jueves, 22 de septiembre de 2016

Nuevas plataformas para complementar AdWords/AdSense

Es de sobra conocido que en el sector de la publicidad en línea hay un rey indiscutible: Google. No obstante, cada vez aparecen más compañías que intentan, sino hacerle la competencia al gigante norteamericano, sí al menos complementar los servicios que éste ofrece, tanto del lado del editor como del anunciante. En este artículo vamos a hacer un breve repaso por algunas de estas nuevas plataformas, que conozco y he usado yo mismo personalmente. Son todas relativamente recientes, pero se nota que han llegado para intentar quedarse, trabajando con mucha dedicación e ilusión. En definitiva, se trata de buenas herramientas a nuestra disposición.



Introducción: qué servicios ofrecen las nuevas plataformas de publicidad digital. Diferencias respecto al servicio de Google.


Básicamente, con la herramienta Google AdWords cualquiera puede anunciar su empresa, servicio o producto en Internet, mientras que con Google AdSense cualquiera puede ofrecer espacios de su página web, blog o canal de YouTube para que dichas personas muestren sus anuncios.


La tremenda ventaja competitiva de las herramientas de Google consiste en que su plataforma ofrece todo internet, el mundo entero, a nuestra disposición. Para los editores (webmasters, bloggers y vídeobloggers), es indudable que se trata de la mejor opción, básicamente porque los pagos que ofrece son los mejores del mercado, con inmensa diferencia.


Dichos precios se calculan por un sistema de subasta, en la que el mejor postor será el que finalmente ponga su publicidad en nuestro sitio -será su anuncio y no otro el que aparezca primero-. Además de ello, también podremos estar tranquilos respecto al tipo de publicidad que aparecerá, pues podremos elegir sus temáticas, y además Google por su parte es extremadamente restrictivo y cuidadoso en cuanto a los anuncios que permite (nada que sea ilegal o no apto para menores será mostrado en ningún caso).


Por el lado del anunciante ocurre otro tanto: los sitios habilitados para la publicación de anuncios son exhaustivamente revisados de forma continua por el gigante norteamericano. Jamás aparecerán en ningún sitio no apto, o con contenido inapropiado.


Bien, siendo todo esto cierto, también lo es que las nuevas compañías que se están dedicando a la compra-venta de espacios publicitarios en internet cada vez son más potentes y serias. Yo llevo ya bastante tiempo estudiando –y metido de lleno- en este sector, de forma que puedo atestiguarlo. Hace algunos años no existía ni de lejos nada que pudiera acercarse en cuanto a profesionalidad a Google AdWords y AdSense, pero eso está empezando a cambiar. En los últimos uno o dos años la seriedad de algunas nuevas compañías ya ha empezado a ser sin duda digna de consideración. Vamos a ver algunas de ellas aquí.


La pregunta lógicamente es: ¿son estas nuevas plataformas una alternativa real a los productos de Google para anunciantes y editores? ¿Pueden sustituir a AdWords y AdSense? Mi respuesta, rotunda, es que no. Sería una irresponsabilidad no usar las herramientas de Google, dada su potencia, alcance y eficacia. No obstante también es cierto que las nuevas plataformas cada vez tienen más interés, como veremos en cada caso pormenorizadamente, y si no son una alternativa en términos absolutos, sí desde luego estamos ante buenos complementos.


De esta forma, no será necesario elegir entre ellas y Google, pues ambas pueden complementarse bien y de forma eficiente, mejorando incluso la rentabilidad/coste. Por ejemplo, por el lado del editor, podremos establecer un precio exacto por la publicación de un anuncio o contenido en nuestro sitio, y sencillamente esperar a alguien interesado mientras seguimos usando AdSense.


Por el lado del anunciante, las nuevas plataformas son una auténtica "bolsa" de sitios web disponibles para anunciarnos en ellos (así como para publicar artículos de Marketing de contenidos, etc). Dichos sitios podremos seleccionarlos directamente en el catálogo de páginas disponibles, viendo previamente todos sus datos (visitas mensuales, usuarios únicos, temática, ranking, etc). Generalmente dichos datos son obtenidos de forma transparente y objetiva mediante Google Analytics, al que el propietario del sitio concede acceso y permite su publicación en la plataforma. Es por tanto una información absolutamente veraz.



Así pues, lo más interesante para anunciantes es que estas plataformas nuevas aportan servicios de los que no dispone todavía Google, como son la redacción de posts –artículos- patrocinados, menciones en redes sociales, elaboración y publicación de infografías… Muchas cosas novedosas de cara a nuestras campañas de SEO y Marketing Digital.


Por tanto, recomiendo a los profesionales del sector, tanto anunciantes como editores y propietarios de sitios web en general, que dediquen algunas horas a echar un vistazo a estas plataformas y probarlas. Yo lo he hecho ya, pues siempre me gusta mirar los nuevos sistemas que aparecen. Y debo decir que, como mínimo, para los editores tienen interés de cara a que nos hagan de “comerciales”, pues si nos aceptan -igual que Google también son bastante selectivos, no admiten sitios ilegales por supuesto, ni de baja calidad en general- apareceremos en sus catálogos de webs disponibles para los anunciantes.


Por cierto, hay que decir que publicar un post patrocinado en nuestro blog o redes sociales no tiene por qué dañar nuestra imagen y credibilidad. Estos se atendrán siempre al Marketing de contenidos: información veraz y honesta, de interés para el público, relacionada con nuestra temática y sector. Sencillamente, en lugar de hablar sobre otros lo haremos sobre ellos, lo cual es algo que hacen todos los medios grandes cotidianamente (TV, prensa, radio, etc). Si nos piden "más de la cuenta", siempre podemos rechazar el trabajo.


En definitiva, como siempre digo sería ilógico no usar estos equipos de personas, que están ahí trabajando día a día, dedicadas a la intermediación entre anunciantes y editores. Es un claro “todos-ganamos”.


Sin más, concluida la necesaria introducción, vamos con la lista. Todas estas plataformas cuentan con versión en español o son directamente compañías hispanas, y como digo están todas comprobadas. Recomiendo Guardar este artículo, pues a medida que surjan nuevas compañías de interés –siempre contrastadas por mí personalmente-, las iré añadiendo a la lista.


Principales plataformas de compra-venta de espacios publicitarios y post patrocinados en internet, en español y de calidad contrastada.


SeedingUp


SeedingUp – Digital Content Marketing

Es una de las principales compañías a nivel europeo, fundada en Alemania en 2005 y con sedes en Madrid, París, Londres y New York (plataformas en 5 idiomas y con usuarios de más de 180 países, según dicen).


En este caso se dedica sobre todo a la creación de Marketing de Contenidos, de forma que interesa sobre todo a bloggers e influencers por el lado de los editores. Es decir, se dedica principalmente a poner en contacto a anunciantes con personas que tengan actividad en internet ya sea con páginas, blogs o directamente en redes sociales, con muchos seguidores. No tiene anuncios convencionales tipo banners, así pues su actividad es totalmente complementaria con Adwords/AdSense. Retribuirán por realizar un contenido de calidad estilo publi-reportaje sobre la compañía o producto del anunciante, menciones de calidad en redes sociales, infografías, posts con vídeos, etc…


He trabajado alguna vez con ellos y son absolutamente serios en los pagos (y en todo lo demás). Para medios digitales también tienen interés, es uno de sus fuertes. De igual forma lo recomiendo para youtubers y realizadores de vídeo en general, es un apartado que también trabajan. Por cierto, su interfaz es muy completa y fácil de usar.


Siguen una práctica a la hora de pagar que me parece muy acertada (debería ser imitada por todas las empresas del sector): en lugar de abonar el total de una sola vez, lo dividen entre 12 y lo van pagando mes a mes. De esta forma se aseguran de que la publicación esté online al menos un año completo. El blogger, por su parte, cobra desde el primer momento. Esto me parece mucho más justo y mejor que lo que hacen la mayoría de plataformas, consistente en exigir alcanzar una cantidad mínima para poder cobrar (generalmente unos 50€), pues dicha práctica lo que consigue es que el editor a menudo tarde muchos meses –e incluso años- en poder cobrar por su trabajo.


Publisuites


Publisuites – Marketplace de publicidad

En este caso se trata de una buena plataforma española, concretamente con sede manchega (de Ciudad Real). De reciente aparición, aunque llevan ya algunos años trabajando. No tiene anuncios de display (tipo banner), centrando su acción básicamente en el Marketing de Contenidos. Por tanto podremos darnos de alta para ofrecer (o comprar) servicios de redacción de post patrocinados y menciones en redes sociales exclusivamente.


Por lo demás su interfaz es sencilla, usable y clara, también muy fácil de usar. Trabajé alguna vez con ellos y me pagaron rápido y sin novedad, todo ok. Para agencias SEO y anunciantes en general es recomendable, pues sus precios pueden ser buenos. En el panel podremos ver todos los datos de los sitios disponibles (ofrecidos por Analytics). Para editores, tienen la gran ventaja de que pagan desde los 5€ acumulados (no hay que esperar por tanto a tener 50 o 100 como en otros sitios). En general, es una plataforma muy recomendable.


ADPV


ADPV

Esta plataforma también es española, y muy buena además, de Bilbao concretamente. Opera básicamente a nivel nacional, ofreciendo todos los servicios: venta de espacios publicitarios en sitios web (versión PC y móvil), redacción de artículos patrocinados, menciones en redes sociales… Incluso tienen marketplace para prensa, radio y TV, así como BTL y publicidad exterior. Así pues, cuentan con sus propios banners (anuncios de empresas que podremos colocar en nuestra web). Muy similar por tanto a AdSense en cuanto a eso. Es meritorio, pues hay pocas plataformas en español que ofrezcan dichos servicios a anunciantes y editores.


También he probado esta plataforma (les conozco desde hace años) y es muy fácil de usar e intuitiva, así como bastante próxima en cuanto al soporte técnico -vía email- y seria en el pago (comprobado). Lo único malo que hay que acumular 50€ para poder solicitar el cobro. Por lo demás muy bien hecha y totalmente recomendable en definitiva. Los soportes y espacios publicitarios son fáciles de añadir, editar, fijar el precio… Los anunciantes pueden ver los datos de los sitios ofrecidos por Analytics. Los editores pueden establecer anuncios alternativos de terceros cuando no haya disponibles (aunque no códigos de Google, como Adsense o Adexchange). A su vez, los anuncios pueden ser CPC o CPM (por clic o por cada mil impresiones del anuncio respectivamente), según elija el anunciante.


SpaceContent


Space Content

Plataforma hispano-alemana. Es una compañía joven, la más recientemente aparecida (fundada precisamente por un alemán y un español, en 2015).


Ofrece servicios tanto de redacción de post patrocinados (Marketing de Contenidos) como de menciones en redes sociales. Además de ello, en este caso también se ofrece un verdadero servicio de compra-venta de espacios publicitarios, pudiendo los propietarios de sitios web establecer el tamaño del espacio, el tipo (texto, banner, etc), el precio diario recomendado y otras opciones. En cuanto a los anunciantes se permite la contratación individual, por grupos temáticos de blogs y revistas en línea, anuncios giratorios… Tiene buena pinta. Por cierto, los anuncios son de tipo CPC (coste por clic, se paga/cobra el precio acordado cada vez que un internauta clica en el anuncio y visita la web del anunciante, igual que en los anuncios de Google).


No obstante, una vez más tiene la gran pega de que también exige llegar a los 50€ para poder solicitar el pago. Dado que es una compañía joven –y por tanto no cuenta todavía con una gran cartera de clientes- esto puede hacer que se dilate mucho el tiempo hasta cobrar, sencillamente porque no aparecen nuevos anunciantes. Como consejo personal a todas estas plataformas (que no dudo leerán este artículo), recomiendo que sigan el camino de Publisuites, es decir, solo 5€ para poder solicitar el pago. Si temen que luego el blogger borre el artículo, me parece bastante infundado, pues sin duda querrá seguir trabajando, no tendría sentido dicha conducta. Sea como sea, también encuentro muy recomendable la división del pago en 12 mensualidades, como ya comenté que hace SeedingUp. Es una buena forma de garantizar la permanencia del post, y al mismo tiempo el editor cobra desde el primer momento.

Artículos relacionados:

0 comentarios: