google sin el menor miramiento (incluyendo las redacciones de los grandes medios). La realidad es que esta práctica puede vulnerar derechos de autor, y se incurre por tanto en riesgos legales. Definitivamente, no es nada profesional ni recomendable.


No existe además ninguna necesidad de caer en malas prácticas, pues las figuras jurídicas para el uso legal de contenidos están ya totalmente implantadas en internet. Desde hace bastante tiempo, además. El asunto consiste en consultar, sencillamente, qué permiso de uso tienen. Qué condiciones puso su autor/a a la hora de publicar -y compartir- sus imágenes, en definitiva.


Hoy por hoy, lo normal es que se establezca un permiso de uso “personal”, “comercial” o ambos. No obstante, la definición de “uso personal” es bastante confusa, especialmente si publicamos una imagen de este tipo en un lugar que está ganando dinero (para más info sobre todo esto, recomiendo mucho la entrada Licencias de uso personal y comercial, guía completa, donde se explican todos estos conceptos de forma exhaustiva).


A modo de resumen: para poder usar una imagen con total seguridad jurídica, lo mejor es que ésta sea royalty free o public domain (CC0). Ello implica que su uso es totalmente libre (respectivamente quiere decir “libre de derechos” y “de dominio público”). También serán útiles las Creative Commons con permiso para uso comercial, las cuales podremos usar libremente también, siempre y cuando citemos al autor/a (puede haber más restricciones, consultar el artículo antes citado).


Aquellas imágenes para las que se establezca, sencillamente, “permiso para uso o fines comerciales”, también podremos usarlas sin problema en cualquier proyecto, incluso en obras puestas a la venta. El único límite será lógicamente no revender el material directamente por nuestra cuenta, tal cual, o apropiaciones parecidas. En definitiva, cuando se dice que una obra tiene “permiso para fines comerciales”, se nos está permitiendo el uso, pero no se cede con ello la propiedad intelectual, que sigue siendo del autor/a original.


Listado de sitios con imágenes gratis, de buena calidad y de libre uso (con permiso para fines comerciales, royalty free o public domain).


Una vez introducido el tema, pasemos al listado. Reuniremos aquí los diversos portales de internet que ofrecen fotos legales de este tipo. Por tanto con permiso para fines comerciales, o incluso de uso totalmente libre, sin necesidad siquiera de citar o mencionar al autor.


Recuerdo además que se trata de imágenes 100% gratuitas, y de buena calidad, así pues realmente útiles para nuestros proyectos. Incluso para fines de impresión (por tanto de gran tamaño/resolución).


Como antes comenté, la intención es hacer una lista de verdad útil -y actualizada- para cuando necesitemos fotografías de recurso, de nivel profesional y con total garantía legal. Sin más, vamos con ello:


FREEIMAGES

Freeimages


Este sitio, antiguamente llamado stock.xchng, es fantástico. Uno de los más conocidos e importantes de este tipo. En él fotógrafos de todo el mundo aportan sus imágenes para uso público (personal y comercial) de forma gratuita. Existen también fotografías de pago, pero el volumen de imágenes libres es muy grande. Además de gran tamaño y calidad. Pueden servir incluso para publicarse en una revista impresa.


La licencia de estas imágenes establece que pueden usarse en sitios web, presentaciones multimedia, vídeos y móviles, así como imprimirse en materiales de promoción, revistas, periódicos, libros, etc… Es decir, todo menos venderlas directamente (para lo que haría falta permiso del autor) o usarlas con propósitos inmorales o que dañen a terceros. Es lo habitual en este tipo de sitios (y desde luego algo totalmente razonable).


FLICKR

Flickr


Este recurso es de sobra conocido por la mayoría de fotógrafos aficionados y profesionales, pues muchos de ellos suben su obra a Flickr y/o lo visitan para estudiar otros trabajos y tendencias fotográficas.


Esta web usa las licencias Creative Commons, incluyendo las Public Domain y “sin restricciones de autor conocidas”, y tiene una página muy útil que nos permitirá buscar las fotos que se acogen a una de estas figuras en concreto (también podremos hacer búsquedas normales y luego filtrar según la licencia).


Además de ello, este gran site nos ofrece muchas más posibilidades para nuestro trabajo, incluyendo editar imágenes, crear álbumes, tarjetas, etc… Incluso es posible buscar imágenes en él según un tono concreto de color (gracias a la web Colrpickr). Es algo realmente útil para el diseño gráfico.


PIXABAY

Pixabay


Otro magnífico sitio, también muy conocido y usado, para encontrar fotos para uso incluso comercial. Concretamente, este banco de imágenes (también tiene ilustraciones, formas vectoriales y hasta vídeos), declara una licencia Creative Commons CC0 (Public Domain por tanto) para todos sus contenidos.


PEXELS

Pexels


Otro banco de imágenes o stock photos site de gran calidad. La licencia permite usos comerciales, así pues podremos usarla sin problema. Incluso para imprimir, promocionar productos, publicar en páginas web… Sin atribuir y pudiendo modificarlas. En definitiva, uso libre, con las lógicas restricciones de no usarlas para usos ofensivos (especial cuidado con aquellas en las que aparecen personas reconocibles), no vender las imágenes tal cual, o usar las fotos de forma que parezca que las personas de las imágenes apoyan su producto o marca. En definitiva, todo lógico y similar a las Creative Commons.


LIFE OF PIX

Life of Pix


En esta web podremos encontrar buenas fotografías (e incluso vídeos) gratuitas, en alta resolución. De buena calidad, procedentes de fotógrafos profesionales. Se trata en realidad de una comunidad de fotógrafos. Las imágenes tienen permiso para usos tanto personales como comerciales.


UNSPLASH

Unsplash


Otro buen banco de imágenes gratis, ofrecidas por fotógrafos voluntarios. También cuenta con permiso de uso para fines incluso comerciales, sin necesidad de atribución. Bueno para encontrar fotos de paisajes de gran calidad (y fotos bonitas en general, muy usables).


FOODIESFEED

Foodiesfeed


Este sitio está especializado en fotografías relacionadas con la comida, siempre de gran calidad. Por tanto con platos de todo tipo, restaurantes, alimentos y demás. Son imágenes gratuitas y totalmente libres, con licencia declarada Creative Commons Zero (CCO), así pues Public Domain una vez más, no hace falta mención de autoría. Además en alta resolución y muy atractivas. Es un sitio imprescindible.


FREEPHOTOS

FreePhothos


Este sitio en realidad se nutre básicamente de los anteriores (sobre todo de Pexels, también de Foodiesfeed), según he podido ver. Así pues, nos muestra fotos de otros sitios. No obstante, también aporta algunas imágenes propias exclusivas, y además cuenta con un original editor de imágenes en la propia web, que permite aplicar efectos e incluso dibujar sobre la propia fotografía. Curioso.


IMAGEBASE

ImageBase


Este sitio empezó como el archivo personal del fotógrafo David Niblack. Muy generosamente, este profesional compartía de forma gratuita su trabajo (hice una entrada sobre ello, que luego borré para incluir el sitio en esta lista). Actualmente, ha ido incluso más allá, convirtiendo su antiguo archivo personal en un gran banco de imágenes de libre uso totalmente gratuitas, incluso para fines comerciales, sin necesidad de mención o cualquier otro requerimiento (muchas gracias David). Las imágenes del sitio son bastante buenas, es bastante útil.


DREAMSTIME (sección gratuita)

Sección gratuita de Dreamstime


Este sitio en realidad es uno de los principales portales de fotografías de pago, pero tiene una sección de imágenes libres de derechos, de dominio público (CC0) y gratuitas bastante interesante. Además son fotos e imágenes de alta resolución. Requiere registro obtenerlas, eso sí, no es descarga directa como los sitios anteriores. Sea como sea, al ser recursos gratuitos y de libre uso, incluyo este apartado de Dreamstime en la lista.



Última actualización: Marzo 2019.


Por cierto, si pese a todos estos bancos no encontramos la imagen buscada, tal vez sea hora de mirar en los directorios de fotografías de pago. He escrito algo sobre ello (también interesa para vender fotos, así pues para fotógrafos). La entrada es Los mejores sitios para vender (o comprar) fotos, y consejos generales. Para ver la lista con los sitios principales ir directamente al apartado 3.

Artículos relacionados:

0 comentarios: