miércoles, 25 de enero de 2017

Presentaciones PowerPoint: plantillas de alta calidad

Es de sobra conocido que el programa PowerPoint es una potentísima –y muy útil- herramienta para comunicar mensajes complejos, gracias al escalonado de “pantallas” (diapositivas) en que permite organizar la información, así como a la gran variedad de formatos multimedia que permite incluir en ellas. Siendo esto cierto, también lo es que crear una presentación con un diseño bueno de verdad no es algo precisamente fácil –todo lo contrario, de hecho-. Por tal motivo, en esta entrada vamos a recopilar un buen puñado de plantillas para presentaciones corporativas formato PowerPoint, diseñadas por profesionales del máximo nivel, que facilitarán mucho la tarea. Veremos en primer lugar una que además es totalmente gratuita, cuya altísima calidad me ha sorprendido verdaderamente (es una gran oportunidad). Aportaremos el correspondiente enlace a su web de descarga, y de paso recogeremos también bastantes referencias extra de recursos similares, de forma que este artículo sea lo más útil posible.


Antes de nada, recordar que no hace mucho recopilamos aquí una amplia selección de plantillas para presupuestos, facturas y contratos. En dicho artículo se incluyen también muchas presentaciones de productos y servicios empresariales, pero son todas de tipo impreso, estilo catálogo (formato InDesign y también para Microsoft Word). Así pues para encontrar presentaciones específicamente del programa PowerPoint será éste el artículo adecuado.


*Nota: sea como sea, recomiendo de todas formas consultar el enlace anterior, pues partiendo de archivos de InDesign o Word pueden realizarse también eficaces presentaciones multimedia, parecidas a las de PowerPoint. La forma de hacerlo es, en lugar de imprimir estas plantillas en un papel, crear a partir de ellas archivos PDF, los cuales pueden incluir los mismos elementos (textos, enlaces interactivos, diagramas, imágenes, audios e incluso vídeos). Dichos PDF podremos proyectarlos después página a página, a modo de diapositivas estilo PowerPoint. Eso sí, para ello se requiere un software especial que permita crear el PDF (lo que se conoce como una impresora virtual, que puede ser el propio Adobe Acrobat o incluso programas gratuitos, aquí puede encontrarse algo de información relacionada).


Volviendo a la plantilla que nos ocupa, se trata de una presentación de tipo corporativo o empresarial en formato PowerPoint (archivo .pptx de Office 2007), con un diseño altamente moderno, dinámico, limpio y profesional. La encuentro especialmente apropiada para compañías jóvenes, startups y del sector tecnológico en general, así como para estudios creativos. No obstante, en realidad con unos ligeros cambios en las tipografías y añadiendo las imágenes adecuadas podrá dársele casi cualquier estilo (como digo es una plantilla muy dinámica, versátil y genérica, altamente usable).


Imagen de presentación de la plantilla para PowerPoint


Por si esto fuera poco, incluye una gran cantidad de elementos, tablas y diagramas, así como transiciones dinámicas animadas (si se usa con OpenOffice algunas de estas características pueden perderse). La plantilla se denomina Power-Minimal Powerpoint Template, y consta nada menos que de 130 diapositivas. Con toda probabilidad corresponde a una presentación real que realizaron sus autores. Es tan completa que ya digo, me sorprende que sea gratuita. Disponible además para PC y Mac.


Algunas de las diapositivas de la plantillaAlgunas de las diapositivas de la plantilla, muestra 2


Los textos emplean la tipografía Titillium, que es también gratis. Habremos de descargarla e instalarla previamente.


Algunas de las diapositivas de la plantilla, muestra 3Algunas de las diapositivas de la plantilla, muestra 4


Como puede verse, hay numerosos espacios para poner fotografías del equipo humano, para los servicios ofrecidos por la compañía, etc. Algunas diapositivas son ideales para los estudios creativos y startups que comenté antes (manos sosteniendo teléfonos móviles y diversos dispositivos… todo listo en definitiva para poner una imagen corporativa o diseño publicitario).


Algunas de las diapositivas de la plantilla, muestra 5


En resumen, mucha calidad. Se trata de una obra del estudio Dublin Design, especialistas en este tipo de creatividad corporativa. Recomiendo echar un vistazo a su sitio.


De hecho, allí puede verse que esta presentación era originalmente de pago –lo que no extraña-, pero han decidido ofrecerla ahora como freebie, estando disponible para su descarga a través de la web Pixelsurplus.com. Además de ser totalmente gratuita, los autores permiten un uso libre de la misma, para fines tanto personales como comerciales. De esta forma, podremos trabajar con ella en nuestros proyectos con total tranquilidad en lo relativo a la licencia.


Así pues solo queda descargarla. Para ello, nos dirigiremos a:


►Ir a web de descarga de la plantilla


Se requiere únicamente facilitar un email, por lo demás totalmente gratuito (comprobado).


Más plantillas de presentaciones en formato PowerPoint (archivos .PPT, .PPTX)


A continuación, para completar este artículo incluiremos una selección con más plantillas de este tipo, todas ellas de altísima calidad (de hecho son premium, ya no se trata de plantillas gratuitas, aunque sí bastante baratas). Recomiendo bastante su uso en presentaciones importantes, pues está claro que deberíamos acudir con un diseño bueno de verdad, no valiendo cualquier cosa hecha deprisa y corriendo. Éstas a continuación son de lo mejor que puede encontrarse, diseñadas para sorprender y convencer en presentaciones al máximo nivel:


Plantilla de presentación PowerPoint con diseño de extrema calidad.

Ir a web de descarga

Plantilla de presentación PowerPoint con diseño de extrema calidad


Plantilla limpia, simple y bonita, para presentación PowerPoint.

Ir a web de descarga

Plantilla limpia, simple y bonita, para presentación PowerPoint


Booker - Business Presentation, presentación de negocios limpia, organizada y efectiva, con muchos diagramas.

Ir a web de descarga

Booker - Business Presentation


FYLORA - Powerpoint Template, plantilla con diseño inspirado en el bosque y la ecología, elegante.

Ir a web de descarga

FYLORA - Powerpoint Template


Wave, presentación de Power Point con elegantes infografías, diseño de alta calidad.

Ir a web de descarga

Wave, presentación de Power Point con elegantes infografías, diseño de alta calidad


Pack de 38 plantillas de presentaciones formato PowerPoint.

Ir a web de descarga

Pack de 38 plantillas de presentaciones formato PowerPoint


Pack masivo de plantillas PowerPoint, las más vendidas.

Ir a web de descarga

Pack masivo de plantillas PowerPoint, las más vendidas


Plantilla PowerPoint para empresa de construcción y reformas.

Ir a web de descarga

Plantilla PowerPoint para empresa de construcción y reformas


Plantilla PowerPoint para inmobiliaria.

Ir a web de descarga

Plantilla PowerPoint para inmobiliaria


Plantilla PowerPoint para sector salud, sanitario, farmacia, dentistas, aseguradoras, médicos, etc.

Ir a web de descarga

Plantilla PowerPoint para sector salud, sanitario, farmacia, dentistas, aseguradoras, médicos, etc


Simplicity, una plantilla genérica, limpia y profesional, de alta calidad y fácil personalización. Muy eficaz.

Ir a web de descarga

Simplicity, una plantilla genérica, limpia y profesional, de alta calidad y fácil personalización


Universe, plantilla genérica para PowerPoint con más de 700 diapositivas, versátil.

Ir a web de descarga

Universe, plantilla genérica para PowerPoint con más de 700 diapositivas


Plantilla PRO, incluye 410 diapositivas, en presentaciones con 45 variantes diferentes.

Ir a web de descarga

Plantilla PRO, incluye 410 diapositivas, en presentaciones con 45 variantes diferentes


Plantilla PowerPoint para presentación de Startup tecnológica, estilo Google.

Ir a web de descarga

Plantilla PowerPoint para presentación de Startup tecnológica


Otra característica que me parece destacable es que, en muchas de estas plantillas, la calidad es tan buena que podríamos usarlas incluso como catálogo de empresa. Es decir, imprimirlas en papel de calidad (en una imprenta), y ofrecerlas después en la misma presentación en formato físico también, lo que impresionará más todavía (además de guardarnos ejemplares para enviar por correo o mostrar en nuestra sede).


El diseño tiene una calidad más que suficiente, bastará con usar imágenes que estén a la altura. Son de hecho verdaderas plantillas de revistas, solo que en formato PowerPoint y relación 16:9 (para encajar en monitores y grandes pantallas panorámicas, pero también imprimibles en un papel apaisado, por qué no).


Por último, recomendar de nuevo a las personas que estén buscando plantillas de este tipo, que consulten también la entrada: ►Plantillas para presupuestos, facturas y contratos. Allí encontrarán otros materiales que seguro les interesarán igualmente.

Artículos relacionados: