Saltar al contenido

El fin de los hospedajes que pagaban por descargas

Hospedaje de archivos, alojamientos gratuitos, file hosting… son diferentes denominaciones para un servicio que proliferaba en internet en la era anterior al cierre de Megaupload, actualmente en horas bajas ante la polémica suscitada por su uso para la distribución de contenido ilegal (pirata). Tras el cierre de Megaupload por parte del FBI norteamericano, muchos de estos servicios echaron también el cierre por su propia cuenta, acabando con la retribución al uploader. No obstante aún persisten algunos de estos servicios, en forma de alojamientos convencionales en la nube. Actualizo este antiguo artículo a fecha de abril de 2013, para analizar en profundidad toda esta historia.

 

El negocio empezó precisamente por los de sobra conocidos RapidShare y Megaupload, tras los que muchas empresas se subieron al carro de la misma idea. Para animarnos a subir archivos, algunos de ellos nos ofrecían retribución (dinero) por compartir nuestros ficheros.

 

Más allá de la posibilidad de sacar algún dinero con nuestras creaciones, el tema tiene –a mi juicio- una importancia añadida: podría ser el germen de algo más grande. Me estoy refiriendo a la posibilidad, que ya comenté en un artículo anterior, de que este tipo de empresas se conviertan en la vía para que los autores y creadores distribuyan su trabajo y cobren por él.

 

Pensémoslo un momento. Estas empresas basan su negocio en que los usuarios contraten cuentas de pago (o premium), además de en la publicidad que muchas de ellas colocan en sus páginas de descarga. Es sin duda un negocio legítimo, y gracias a él cualquier persona puede alojar contenidos digitales de los que sea autor, obteniendo un beneficio a través de su distribución por internet.

 

Sin intermediarios, directamente del creador al consumidor. Es algo que a mí desde luego me suena muy bien (sobre todo comparándolo con ciertos abusos que suelen cometer las grandes compañías distribuidoras). La cultura puede así difundirse de forma libre y gratuita a través de la red, todo el mundo gana.

 

Bien, sin embargo este panorama es ideal, y la realidad está lejos de cumplirlo. ¿Por qué? Sencillo, porque el pago que se ofrece por la distribución de los archivos es bajísimo (y habría que decir más bien «se ofrecía», pues ya no se realizan pagos). Concretamente, rondaba los 10-20$ por cada 1000 descargas, en el mejor de los casos. Por experiencia os digo que es muy poco, nadie puede ganarse la vida con algo así (buena noticia para las grandes distribuidoras).

 

Existe otro problema, consistente en que, ante esta baja retribución, muchos usuarios sin escrúpulos distribuyen archivos que saben muy populares (películas, series, música, etc…) que no les pertenecen realmente, con lo que entramos en conflictos de derechos, cierres de webs, etc. Y es que, ante la necesidad de conseguir muchísimas descargas (decenas o centenares de miles) el único camino pasa por ofrecer cosas que interesen a muchas, muchas personas. Esto condujo al cierre de Megaupload como último recurso para proteger los derechos de autor, por todos ya conocido. Muchas empresas similares cerraron entonces sus programas de pago a uploaders (como por ejemplo FileServe, que funcionaba muy bien), ante el miedo de ser también intervenidos y cerrados por las autoridades.

 

Pero no me rindo, y voy a compartir mi experiencia (100% real) sobre estos alojamientos, con la esperanza de que se supere la actual situación, y puedan volver a aparecer servicios de este tipo, en esta ocasión logrando de alguna forma salvaguardar la propiedad intelectual de los creadores. Insisto, la idea no era mala, pues permitía distribuir obras a cambio de un pago (fueron las malas prácticas de los usuarios las que acabaron con todo).

 

A modo de análisis histórico, veremos cómo funcionaban algunos de los más importantes, y, en función de ello, cuál era el mejor. Sería una lista parecida a la siguiente (a continuación dejo tal cual el artículo original):

 

Deposit Files.

 

deposit-files-logo

 

Puedo decir que he usado DepositFiles. Mi experiencia ha sido positiva y negativa a partes iguales. Aunque tal vez lo justo sería decir que ha sido finalmente positiva, lo explico:

 

Era el servicio que usaba, pues era el que consideraba más interesante económicamente para distribuir mis trabajos de maquetación a ambos lados del Atlántico. Sin embargo cuando alcancé la suma de 40 dólares (el mínimo para que te paguen) tuve algunos problemas.

 

Mi experiencia con Deposit Files

 

Para empezar dejaron de usar Paypal como medio de pago. Cambiaron a Webmoney (otra empresa) sin avisar. He investigado, y al parecer la explicación de esto radica en que Paypal ya no quiere trabajar con estas empresas, por el mismo miedo que tienen todos: denuncias por vulneración de derechos de autor y problemas legales derivados. Las empresas de hospedajes de archivos tuvieron que cambiarse primero a Payza (otra empresa más), y finalmente a Webmoney, donde están ahora.

 

Bien, esto es comprensible, lo que no me lo pareció tanto fue que cambiaran y no avisaran, de forma que cuando reclamé el pago resulta que el proceso no parecía funcionar. Me decía "pago en curso", y a los pocos días desaparecía el mensaje sin que me hubieran pagado nada.

 

Muy enfadado, a la tercera vez les contacté y me explicaron lo de Webmoney, de forma que me tuve que abrir una cuenta allí. En ese momento, con algunos días de demora, me pagaron finalmente.

 

De esta forma puedo decir que Deposit Files sí pagaba, pues a mí me han pagado, aunque con los problemas que comento en el proceso. Esto es importante, pues investigando en internet (sobre todo en el foro forolockerz.com, sin duda el mejor lugar para informarse de estos temas en español) he visto que hay todo tipo de denuncias a las empresas de hospedaje de archivos, pues por lo visto es muy común que estafen al usuario y acaben por no pagar nada. Este fenómeno se denomina scam ("estafa" o "chanchullo" en inglés), y por lo visto está totalmente a la orden del día en el negocio. Muchas empresas de hospedaje abren unos meses, cogen algo de dinero, y luego cierran, sin haber pagado jamás nada a nadie. Bien, he podido comprobar que esto no ocurre con DepositFiles.

 

Trayectoria del servicio

 

En realidad este servicio es todo un clásico, tiene bastantes años ya. Apareció más o menos al mismo tiempo que FileServe, tras el éxito de Megaupload y RapidShare. En cuanto a pagos estaba más o menos al nivel de Fileserve o incluso lo superaba, pudiendo llegar a los 25$ por cada 1.000 descargas.

 

Sin embargo tenían un problema para mí, y es que tenías que elegir una zona geográfica concreta. Las descargas de otras zonas no se contabilizaban. Es algo que podía no afectarte si concentrabas tu actividad en un sólo país, pero que si funcionabas por ejemplo a nivel general en español te afectaba de lleno, como era mi caso (España y Latinoamérica estaban en zonas diferentes). Por ese motivo trabajé con FileServe, que contabilizaba las descargas de cualquier lugar por aquella época.

 

Funcionamiento interno

 

El servicio en líneas generales funciona bien, los archivos pueden subirse por FTP y la interfaz es bastante clara, aunque tiene la pega de que no te deja subir más de 50 archivos y que los borra si no se producen descargas de los mismos en unos cuantos meses. Pero vamos, por lo demás puedo decir que en este sentido -a nivel de uso, tanto para subir como para bajar archivos- funciona razonablemente bien.

 

Por último, comentar que cuenta con el clásico sistema de referidos, por el que podemos conseguir un extra de ingresos equivalente a un 20% de lo ganado por las personas que se apunten a través de nosotros.

 

Rapidgator.net

 

rapid-gator-logo

 

Este servicio lo usé también. Vamos primero con sus tarifas de pago: pagaba por las descargas desde todos los países, aunque los dividía por grupos. Era hora por tanto de analizar la demanda de nuestros archivos en función de los países, y echar cuentas.

 

Concretando los pagos, para el grupo I (Belgica, EEUU, Arabia Saudí, Polonia, Holanda, Reino Unido, Francia, España, Alemania y Canadá), por cada 1000 descargas se pagaban desde 3 a 40 dólares, según el tamaño del archivo.

 

Otra ventaja consistía en que no había límite en el número de archivos que se podían subir. Los pagos se realizan también por Webmoney Z-purse, igual que Deposit Files. Los archivos a subir no podían superar los 1000 MB, eso sí.

 

Respecto a los programas de referidos, afiliados y ventas, contaba con una información muy clara y ofertas bastante buenas.

 

En líneas generales opino que este servicio tenía "muy buena pinta", me inspiraba confianza. Los pagos se realizaban de forma automática una vez alcanzados los 15$.

 

Freakshare

 

Logo de FreakShare

 

Bien, tras el comentario de un lector, cuyo aporte por cierto agradezco, he analizado este hospedaje.

 

El problema que he encontrado es que no tiene publicado en ningún sitio de su web ningún tipo de tabla con los diferentes pagos, de forma que no sabemos a cuánto ascendía la remuneración. Lo único que dice en su FAC es:

 

"If you are a shareware author or blogger providing popular content to the world, our FreakShare Rewards program will enable you to profit from people downloading your files from which you could earn for your uploads."

 

Es decir, "si eres un autor de software compartido o un bloguer que ofrece contenido popular al mundo, nuestro programa de pagos te permitirá obtener beneficio de las descargas que realice la gente de tus archivos". No obstante, en ningún sitio dice a cuánto asciende este pago.

 

He localizado una imagen de la vieja época, en la que se aportaba una tabla muy clara a este respecto. Os la pongo aquí. No obstante, no hay forma de saber si actualmente se mantiene este baremo de pagos. Les he escrito un mail para comprobarlo, si me responden lo publicaré aquí.

 

Tabla pagos Freakshare diciembre 2009

 

Como se puede ver, antiguamente (la tabla procede de diciembre de 2009), Freakshare pagaba por todas las descargas, en función del nivel que tuviera el uploader. A más archivos y descargas, más categoría se te concedía y más dinero ganabas. En el nivel Lite, que es inicial con el que se empieza, te daban 4 € por cada 1000 descargas. Considerando que DepositFiles paga entre 1 y 10 dólares por archivos de este mismo tamaño (en función de la zona del mundo desde la que se haga la descarga) no era en absoluto una mala tarifa. Sobre todo porque contabilizaba todas las descargas, desde todos los países. Para contenidos que interesen a nivel global (sin problemas de idioma, etc…) podía ser la opción más interesante.

 

No obstante, como comento ya no hay forma de verificar que sigan manteniendo ese rango de pagos (a no ser que contesten al mail que les he escrito). En ningún sitio de la web se publica dato alguno sobre la cuantía de los pagos. Es un secretismo que, una vez más, me parece muy poco serio. Tal vez esté motivado por el miedo que existe actualmente al cierre por parte de las autoridades.

 

Uploaded.net

 

uploaded

 

Escribo sobre este servicio por que me consultó un lector. Bien, he revisado su web y no he encontrado ningún pago a uploaders, únicamente se retribuye el programa de afiliación (es decir, convencer a gente para que se apunte al servicio recomendada por nosotros). De esta forma no entra en la categoría de este artículo.

 

BitShare.com

 

bitshare-logo

 

Este servicio es igual que uploaded, es decir, no tiene pago por descarga de archivos. He revisado su web de arriba a abajo, y lo único que ofrece es pago a resellers (revendedores de cuentas premium) y por afiliados. Tampoco entra en la categoría de este artículo.

 

Letitbit.net

 

letitbit-logo

 

En el caso de Letitbit sí tenían un sistema de pago a uploaders. De esta forma DepositFiles ya no eran los únicos. La parte mala es que Letitbit tenía una web muy poco amigable, llena de publicidad agresiva, lo que no me agrada para nada (ni a mí ni a los usuarios de mi web… ¿quién va a confiar en un webmaster que ofrece contenidos con un servicio de tan poca calidad? Es algo que genera desconfianza).

 

En fin, pasando a sus rangos de pagos, encontramos que pagaban entre 4 y 17 dólares por cada 1000 descargas (si recordamos, DepositFiles tenía un rango entre 0,5 y 25$).

 

No quedaba tampoco claro si se pagaban por las descargas desde todos los países. No me gusta nada este oscurantismo en la información, que no suele traer nada bueno.

 

Realmente no puedo hablar sobre este servicio, pues no lo he usado como uploader. Sí puedo hablar sobre lo poco amigable de su web de descargas, pues es obvio. Y no me inspira confianza.

 

Magnovideo

 

magnovideo-logo

 

Este servicio web de hospedaje de vídeos y archivos en general es bastante nuevo. Aún no ofrecen retribución a los uploaders, aunque prometen hacerlo en el futuro:

"We are currently stuydying our possibilities to offer our users the best rewards we possibly can.

You will be awarded with premium memberships as well as metallic prizes for using Magnovideo as your primary video hosting service.

Please note we are taking this time to offer you true rewards. Not scams like other sites do".

Es decir, más o menos dicen que están estudiando la mejor forma de retribuir a sus usuarios, probablemente "a través de cuentas premium y pagos en metálico". También aseguran que la cosa va "en serio", y que son ambiciosos con su proyecto.

 

¿Me lo parece a mí o su logo se parece mucho al del antiguo Megavideo, parte del extinto imperio Megaupload? ¿Estará detrás el gran Kingdotcom o son meros imitadores? Habrá que seguir a esta empresa para averiguarlo.

 

Allmyfiles.ca

 

allmyfiles-logo

 

Este servicio también ofreció pago al uploader. Y esto no es todo, pues según desde qué países se tuvieran más descargas podría ser una opción realmente interesante. Ofrecía 52$ por cada 1000 descargas (un record) desde Alemania, Inglaterra, Francia, España, Bélgica, USA, Canadá y Australia (archivos de más de 100 MB). Más del doble de lo que ofrecía Deposit Files.

 

Eso sí, no contabilizaba las descargas desde todos los países del mundo.

 

Otra desventaja consiste en la opinión y los rumores que se extienden por la red: en forolockerz leí muchísimas opiniones que dicen que este nivel de pagos tan alto es sospechoso, y alertan de grandes posibilidades de que estemos ante una empresa estafadora (caso de scam). Si es cierto o no no podemos asegurarlo, pues tampoco he leído ninguna experiencia completa, sólo opiniones.

 

*Atención: han cerrado allmyfiles.ca. Esto sugiere fuertemente que en efecto se trataba de una estafa.

 

Turbobit.net

 

turbobit-logo

 

Su rango de pagos no estaba mal: 20$ por cada 1000 descargas. Además, en su página de partners Turbobit anunciaba pagos por las descargas desde todos los países. En la red aparecieron serios avisos de actividades irregulares por su parte.

 

RapidShare y Megaupload.

 

megaupload-logo

 

Con ellos empezó todo. No sé cuál empezó primero, pero eran los dos gigantes del alojamiento de archivos. El sistema de pago de Megaupload consistía en otorgar puntos por las descargas que se hacían de los archivos. Por cada descarga, un punto. Si se conseguían muchos puntos te daban una cuenta Premium, que podía ser incluso vitalicia. Y aquí estaba el negocio para el uploader: la gente vendía esas cuentas premium en internet (eran transferibles). Además de ello, si se lograban realmente muchas descargas, Megaupload pagaba dinero en metálico.

 

Sin embargo hacían falta 10.000 descargas para un mes de cuenta Premium. Son muchísimas. Además de ello no contaban las de muchos países, lo que lo hacía aún más difícil.

 

Por cierto, tampoco contaban las descargas de archivos de más de 100 megas. Es algo que no ocurre en otros hospedajes, y seguramente sería un intento de evitar que la gente subiera películas. Aún así, y pese a que borraba todos los archivos que eran denunciados por los autores, las grandes distribuidoras pudieron más y Megaupload fue cerrado.

 

FileServe.

 

fileserve-logo

 

Bien, éste era un servicio distinto a Megaupload. Desgraciadamente ya no funciona como pagador (no paga por las descargas), sirviendo sólo para alojar nuestros archivos. De hecho, ni siquiera se pueden compartir con otros usuarios; lo que subamos sólo lo podremos descargar nosotros mismos, funcionando como una especie de "disco duro virtual" en la nube. El cierre de Megaupload sin duda les aterrorizó.

 

Yo lo usé en su formato anterior durante más de un año, pues era de largo el que más me convenía. Lo que me decidió fue su gran ventaja frente a los demás de aquella época: contaba las descargas desde todos los países del mundo, algo que a la web con que lo usaba le venía de perlas.

 

Su sistema de pagos dividía el mundo por zonas, pagando por todas las descargas sin excepción. Según la zona de descarga, Fileserve pagaba más o menos.

 

A diferencia de Megaupload pagaba más cuanto más grande fuera el archivo, seguramente motivado porque, a archivo más grande, más tiempo de estancia en la página y más posibilidades de contratación de cuentas de pago (mayor rapidez, no tener que esperar para bajar más de un archivo, etc…).

 

A nivel general, comentar que Fileserve pagaba entre 0.5 y 25$ por cada 1000 descargas. Era de lo mejor que he encontrado.

 

Además de ello tenía el habitual sistema de referidos, por el que se podía conseguir un extra que equivalía al 25% de lo ganado por los usuarios recomendados por ti. Muchos de vosotros usasteis mi link de referido, con lo que gané algún dinero extra por esta vía (muchas gracias a los que lo hicisteis :D).

 

Ziddu.

 

log-ziddu

 

Era parecido a Fileserve, en el sentido de que también pagaba por descargas desde cualquier parte del mundo. No obstante creo que ya no paga nada, igual que Fileserve (al menos yo he mirado en todas partes de su web y no he encontrado programa de pago alguno).

 

De todas formas Ziddu pagaba realmente muy poco. Su retribución era fácil de recordar: 0.001$ por cada descarga. O lo que es lo mismo, 1$ por cada 1000 descargas. Poco comparado con los otros servicios (si se usaba bien).