martes, 3 de mayo de 2016

Las ETTs de internet: buenos lugares con minijobs online

Las ETTs y los famosos “minijobs” suelen tener muy mala prensa, pero lo cierto es que suponen una verdadera fuente de ingresos para cualquier persona que busque una ocupación temporal o incluso puntual (por ejemplo en días sueltos y hasta para horas libres). En el caso del tele-trabajo o trabajo online, resultan especialmente cómodos, ya que estas tareas se realizan desde la propia casa, sin desplazamientos. En este artículo vamos a enumerar algunos de los mejores sitios para buscar este tipo de actividades concretas remuneradas, así como analizar el panorama existente hoy en día a nivel general. De igual forma, según vayan apareciendo nuevos sitios interesantes los iremos añadiendo a la lista.



Se trata de un sector en auge (yo diría que son el futuro), y de hecho en los últimos años han aparecido plataformas especializadas en el trabajo online bastante buenas. Algunas se dedican sencillamente a poner en contacto a clientes con profesionales digitales freelance, mientras que otras son verdaderas bolsas de empleo de todo tipo, al estilo de cualquier ETT. Finalmente, hay también algunos sitios que se han especializado en mini-trabajos muy concretos que no requieren ninguna especial cualificación. En definitiva, que cualquier persona puede realizar. Eso sí, para este tipo de trabajos es habitual que se requiera dominar mínimamente el idioma inglés, y de hecho nos harán pasar un examen para demostrar nuestro nivel. Es el caso del primer sitio del que voy a hablar:


Clickworker


Clickworker, los famosos minijobs alemanes en versión online.


Esta plataforma es alemana, y trabaja a nivel mundial. Es por ello por lo que piden dominar el inglés (aunque sea mínimamente). Y para comprobarlo se nos someterá a un verdadero examen del idioma cuando nos apuntemos. Yo lo he hecho, y puedo afirmar que es un examen serio. Si no sabemos nada de inglés también podremos apuntarnos de todas formas, pero en tal caso perderemos los trabajos que se realizan en dicha lengua, que por supuesto son la inmensa mayoría. Así pues no nos será de tanta utilidad este sitio. De todas formas no quiero asustar, con un nivel medio es suficiente, pues podemos contar con la ayuda de los traductores online y todo tipo de herramientas durante el trabajo.


Por lo demás, puede apuntarse cualquier persona, de cualquier nacionalidad y procedencia. Una vez pasado el examen ya no harán falta más conocimientos o cualificación extra, más allá de un mínimo manejo de internet y la informática básica de nivel usuario. Esto es así pues hay muchos trabajos que consisten en grabar mensajes para software de reconocimiento de voz (especialmente de grandes marcas de vehículos que trabajan en esta línea de investigación, para aplicarla en sus automóviles de gama alta). Para ello por supuesto necesitaremos un micrófono conectado a nuestro equipo (basta con los típicos auriculares con micrófono que suelen usarse para chatear). De igual forma también aparecen tareas para las que se requiere tener webcam, como por ejemplo en estudios universitarios que analizan nuestra expresión ante determinadas imágenes, aunque es mucho menos habitual.


Así pues, como puede verse las tareas suelen ser para estudios internacionales, que necesitan la participación de miles de personas. Por lo demás este sitio es bueno para trabajos que no requieran una cualificación especializada concreta. En el caso de la locución de mensajes, estos se hablan en español, sin importar el acento, con lo que no hay mayor problema (más allá de conectar bien el micrófono). Después también está la parte contraria, consistente en escribir lo que otras personas han grabado en sus mensajes de voz… Cosas así.


Este tipo de estudios están acompañados de otras tareas más “mecánicas”, digamos. Por ejemplo clasificar productos en categorías (nos facilitan fotos de los productos). Se suelen pagar apenas unos céntimos por cada elemento, de forma que para sacar algo hay que dedicar mucho tiempo, y es bastante pesado (personalmente yo no participo en estos trabajos, aunque lo cierto es que es lo que más hay). También hay actividades consistentes en clasificar páginas web según su contenido, verificar datos, vigilar que no se incluya contenido para adultos y cosas similares. Para estas tareas necesitaremos tener un mínimo manejo de internet y saber también un poco de inglés (las páginas pueden y suelen estar escritas en dicha lengua).


Raramente aparecen también algunas tareas para profesionales concretos, pero generalmente son labores genéricas que como hemos visto cualquier persona podría desarrollar, tipo minijobs. En cuanto a los pagos, los realizan de forma rapidísima y totalmente eficiente, apenas unos días después de solicitarlo (comprobado personalmente). Como digo, es una plataforma o ETT online de total seriedad, se nota mucho que son alemanes (sobre todo comparándolos con otras agencias que he visto por ahí, que trabajan mucho peor).


A los que se apunten les recomiendo que miren a menudo si hay ofertas nuevas de trabajo, pues cuando aparece alguna buena suele agotarse rápidamente. Incluso las que tienen cientos de tareas individuales para realizar. Es normal, dado que hay muchos miles de personas apuntadas a este sitio. ¡Hay que ser rápidos para coger lo mejor!


InfojobsGeniuzzNubelo


Geniuzz, Nubelo, Infolancer… Los portales del freelance.


Como hemos visto, el anterior es un buen sitio para encontrar trabajos sin cualificación requerida. El problema que tiene es su gran masificación y el bajo pago de la mayoría de las tareas. Así pues si tenemos alguna profesión o cualificación, haremos bien en mirar las bolsas de trabajo para oficios digitales específicos -fundamentalmente diseñadores, ilustradores, programadores, profesionales SEO, redactores, traductores, social media, etc…-. Lógicamente están mejor pagados, pero no exentos también de algunos problemas (luego los comentaremos).


Estas plataformas online que vamos a ver (hay más, pero podría decirse que son las principales) son bolsas de trabajo temporal o proyectos concretos para profesionales freelance. Para oficios bien definidos, del estilo “necesito un diseñador que me haga un logo, un programador que me haga la versión móvil de mi web, un traductor para estos informes”… Ese tipo de cosas.


En el caso de InfoJobs se trata de una empresa de recursos humanos pura y dura, en la que pueden encontrarse ofertas de empleo de todo tipo, no solo digitales. Incluso ofertan trabajos no temporales. Así pues es como cualquier agencia de empleo o colocación, solo que online, siendo Infolancer su apartado para profesionales freelance. En realidad Infolancer ya no se llama así, ahora es directamente freelance.infojobs.net, un apartado más del gran portal InfoJobs. Si se busca un trabajo para horas sueltas sin cualificación específica, será difícil encontrarlo en cualquiera de ellos.


En cuanto a Nubelo y Geniuzz, son puramente para profesionales digitales freelance a la manera de Infolancer, siendo tal vez Geniuzz un mejor lugar para encontrar minijobs sueltos. Nubelo es más para proyectos concretos, es decir, trabajos que encarga directamente un cliente a un profesional, siendo una relación de tú a tú entre los dos (en realidad Geniuzz es muy parecido, sólo que me da la sensación de que tiene más trabajos tipo minijob).


En todos ellos tendremos que sufrir una durísima competencia por parte de los compañeros de nuestro mismo oficio, que hace que los precios estén siempre a la baja –algo sin duda muy bueno para los clientes, malo para nosotros los profesionales-. Además es habitual que los clientes nos dejen “tirados” a medio trabajo, marchándose de pronto con otro/a que se lo ofrece más barato. A mí me ha ocurrido.


En resumidas cuentas, son sitios que no termino de encontrar recomendables. Seguramente para sacarles el máximo rendimiento lo mejor sea dedicar previamente, incluso antes de mirar las ofertas de trabajo, todo el tiempo que sea necesario en crear un portfolio realmente muy bueno y atractivo, que muestre lo que hacemos ya de entrada. Que puedan ver el nivel profesional que tenemos. De esa forma podremos luego no mover un dedo hasta que el cliente nos abone una señal por el trabajo. O al menos reducir mucho el tiempo hasta el abono de dicha señal, que deberemos pedir desde el primer momento, y exigir como muy tarde cuando presentemos un primer boceto del trabajo. Siempre bajo la condición de que no seguiremos adelante en caso contrario. Como digo, me ha ocurrido que he empezado a trabajar y después el cliente ha abandonado el proyecto y se ha ido con otro, algo que desde luego no volverá a sucederme (hasta que no se abone una señal no pienso empezar a trabajar nunca más, aunque pierda el encargo).


No quiero de todas formas desanimar a nadie. Está claro que el comienzo será muy duro, pero a la larga si hacemos buenos trabajos podremos crearnos una cartera de clientes satisfechos sólida, que nos permita incluso ser más selectivos con los trabajos a los que aspiremos.


Lowpost


Lowpost, la ETT para redactores freelance.


En cuanto a Lowpost, se trata de un portal especializado en redacción. Concretamente en redacción de post (artículos) para blogs y todo tipo de entornos web, al estilo de este mismo texto que puede leerse aquí. Así pues se requiere no sólo escribir correctamente, sino también saber colocar enlaces, encabezados con etiquetas H1, H2…, buscar imágenes libres de derechos en internet… En definitiva todo lo que necesita un artículo digital publicado en la Red.


Es un sitio muy serio, español, totalmente honesto, que paga mensualmente de forma impecable (comprobado). Eso sí, para entrar aquí también se somete al candidato a un proceso de admisión, en el que se le hace un examen o prueba de acceso (igual que el sitio alemán del que hablé al principio). De esta forma no admiten a todo el mundo sin más.


Que nadie se asuste de todas formas pues son muy amables y te orientan bien durante el proceso, es algo que no se puede negar. Así pues si se sabe escribir correctamente no se debería tener problema (el aspecto de buscar fotos, colocarles los créditos, etc… se nos enseña sobre la marcha, mediante tutoriales y PDFs explicativos). Tampoco es imprescindible ser periodista titulado.


En cuanto al proceso de conseguir trabajos, se hace mediante un sistema de subasta “light”, digamos. La llamo “light” pues en realidad podremos coger el trabajo desde el principio, aunque si queremos cobrar un poco más también podemos hacer una oferta más alta (y esperar que ningún otro candidato haga otra puja más baja… o coja el trabajo directamente).


En líneas generales es un buen sitio, recomendable. Me gusta bastante y les animo a seguir. Eso sí, en este caso se trata de una bolsa de trabajos solo de redacción. Luego las temáticas son totalmente abiertas, pueden ser cualquier tipo de textos.


Y por el momento poco más hay en el tema de los minijobs online, al menos que yo considere de interés y confianza. Si aparece algún nuevo sitio que sea bueno lo incluiré directamente en esta lista.

Artículos relacionados: