jueves, 2 de noviembre de 2017

Problema con GIFs en Office 2010: quedan estáticos

Redacto esta entrada rápida para alertar sobre un problema que he descubierto. En pocas palabras, los GIF no se muestran animados en Office 2010. Es decir, se quedan estáticos, congelados en la primera imagen de la secuencia. Esto implica que Outlook se ve afectado, de forma que los banner de publicidad (y en general cualquier imagen animada en formato GIF) que aparezcan en los correos electrónicos visualizados con dicho programa, podrían no estar mostrándose correctamente. Es algo que tiene bastante importancia de cara a los boletines y newsletters remitidos vía email, y que conviene por tanto tener en cuenta. En este artículo vamos a describir el problema, y aportaremos también algunas soluciones y medidas recomendables a adoptar, al respecto.


Problema: GIFs animados estáticos en Office 2010


Me he dado cuenta recientemente, haciendo un trabajo para una compañía. Había diseñado un banner para ellos, que mostraba una secuencia en formato GIF, pues es de largo el tipo de imagen animada más compatible que hay. Desde luego mucho más que los banner de Flash, que requieren que el público tenga instalado dicho programa en su navegador, para mostrarlos.


La mayoría de personas disponen de Flash en su navegador de Internet (Chrome, Firefox, etc). Si lo tienen actualizado, incluirá con bastante seguridad dicha extensión o complemento. No obstante siempre hay -y habrá- personas que no tengan Flash, o que lo tengan bloqueado o desactivado por alguna circunstancia. Por ejemplo, la mayoría de los navegadores lo bloquean por seguridad y no lo muestran, si no está actualizado a la última versión. Esto es algo muy frecuente.


*Nota: Para más información sobre los problemas, e incluso peligros, de Flash, consultar la entrada: "El formato Flash (FLV), cerca de su final". Es un formato que permite vulnerabilidades para el sistema, en forma de “hackeos”.

Frente a estas circunstancias, el formato GIF no tiene ninguna problemática, pues se trata de una imagen convencional y nada más, como los JPG o PNG. No incluye ningún código ni nada por el estilo, siendo por tanto 100% seguro. Cuando un GIF está animado, sencillamente incorpora una serie de imágenes en lugar de una sola, que va mostrando durante el tiempo que hayamos indicado al crearlo (lo cual puede hacerse con Photoshop, sin ir más lejos).


Los GIFs existen prácticamente desde los mismos inicios de Internet –o al menos desde la aparición de los primeros navegadores-. Es un formato totalmente nativo, por tanto. Absolutamente compatible desde siempre. Así pues sin duda el mejor que hay para publicar imágenes animadas en Internet.


*Nota2: Para informarse sobre los diversos formatos de imagen y sus detalles, consultar la entrada "Qué formato o tipo de imagen es mejor para cada trabajo gráfico" (es bastante sintética, la recomiendo).

Problemas de compatibilidad de la suite Office 2010 con el formato GIF.


Todos hemos partido siempre de esta base (que los GIF son lo más compatible que hay), y ahora resulta que algunos programas de Microsoft tienen algún tipo de problema.


Concretamente, la empresa que me encargó el banner me preguntó “por qué no estaba animado el anuncio”, y resultó que en su cliente de correo de escritorio (Outlook 2010), el GIF se mostraba estático.


Es decir, en el programa que usaban para ver los correos electrónicos en sus equipos de escritorio, el banner aparecía congelado en el primer “fotograma” (en la primera imagen de la secuencia).


El banner era concretamente éste:


El banner en cuestión, formato GIF animado.


Y a ellos les aparecía así:


El banner no mostraba la animación, estando congelado en la primera imagen de la secuencia.


Tuve que tranquilizarles, explicándoles que el problema no era del banner, sino de su cliente de correo. Como puede verse en este mismo artículo, el GIF se muestra correctamente en todos los navegadores, así como en el resto de programas gestores de correo (Mozilla Thunderbird y demás). No obstante fue un “jarro de agua fría” para todos, pues el banner iba inserto precisamente en un boletín vía email. En un newsletter, en definitiva. Era un anuncio pensado para ser distribuido a través del correo electrónico principalmente, y ellos no lo veían animado (sí en la versión web del boletín, lógicamente).


Desconozco si el problema sucede solo en Outlook o también en el resto de programas de la suite (PowerPoint, Word, etc). Tampoco sé si afecta solo a la versión 2010 o también a alguna más. Agradeceré comentarios al respecto, serán muy interesantes a nivel profesional para todos.


Sea como sea, confirmo que –al menos con esta versión de Outlook- sucede lo que comento. Así pues es importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar banners, sobre todo si aparecerán en newsletters (o sencillamente se enviarán por email).  Pues podría suceder que algunas personas vean el anuncio estático.


Por tanto, hemos de asegurarnos que en la primera imagen de la secuencia ya se introduzca toda la información. Por si acaso en algún sitio no se muestra animado. Al menos que se vea un mensaje que tenga sentido y sea eficaz.


Es lo que tuve que hacer yo, pues había diseñado un banner que empezaba con un fondo azul vacío –como puede verse arriba-, y así se quedaba al visualizarlo desde Outlook 2010. Con el fondo azul vacío y nada más. Mi solución consistió en poner, al principio del todo, un segundo de la imagen final, que contenía toda la información principal del anuncio.


De esta forma, en caso de no mostrarse animado, se vería así:


Aspecto del banner en caso de mostrarse estático (muestra la primera imagen de la serie)


Escribo esta entrada para avisar a todos los diseñadores multimedia. Hay que cuidar la primera imagen de la animación, en consecuencia. No se debe dejar un fondo en blanco ni nada parecido.


Otro consejo importante consiste en poner siempre, en todos los boletines vía email, un enlace bien claro a la versión web del mismo. En definitiva, incluir el típico mensaje “¿El contenido no se muestra correctamente? Ir a versión web” (o similar), con enlace a dicha página. Precisamente, el hecho de que los newsletter incluyan actualmente siempre este aviso, ya habla de los problemas de compatibilidad existentes… Sin duda van mucho más allá del formato GIF (si falla esto, que es una sencilla imagen, ¡qué no pasará a nivel de código!).


*Nota3: En realidad ya habíamos hablado de esto, concretamente en el artículo "Newsletter y e-boletines: algunas buenas plantillas para trabajar". Recomiendo a los diseñador@s web consultar la parte relacionada con los consejos para hacer newsletters, pues en efecto se recomienda usar básicamente HTML antiguo, incluso con tablas, precisamente para conseguir la máxima compatibilidad, en un entorno de múltiples navegadores y programas visualizadres de email como el que vivimos.

Termino con una queja seria: me parece increíble que una suite tan potente como Office tenga fallos así a estas alturas, sobre todo con un formato tan antiguo y absolutamente estándar como el GIF. De hecho, el resto de anuncios del newsletter de mi cliente eran todos GIFs también, de otras compañías, lo cual no me extraña pues generalmente ocupan menos espacio que los de Flash (cargando por tanto más rápido, vital en el entorno de Internet). Tampoco se veían animados, lógicamente.


Las imágenes GIF no requieren tener nada instalado, como hemos comentado. Ni parches, extensiones… Nada. Todos los equipos las muestran correctamente de serie, igual que las imágenes JPG. Que falle el GIF es como si fallara el JPG, algo increible.


Estos problemas de Microsoft son realmente irritantes. Nos crean dificultades añadidas en el diseño de los banner, que no deberían existir. Es probable que el bloqueo se deba a una medida de seguridad por su parte, que de ser así es desde luego -creo yo- bastante exagerada...


De todas formas quiero mandar un mensaje de tranquilidad también, pues la cosa no es tan grave. Todos los navegadores y clientes de correo muestran –y han mostrado siempre- los GIF correctamente. Así pues, este problema de Outlook 2010 es una excepción. No lo he comprobado, pero es incluso posible que en la configuración avanzada del programa pueda "arreglarse" esto, y mostrar así los GIF correctamente. Sea como sea, muy mal por su parte, y espero no solo que lo hayan corregido en versiones posteriores, sino que introduzcan un parche YA que solucione este problema en la versión de 2010.

Artículos relacionados:

1 comentarios:

Victoria dijo...

Muchísimas gracias por la información Santi!