martes, 2 de junio de 2015

Plantillas para presupuestos, facturas y contratos

En esta entrada vamos a recopilar un amplio listado de plantillas útiles para cualquier compañía de tipo startup, pymes e incluso autónomos. Son plantillas pensadas para elaborar presupuestos, presentaciones impresas, propuestas comerciales, proyectos, planes de negocio e incluso contratos y facturas, con un diseño profesional dinámico y de excelente calidad. Algunas son auténticos catálogos de servicios de más de 30 páginas (con fotos de los integrantes del equipo, infografías, cuadros con precios y ofertas, etc). Además del habitual formato INDD de Adobe InDesign, la mayoría incluyen también una versión para Office (Microsoft Word, etc…), y son relativamente sencillas de usar.


Plantilla de 3 páginas para presupuesto, contrato o propuesta de oferta comercial.


Cualquier empresa, sea grande o pequeña, necesita este tipo de documentos, y debería cuidar mucho su diseño. A fin de cuentas estos presupuestos son ya una especie de “carta de presentación” en sí mismos, y el aspecto que tengan aporta casi tanta información como el contenido en sí. De un simple vistazo están mostrando de qué es capaz el equipo, así como su interés en la cuestión, antes incluso de leer una sola línea o cifra.


Es ocioso por tanto decir que cuando una compañía contacta con otra para ofrecerle un producto o presentarle un servicio -o cuando contacta con un cliente para mandarle un contrato, informe de cuentas o cualquier otro mensaje-, el documento ha de tener un diseño y presentación de extrema calidad. Además de incluir la imagen corporativa o branding de la empresa, dicho documento ha de presentar de forma perentoria un aspecto absolutamente profesional.

Es lo que los anglosajones denominan un proposal o case study, una propuesta o “caso de estudio”. Dada la importancia de este tipo de documentos, es totalmente imprescindible que la empresa cuente con un diseñador editorial (un maquetador especialista), o al menos un diseñador gráfico genérico, para esta finalidad. Lo ideal es encargar este trabajo a la misma persona o estudio que diseñó el branding y la papelería corporativa.


*Aprovecho aquí para recordar que yo mismo soy un profesional con muchísima experiencia en este tipo de trabajos, de forma que invito a contactar conmigo si se requiere diseñar un presupuesto o informe comercial de este tipo (así como editar o modificar uno ya existente).


Sin embargo, dado que estos informes pueden contener información sensible y privada, en muchas ocasiones puede ser necesario el no trabajar con personal externo a la compañía. Y es aquí donde este tipo de plantillas que voy a recopilar pueden ayudar. Con unos conocimientos básicos en el uso del programa Adobe InDesign podremos nosotros mismos elaborar el documento (las plantillas están acabadas, a falta de colocar el logotipo de la compañía y rellenar los datos).


Las plantillas de este listado no son gratuitas, pero sí totalmente asequibles (de hecho son baratísimas). Como ya he comentado en anteriores oportunidades, estos trabajos ya hechos son una excelente herramienta para el diseñador profesional, pues nos ahorrarán verdaderamente muchísimo trabajo, y apenas suponen un mínimo encarecimiento para el cliente (suelen costar unos 10 dólares americanos).


Sin duda merece la pena usarlas, aunque sea de mera inspiración. También son interesantes para pymes, startups y similares, pues están listas para imprimir y con un mínimo conocimiento en software de diseño –que recomiendo adquirir pues no ocupará muchas horas- podrán utilizarse. En realidad usar InDesign, Illustrator o Photoshop a este nivel no es mucho más difícil que usar Microsoft Word (de hecho en mi opinión es más fácil, basta con editar los textos, poner nuestras fotos y listo, ya se pueden mandar a la imprenta en PDF o incluso directamente).


De todas formas la mayoría de estas plantillas incluyen una versión para Office (u OpenOffice). Casi siempre para Word -y alguna también para Excel-, que podremos rellenar y mandar por email o incluso también para imprimir.


Sin más, vamos con el listado (intentaré aportar plantillas que sean diversas para que sirvan para compañías de distintos tipos). Algunos de estos documentos cuentan con varias páginas, son prácticamente catálogos corporativos de servicios en sí mismos:


Propuesta, contrato y factura, documentación completa a color.

Propuesta, contrato y factura, documentación completa a color


Plantilla para proyecto de negocio de +30 páginas, con versión Excel.

Plantilla para proyecto de negocio de +30 páginas, con versión Excel


Catálogo corporativo de servicios, 12 páginas a todo color (incluye formato DOC y DOCX para Word).

Catálogo corporativo de servicios, 12 páginas a todo color (incluye formato DOC y DOCX para Word)


Plantilla para proyecto de negocio limpia, muy completa (30 páginas, tablas, precios, etc), para Word o InDesign.

Plantilla para proyecto de negocio limpia, muy completa (30 páginas, tablas, precios, etc), para Word o InDesign


Plantilla de 12 páginas, diseño moderno (Word e InDesign).

Plantilla de 12 páginas, diseño moderno (Word e InDesign)


Plantilla fácil de usar para Word. 12 páginas limpias con plan de negocio, contrato y facturas.

Plantilla fácil de usar para Word. 12 páginas limpias con plan de negocio, contrato y facturas


Catálogo de empresa de diseño atractivo y moderno (para Word e InDesign).

Catálogo de empresa de diseño atractivo y moderno (para Word e InDesign)


Más de 200 plantillas para facturas (alta calidad y formatos InDesign, Word, Open Office, Excel e incluso HTML responsivo para entornos web).

Más de 200 plantillas para facturas (alta calidad y formatos InDesign, Word, Open Office, Excel e incluso HTML responsivo para entornos web)


Plantilla para propuesta comercial limpia y moderna, formato InDesign.

Plantilla para propuesta comercial limpia y moderna, formato InDesign


Plantilla para factura, elegante y moderna, formato InDesign.

Plantilla para factura, elegante y moderna, formato InDesign


Plantilla económica para factura, diseño de calidad, para Photoshop.

Plantilla económica para factura, diseño de calidad, para Photoshop


Plantilla para catálogo corporativo, 16 páginas, diseño muy limpio y cuidado, formato InDesign.

Plantilla para catálogo corporativo, 16 páginas, diseño muy limpio y cuidado, formato InDesign


Plantilla para proyecto con tablas e infografías, 16 páginas, InDesign.

Plantilla para proyecto con tablas e infografías, 16 páginas, InDesign


Plantilla 16 páginas para Word (DOCX), con facturas, proyecto, etc.

Plantilla 16 páginas para Word (DOCX), con facturas, proyecto, etc


Presupuesto o propuesta para empresa de Social Media, diseño de alta calidad, formato Word e InDesign.

Presupuesto o propuesta para empresa de Social Media, diseño de alta calidad, formato Word e InDesign


Modelo para facturas, limpio y profesional.

Modelo para facturas, limpio y profesional


Plantilla de diseño atractivo y muy moderno (vanguardia).

Plantilla de diseño atractivo y muy moderno (vanguardia)


Plantilla para factura de empresa tecnológica, formatos InDesign, MS WORD 2003, etc (con cálculo automático).

Plantilla para factura de empresa tecnológica, formatos InDesign, MS WORD 2003, etc (con cálculo automático)


Lógicamente esto no es más que una selección, habiendo muchos más modelos disponibles (y para todo tipo de empresas y servicios).


Ver listado completo de plantillas para presupuestos, facturas y contratos (de pago)

Artículos relacionados:

0 comentarios: