Saltar al contenido

Los mejores sitios para vender o comprar diseño gráfico-web

En esta entrada voy a aportar información verdaderamente útil para los diseñadores gráficos, web y multimedia hispano-hablantes, pues tengo la sensación de que la inmensa mayoría de ellos no conocen la posibilidad de vender su obra en los mercados internacionales. Vivimos en la era de la globalización gracias a Internet, y este medio nos abre la puerta del mundo entero a todos los que nos dedicamos a alguna faceta del diseño multimedia. Si tu trabajo es bueno, existen buenos sitios para ofrecerlo. De igual forma, también podremos comprar trabajos ya hechos que nos ahorrarán días de dura labor, por precios realmente asequibles. Vamos con ello.

Vender diseño gráfico: lápices de colores con muñeco sobre monedas sosteniendo un dolar

Como comento, ambas posibilidades son interesantes: tanto vender directamente nuestra obra como lo contrario, comprar trabajos ya hechos de otros diseñadores. En esta última opción, podremos incluso añadirlo al presupuesto que ofrezcamos al cliente. ¿Por qué no? Solo hay que dar un repaso por los trabajos en venta para ver que nosotros también podríamos hacer lo mismo, pero aplicándonos durante días a ello. Comprar directamente un diseño ya hecho puede ser una gran opción, pues por alrededor de 10 dólares (7 euros al cambio) podemos ahorrarnos una auténtica montaña de trabajo. El resultado ya lo estamos viendo antes de la compra. Así pues es sin duda una opción muy interesante para todo profesional del diseño.

¿Qué podemos comprar o vender en estos mercados gráficos? Pues básicamente cualquier diseño digital:

  • Plantillas de maquetación: revistas, catálogos ya hechos, folletos dípticos, trípticos…
  • Diseños acabados de flyers, invitaciones, carteles, publicidad…
  • Logotipos.
  • Fuentes (tipografía).
  • Plantillas web HTML+CSS, themes para blogs… Todo tipo de elementos para diseño web, en definitiva.
  • Animaciones en 2D y 3D.
  • Ilustraciones de todo tipo.
  • Etc… (música y vídeo también).

Y todo ello con la máxima calidad en cuanto al diseño. Aunque claro, esto es algo que salta a la vista pues estaremos viendo directamente el producto final.

De todas formas estos mercados a los que me referiré no aceptan cualquier trabajo, tienen unos estándares mínimos de calidad y son bastante selectivos (lo digo por propia experiencia). No aceptarán trabajos que no sean buenos, así como variados (una sola cosa es difícil que la acepten). Esto es algo que nos obligará a trabajar si queremos ser vendedores, pero que nos favorecerá mucho a la hora de comprar.

La opción de venta puede ser una buena salida para los típicos trabajos antiguos o de clientes que nos fallaron a medio trabajo. Antes lo normal era dejar estos diseños para nuevos usos en el futuro. Actualmente se ha abierto una nueva opción: ofrecerlos al público a través de las plataformas de venta especializadas en internet. Aunque, como antes he comentado, trabajos sueltos es difícil que los acepten.

Ingresar en dichas plataformas implica que nos habilitarán una «tienda» para nuestras obras. Por tanto una página propia, con páginas añadidas para cada diseño individual. Obviamente, si solo tenemos un modelo va a ser complicado que nos creen dicha tienda.

Sólo diré una cosa más: he visto en ellas plantillas de revistas, por ejemplo, que se han vendido 6.000 veces. La plantilla cuesta 12$, así que haced la cuenta de lo que ha ganado este diseñador con dicho trabajo. Es un ejemplo extremo pero real, y puede conseguirse con un diseño que sea verdaderamente interesante para otros diseñadores.

Mercados internacionales de compra-venta de diseño

Principalmente son 2 (los más importantes y conocidos). Pero antes de hablaros de ellos os haré una serie de recomendaciones generales para usarlos:

  • Es imprescindible manejar el inglés, pues todo se efectuará en dicha lengua. Por ejemplo la descripción del archivo, fundamental para que el público lo pueda localizar. Nuestro modelo será rechazado si no cuenta con una descripción en correcto inglés.
  • Licencias: de lo anterior se deriva el tema de la licencia, sobre todo de cara a la compra de diseños. Estas plataformas acostumbran a ofrecer productos baratos, pero con licencias de uso muy limitadas. Generalmente podremos usar el diseño para un solo trabajo. El motivo de esto es lógico: no tiene sentido para ellos que compremos una plantilla por 10 dólares y nos pongamos a revenderla por 9. Ellos mantendrán los derechos sobre el diseño que compremos, y nos cederán un único uso o aplicación del mismo. El dominio del inglés será imprescindible para entender los detalles de la licencia y evitar posibles problemas legales (de todas formas tranquilos que os informaré aquí un poco también sobre este tema).

Envato Marketplaces

envato-logo

Es sin duda el mayor mercado a nivel mundial para comprar o vender diseño gráfico, web y multimedia. Es por tanto el más recomendable. Aunque advierto de entrada que es fácil que rechacen nuestro trabajo, a mí me ha ocurrido con una plantilla que tenía sobrada calidad profesional. Fue frustrante, pero entiendo sus motivos. Que son los que antes comenté: no van a abrirme una tienda entera con una sola plantilla. Sea como sea, para acceder a este mercado hay que ofrecer un trabajo de la máxima calidad, eso seguro (lo cual es muy bueno para el comprador).

La plataforma Envato tiene 8 mercados diferentes, cada uno con su nombre y web propia, destinado a una especialidad del diseño y multimedia. Son los siguientes:

  • Themeforest. Para diseño web, themes de blogs y todo tipo de recursos relacionados.
  • Codecanyon. Para programadores y desarrolladores web. Aquí se compran y se venden aplicaciones, plug-ins y similares.
  • Videohive. Para editores de vídeo: efectos de After Effects, Cinema 4D, etc…
  • Audiojungle. Para vender o comprar música (y efectos sonoros).
  • Graphicriver. Para diseño gráfico: plantillas de revistas, flyers, carteles, ilustraciones, folletos, banners, publicidad…
  • Photodune. Para vender y comprar fotografías. Es un banco de imágenes bastante bueno.
  • 3docean. Para vender animaciones en 3D, objetos diversos creados con 3D Studio Max, etc…

Como puede verse, cualquier tipo de diseño multimedia tiene su lugar indicado. Os recomiendo visitarlos primero durante unos días, para familiarizaros bien con el tipo de recursos que se están vendiendo, así como los que se compran más. Las búsquedas pueden ordenarse por "más vendidos". Os pongo un ejemplo, el primero que me ha salido para el campo del diseño gráfico. Como podéis ver, se ha vendido más de 2400 veces, y cuesta 13$. Esto significa que su autor ha recibido una suma importante (una vez deducida la comisión podrá superar a buen seguro los 20.000 dólares).

La licencia de los mercados de Envato.

Comprar un producto en cualquiera de sus plataformas nos permite un único uso del producto (hacer un solo trabajo con él). Esto sería con la licencia regular o standard. Otras licencias permitirán usos más extendidos, pero serán lógicamente más caras.

CreativeMarket

creativemarket-logo

Esta otra plataforma tiene un tamaño menor a la de Envato, pero como podréis ver si navegáis un poco por ella alberga recursos gráficos y web de muchísima calidad también. Hay diseñadores realmente muy buenos que ofrecen su trabajo en ella. No tiene apartados multimedia como en el caso anterior, limitándose su actividad al campo de la venta de diseño gráfico y web.

Ahora bien, dentro de dicho terreno podremos ofrecer (y encontrar) aquí diseños de muy buena calidad. Le hacen la competencia a Envato y diría que en cuanto a diseño puro tienen hasta mejores contenidos. Aquí podremos encontrar, además de las clásicas plantillas para flyers, carteles y catálogos, recursos más complejos como mock-ups, efectos para textos de Photoshop, acciones, iconos, logotipos, tipografías… de todo.

El precio de este mercado es por lo demás similar al anterior.

Licencia de CreativeMarket:

También podremos usar el diseño adquirido para un único trabajo (nuestro o para un cliente). Es igual que en el caso anterior: no podremos revender el diseño, ni regalarlo como freebie, etc… Se nos otorga únicamente el derecho a usarlo en un trabajo en concreto.

Otros mercados internacionales no tan específicos.

Los 2 anteriormente citados, si bien son los más importantes y los que darán un mejor rendimiento -en mi opinión- al diseñador profesional que cuente con un portfolio de verdadero interés, no son las únicas plataformas existentes. De hecho hay algunas otras, que no cito en el primer grupo pues no se trata específicamente de sitios de compra-venta de diseño puro en formato digital (plantillas, etc).

Dentro de este segundo grupo, cabe destacar especialmente el caso de Etsy, una plataforma para comprar y vender objetos decorativos hechos a mano, muy bonitos. Pese a que se venden sobre todo objetos físicos, también se ofrece allí muchísimo diseño gráfico, especialmente plantillas de invitaciones de boda, felicitaciones de todo tipo y cosas así (enlace anterior para ver ejemplos). Igualmente muchos ilustradores ofrecen allí sus obras pictóricas y dibujos (ejemplo1, ejemplo2). Es un buen sitio para artistas gráficos en general, así como para impresores y artesanos variados.

Después también existen plataformas que son más propiamente de compra-venta de imágenes, más que diseños en sí. Esto incluye sobre todo fotografías convencionales en formato digital. Además de a las fotos, se dedican también mucho a los vectores, clip-art (ilustraciones vectoriales) y dibujos. He redactado un artículo sobre el caso de las fotografías (ver: «Los mejores sitios para vender fotos«).

Básicamente, los que nos interesan aquí son dos, en los que se venden (y por tanto compran) muchísimos gráficos e ilustraciones vectoriales de tipo clip-art, y también algunos diseños en formato no editable: DepositPhotos y ShutterStock. Es muy posible que suenen a muchas personas que lean esto, especialmente a los diseñadores (es habitual que cuando estamos buscando un recurso, algún tipo de ilustración por ejemplo, lleguemos a uno de ellos).

Pues bien, en ambos se puede intentar también poner a la venta nuestra obra gráfica, y lo mejor es que ya cuentan con traducción al español. No me extenderé mucho aquí -recomiendo leer el artículo antes citado-, pero diré que para vender y comprar ilustraciones en vectores son buenos sitios. Para darse de alta como vendedor (allí lo llaman contributor o contribuidor), bajar hasta los enlaces del fondo, y buscar el que diga «Hacerse contribuidor«, «Sea colaborador nuestro«, etc…

Vender por tu cuenta, en tu propio sitio (no hace falta tener una web o blog).

Siempre queda esta última opción, especialmente si nos rechazan un trabajo en uno de los mercados internacionales, no sabemos inglés o cualquier otra circunstancia. Consiste en ofrecer el diseño en nuestro propio sitio. Lo bueno de esto es que no hace falta tener una página web propia. Existen servicios que la crearán por nosotros para nuestro diseño.

Por ejemplo yo los uso con alguna que otra plantilla rechazada (como antes comenté) en Envato. Así pues creé mis propios sitios de venta (sitio 1, sitio 2).

Como puede verse, detallo en ellos todas las características de cada plantilla y detalles legales. Tanto si vamos a vender el trabajo en un mercado internacional, como si queremos hacerlo por nuestra cuenta, es imprescindible ofrecer al posible cliente todos los detalles e imágenes previas sobre el mismo. Es muy recomendable usar así mismo uno o varios mock-ups de calidad, que muestren las posibles implementaciones del diseño en su soporte final.

Si no hacemos todo esto nuestro trabajo será rechazado por la plataforma, o seguramente no comprado si lo ofrecemos en nuestra web (por desconfianza del cliente). La total transparencia es al mismo tiempo una obligación y una ayuda.

No me extenderé más aquí, pues este artículo se centra en analizar las principales plataformas internacionales de compra-venta de diseño. He redactado un artículo aparte sobre el tema de vender en un sitio nuestro (recomiendo bastante su consulta): Cómo vender archivos digitales por nuestra cuenta.

Yo tengo mi sitio Maquetador-Online.net, pero como digo en realidad no es imprescindible una web o blog propios (sí recomendable, por supuesto). Existen diversos servicios que alojarán nuestro archivo, y crearán una página en la que podremos poner descripción, etc.

Por ejemplo, si simulamos la compra de una de mis plantillas, veremos que accedemos a una página externa donde se realiza la acción en sí (una página como esta, ya la puse antes). Dicha página está creada por un servicio gratuito, que facilita enormemente todo el proceso. En el artículo antes citado se explica todo.

Consejos generales para vender diseños.

Antes de terminar, vamos a enumerar algunos conceptos imprescindibles (tanto si queremos intentar vender en una plataforma internacional como por nuestra cuenta).

Es muy importante dar un nombre a nuestro diseño. Véanse por ejemplo los de mis plantillas: «Sports for All«, «YCity365«. Es algo que están haciendo todos los diseñadores al vender sus obras, ya sean themes de WordPress, plantillas web o cualquier otra cosa. Dar un nombre al diseño otorga profesionalidad al mismo, lo equipara a los trabajos ofrecidos en las grandes plataformas, y le da una personalidad única y concreta a dicho trabajo. Esto también será útil de cara a ponerle una licencia de uso.

En relación con este último aspecto, el de la licencia, a diferencia de las plataformas internacionales yo permito un uso ilimitado de las plantillas en cuanto a trabajos derivados se refiere. Encuentro excesivo que sólo se pueda usar en un trabajo. El que la paga puede por tanto usarla con todos los clientes como quiera, ¡qué menos!

No obstante, tampoco se permite la reventa o sublicencia, así como ofrecer la plantilla en un formato editable. Esto no tendría sentido pues el comprador podría ofrecer entonces en su web mi mismo diseño… Así pues será fundamental que detalléis una licencia de este tipo si vais a vender vuestro trabajo en internet, para que no os lo "roben". Se vende el uso, pero el diseño sigue siendo vuestra obra y vuestra propiedad.

Los detalles de mi licencia son los siguientes (si queréis podéis usarlos también para vender vuestros diseños):

"DETALLES DE LICENCIA:

Esta licencia garantiza al comprador un derecho no exclusivo, permanente y mundial para hacer uso de la obra digital (plantilla) que ha comprado.

Usted está autorizado a utilizar la plantilla para crear todos los Productos Finales derivados, para usted mismo o para clientes, como desee. El Producto Final también se puede distribuir de forma gratuita.

Un Producto Final es una implementación personalizada de la plantilla, en un formato NO EDITABLE.

Maquetador-online.net tiene la plena propiedad y derechos de autor de todos los materiales descargables presentes en el sitio web maquetador-online.net, por lo que Usted no tiene derecho a utilizar o modificar la plantilla para redistribuir, revender, arrendar, licenciar, sublicenciar u ofrecer descargas gratuitas de ella. Su derecho se limita a los Productos finales derivados."

Por último, quisiera comentaros que si necesitáis ayuda para vender algún trabajo vuestro en los mercados internacionales, podéis comentarme por aquí si tenéis problemas o necesitáis ayuda con la traducción. No soy traductor pero puedo echaros una mano si veo algo raro.