viernes, 11 de noviembre de 2016

Guía del blogger comercial, plan general de actuación

El blogging se ha convertido, sin ninguna duda, en una pieza clave dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Esto es así por varias razones -que luego repasaremos-. Ahora bien, ¿cómo se lleva correctamente un blog? Y sobre todo, ¿cómo hacer para sacarle rendimiento económico? ¿Existe alguna forma estándar o una guía que pueda ayudarnos en esto? Tengo una buena noticia, pues la respuesta es sí. En este artículo esbozaremos en líneas generales dicho “plan general de actuación”, que seguro interesará tanto a principiantes como a verdaderos veteranos.


Antes de nada, comentaremos brevemente por qué son tan importantes hoy en día los blogs en cualquier estrategia de Marketing Online. La clave está en el denominado Marketing de contenidos. ¿En qué consiste eso? Muy fácil: no es otra cosa que la creación de contenidos de calidad, el aportar al público información útil.


En definitiva, si vamos a hablar de algún producto o servicio que queremos vender, aportaremos al mismo tiempo información que resuelva dudas o sirva para hacer cosas (siempre en relación con nuestro producto, claro está). La palabra clave a subrayar es, por tanto, “aportar”.


En el mundo de internet, esto del Marketing de contenidos tiene una relevancia especial debido a la presencia de buscadores (con Google en primer lugar por supuesto). Todos buscamos cosas en internet, y aquellas páginas que contienen una mejor información son lógicamente las mejor posicionadas, más compartidas y finalmente más visitadas.


Y esto nos lleva de vuelta a los blogs. ¿Cómo podemos crear estos contenidos de calidad que busca el público en internet? Con un blog, por supuesto. Es lo más fácil, permitiendo además comentarios, interacciones de los visitantes, etc. Por eso hay tantos blogs. Son útiles a todos los niveles, desde el personal hasta el corporativo.


Pautas, tips y consejos para llevar bien un blog y que sea lucrativo.


Una de las preocupaciones de todo blogger, los ingresos.


Es hora de pasar a la parte práctica de este artículo. ¿Cómo llevar bien un blog para así poder ganar dinero con él?


La cosa puede variar, pero a nivel general vamos a seguir principalmente un artículo del experto Neil Patel sobre este tema, pues es excelente. En él se desglosa una estrategia de principio a fin sin duda muy buena, de las que funcionan. Y además para todos los niveles, ya sea un blog personal, comercial o corporativo.


Eso sí, de antemano hay que decir que se requiere constancia. En todos los casos. La mayoría de los blogs cierran antes de un año, y casi siempre es por no haber obtenido rendimiento –aunque es posible obtener dicho rendimiento incluso en pocas semanas-. Así pues es fundamental no rendirse y optimizar el esfuerzo, siguiendo un plan de trabajo.


La principal pauta de actuación será la creación de contenidos de calidad. Esto hará que el público nos encuentre, nos use y nos comparta. Siempre hay que tenerlo en cuenta.


Volviendo al artículo de Patel, dicho autor desglosa 4 grandes pasos o fases a seguir:


  1. Pensar en un producto o servicio sobre el que hablar (= “lo que venderemos”). Recomiendo que sea algo que nos guste mucho y de lo que sepamos ya bastante, siendo un buen ejemplo los blogs sobre maquillaje, moda, etc (pero también literatura, automovilismo o cualquier cosa en general).
  2. Crear contenido que pueda interesar (lo más duro, escribir los post o grabar los vídeos, resolviendo dudas, mostrando cosas interesantes, etc).
  3. Ir recogiendo los correos electrónicos del público.
  4. Realizar campañas de mailing -y en general Marketing- a nuestros suscriptores (fase final, cuando tengamos muchos seguidores interesados en las cosas de las que hablemos).

A grandes rasgos en esto consiste la estrategia que explica Neil, y no voy a entrar más pues él mismo ya lo cuenta con todo detalle (incluyendo cómo postear correctamente, actuaciones en redes sociales y demás).


Por mi parte, meramente añado algunas formas extra de obtener ingresos, que pueden sumarse a las ya descritas. Lo cuento en la entrada “Nuevas plataformas para complementar AdWords/AdSense”, son herramientas que pueden utilizarse desde el momento en que empecemos a tener un cierto flujo de visitas. En esa fase empezaremos a interesar también a algunas marcas y empresas de nuestro sector, que eventualmente nos ofrecerán la realización de post sobre ellos y/o sus productos.


Según mi experiencia, todas las personas que han tenido un gran éxito con sus blogs han seguido más o menos estas pautas.

Artículos relacionados: