Saltar al contenido

Compartiendo imágenes, sonidos, vídeos y formas vectoriales en la Red

En un artículo anterior ya estudiamos cómo obtener fotografías e imágenes legalmente en internet a través de diversas páginas con contenidos descargables (bajo licencias Creative Commons). En esta ocasión vamos a añadir a esa lista dos lugares desde los que podremos bajarnos no sólo imágenes, sino también todo tipo de materiales multimedia como vídeos, sonidos o trazados en formato vectorial.

Logo Creative Commons

Recursos multimedia de libre uso en Internet: Wikimedia Commons y Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación.

En ambos casos estamos, de nuevo, ante recursos que funcionan con licencias Creative Commons, generalmente englobados en la categoría “libre uso con reconocimiento de atribución”. Es decir, que los materiales son utilizables para nuestros proyectos y trabajos particulares, siempre y cuando citemos al autor de los mismos (y no de forma que parezca que apoya lo que decimos, sino como mero creador de la obra).

Estas licencias “CC” están conociendo un tremendo desarrollo en los últimos tiempos (frente al polémico Copyright), y tienen un gran apoyo por toda clase de instituciones. Son vistas como un fundamento para la democratización del conocimiento a través de internet (junto a fenómenos como el software libre y de código abierto). Entre estos apoyos se encuentra el gobierno de España, que ha destinado una de sus páginas a un banco público de imágenes, sonidos y contenidos multimedia. Es uno de los recursos web que vamos a ver.

Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación español: directorio de contenidos multimedia descargables.

Aspecto de la página web del banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación español

Esta web, patrocinada y alojada por el gobierno de España, es un recurso estupendo para buscar todo tipo de contenidos multimedia. Todo él está bajo licencia Creative Commons en su variedad Reconocimiento-no comercial-obras derivadas con la misma licencia, es decir, que los contenidos pueden usarse siempre que citemos a su autor, no los vendamos y, en caso de que los modifiquemos, otorguemos idéntica licencia CC al nuevo material.

La web tiene una finalidad educativa (fundamentalmente es para uso de estudiantes), pero aún así cuenta con bastantes contenidos, y es de esperar que su volumen vaya aumentando con el tiempo. Alberga imágenes, vídeos, sonidos e incluso elementos de diseño web, por lo que es un buen lugar al que acudir para ilustrar trabajos que vayan a ser publicados (y con ello susceptibles de crear conflictos de derechos).

Wikimedia Commons: La mediateca de uso libre donde todos podemos contribuir.

Página principal de la web Wikimedia Commons

Wikimedia Commons es un fantástico lugar que, como su propio nombre indica, sigue los pasos de la Wikipedia en su vertiente multimedial. Como su antecesora es un wiki, o sea, una web en la que los usuarios pueden editar y crear nuevos contenidos, y por tanto está en continua ampliación. Todos los recursos que alberga pueden usarse libremente con las habituales restricciones de autoría, etc… propias de las licencias CC.

Qué decir de esta web, en la que profesionales y aficionados de todo el mundo comparten su trabajos… Es un nuevo fundamento de democratización y avance cultural de primer orden. Además de ello nos ofrecerá todo tipo de elementos multimedia, incluyendo imágenes, ilustraciones, fotografías, vídeos, sonidos e incluso gráficos vectorizados (estos últimos en formato SVG, único formato vectorial por el momento compatible con los navegadores web) para nuestro uso particular.

Resulta bastante útil para el diseño gráfico, permitiéndonos localizar logotipos de todo tipo de instituciones, disponibles además en diversos formatos (tanto mapas de bits como gráficos vectoriales).

[Nota: Información sobre los formatos de imagen y sus usos].

En definitiva se trata de un recurso multimedia imprescindible en nuestros favoritos (o marcadores), al que también nosotros podemos contribuir en beneficio de la comunidad internacional a escala planetaria. Casi nada.