martes, 26 de abril de 2016

Plantillas para tarjetas de autónomos, empresa y profesionales

Las tarjetas profesionales siguen teniendo una utilidad fuera de toda duda. Es un formato impreso, fácil de guardar y consultar, al que la llegada de los nuevos dispositivos y tecnologías no ha restado ni un ápice de eficacia. Sin embargo no vale cualquier tarjeta, pues si ésta no cuenta con un diseño apropiado su efecto podría ser incluso contraproducente. Afortunadamente existen sitios que nos pueden ayudar mucho en este sentido, y en este artículo vamos a enumerar algunos de ellos (allí podremos encontrar plantillas ya hechas, diseñadas específicamente para diferentes sectores profesionales concretos).


Cuando hablo de “diseño apropiado” no me estoy refiriendo necesariamente a algo muy complejo o moderno… Sencillamente, a que el aspecto de la tarjeta sea el adecuado, mostrando el tipo de imagen que la persona que pueda necesitar nuestros servicios espera ver. En muchos casos –construcción, reformas, etc…- bastará con que tengan un aspecto limpio, ordenado y profesional, pues un exceso de diseño podría dar incluso sensación de “empresa muy grande”, y asociarse por tanto a un servicio excesivamente caro. Esto ya depende de la imagen que se quiera transmitir, y por tanto del tipo de cliente al que nos queremos dirigir, claro está.


En este artículo intentaré centrarme en recopilar plantillas para tarjetas que tengan básicamente un aspecto serio y formal, adecuadas para autónomos, empresas tipo PYME y negocios en general. Que transmitan profesionalidad. Vamos con ello:


Colección de tarjetas para negocios gratuitas. Plantillas para Photoshop y también VCF de Outlook.


Una de las plantillas con más diseño, buena para empresas de tipo creativo.


Tarjeta con foto para fotógrafo de bodas.

  • ►Ir a web de las plantillas
  • Detalles: Para editar estas tarjetas hace falta Photoshop, pero son fáciles de usar y por lo demás están listas para imprimir. Interesan especialmente para determinadas profesiones concretas -sobre todo para fotógrafos y organizadores de bodas creo que serán efectivas-, pues muestran a mi juicio lo que las personas esperan ver. Por lo demás no tienen en su mayoría grandes florituras. Después tienen la ventaja de ser completamente gratis, sin ningún tipo de restricción de licencia de uso, y además se incluyen algunas vCards para Outlook, lo cual es poco habitual. Una vez en la web de las plantillas basta con clicar en cada imagen para descargarlas. 

Editor online para crear nuestra propia tarjeta de profesional autónomo.


Algunas de las plantillas gratuitas para tarjetas de autónomos que pueden encontrarse en este sitio.

  • ►Ir a web de las plantillas
  • Ir a web del editor de tarjetas
  • Detalles: Estos dos enlaces son parecidos al primer sitio del que hablamos en cuanto al aspecto de las plantillas (más que tener un gran diseño son básicamente efectivas), pero lo más interesante está en el segundo link, el del “editor de tarjetas”. Se trata de un auténtico generador online, que nos permitirá hacer fácilmente –y totalmente gratis- nuestra propia tarjeta. Basta con elegir una plantilla con el diseño de fondo, añadir nuestros datos… y listo. Obtendremos una imagen lista para descargar e imprimir. Podremos también cambiar la tipografía y la imagen de fondo (incluso poner una nuestra), así como incluir nuestro logotipo y elegir los colores. Una vez estemos satisfechos basta con clicar en la imagen y se nos abrirá otra ventana con el resultado (para descargarla hacer clic derecho y elegir “guardar imagen como”). La imagen que se nos da como resultado tiene un buen tamaño e incluso hay una opción para formato en PDF (lástima que esta opción no parece funcionar bien a día de hoy). Sea como sea, con la imagen normal ya podremos llevarla a imprimir. Nuevamente destacan las tarjetas de fotógrafos de eventos familiares, así como para DJs, peluquerías, salones de belleza y academias de baile.

Tarjetas con diseño premium, para diversas profesiones.


Para aquellos/as que estén buscando diseños de mayor calidad y exclusividad -que no tenga nadie o casi nadie más y por tanto suponga un hecho diferencial respecto a la competencia-, vamos a incluir también algunas referencias no gratuitas. Es algo obligado dado el amplio mercado existente –al menos para darlo a conocer a aquellos/as que no sabían de su existencia-, y de todas formas en realidad son baratas, la mayoría cuestan unos 5 dólares. De hecho los diseñadores profesionales usan habitualmente este tipo de plantillas premium en sus trabajos para clientes, pues sin duda sale más a cuenta gastar 5-7 dólares en una buena plantilla que estar dos días trabajando haciendo sufrir a nuestros cuellos y ojos frente al monitor, hablo por experiencia (además de ello puede presentarse previamente el diseño al cliente para que elija, y así actuamos sobre seguro, es una buena forma de trabajar).


Para usar estas plantillas que pondré a continuación hace falta tener instalado Photoshop, en versiones que van desde CS a CS4 (especificaré la versión en cada caso). Por lo demás están listas para imprimir, basta con introducir nuestros datos y llevar a la imprenta/copistería, etc… (tal vez nos pidan que guardemos una imagen JPG o tal vez un PDF, lo que puede hacerse desde Photoshop).


  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta de empresa genérica, limpia, dinámica, moderna y profesional. Vale casi para cualquier sector: tecnológico, oficina/administrativo… Versión mínima de Photoshop requerida: CS. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta estilo “amable” o “infantil”, para creativos/as, tiendas de belleza, infancia… Un diseño simpático, moderno, limpio y agradable, que se aleja de la seriedad y formalidad más estrictas, asociándose a conceptos como la ingenuidad, inocencia, simpatía... Adecuada por tanto para negocios que busquen una cara tierna, así como profesionales del tipo ilustrador/artistas gráficos, diseñadores... Versión mínima de Photoshop requerida: CS. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Igual que la anterior –agradable y artística-, con una decoración de flores en tonos pastel, muy suaves, estilo acuarela. Versión mínima de Photoshop requerida: CS. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta “Rey de corazones”. Una tarjeta muy especial, para personas igualmente especiales (sobre todo creativas, claro está). Muy buena también para bromas a jefes y compañeros de trabajo, directamente. Muestra nuestra foto en una carta de baraja americana, concretamente el rey de corazones. Por lo demás cuenta con diseño gráfico de muy buena calidad. Versión mínima de Photoshop requerida: CS. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta “Rent a Car”. Esta plantilla es interesante porque en realidad son 4 en 1 (se aportan 4 versiones por el mismo precio). En principio está pensada para un negocio de alquiler de vehículos, pero lógicamente también puede valer para venta de coches, así como cualquier servicio relacionado con los automóviles. En realidad, si quitamos la foto del coche, se trata de una tarjeta corporativa limpia y moderna, bastante genérica, que podría valer para muchos negocios, empresas y profesiones. Versión mínima de Photoshop requerida: CS. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Parecida a la anterior, disponible en 4 colores. Versión mínima de Photoshop requerida: CS3. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta profesional para DJ que parece un reproductor de música. Para fines obvios (interesante para el sector relacionado con la música y el sonido). Versión mínima de Photoshop requerida: CS3. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta con diseño rusted/grunge/industrial (fondo de hormigón). Diseño original, para creativos, sobre todo diseñadores/as gráficos. También –por qué no- para empresas de construcción que se sientan muy modernas y dinámicas. Versión mínima de Photoshop requerida: CS3. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta corporativa genérica, limpia, moderna y dinámica. Disponible en 4 colores. Versión mínima de Photoshop requerida: CS3. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta corporativa tecnológica genérica. Disponible en 4 colores, cuenta con diseño gráfico de verdadera calidad, dentro de un estilo tecno-corporativo. El fondo pixelado es muy bueno. Versión mínima de Photoshop requerida: CS3. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta de empresa moderna y dinámica, con código QR – BIDI. Disponible en dos variantes y dos colores diferentes. Versión mínima de Photoshop requerida: CS3. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta de empresa con grafismo de adorno en color, diseño de buena calidad. Por lo demás bastante genérica, puede valer para muchos tipos de empresas. Versión mínima de Photoshop requerida: CS3. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta corporativa genérica, limpia y moderna, varios diseños en uno. Se incluye también una variante con fondo pixelado, igual a la que vimos antes. Versión mínima de Photoshop requerida: CS4. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta para empresa de aventuras y carreras campestres. Cambiando la imagen del quad podremos usar esta tarjeta para cualquier actividad por el estilo. Versión mínima de Photoshop requerida: CS4. 
  • ►Ir a web de la plantilla
  • Detalles: Tarjeta profesional genérica y limpia, colorida. Versión mínima de Photoshop requerida: CS4. 

Todas estas plantillas que acabamos de ver son sólo una selección. Para ver el listado completo dirigirse al siguiente enlace:


► 20000+ Business Card Templates


Por cierto, en cuanto a las tarjetas más populares que pueden encontrarse en Creative Market son éstas (para el/la que no lo sepa se trata de la tienda online norteamericana más importante en el campo del diseño gráfico, son lugares en los que puede tanto comprarse como venderse diseño, para más información consultar el artículo “Los mejores sitios para vender o comprar diseño gráfico-web”).


Finalmente, otro buen sitio para buscar buenas plantillas gratuitas, con diseño gráfico de verdadera calidad, es este artículo de La Grafiteca (así como otras entradas de dicho blog, que tiene incluso una categoría dedicada a las tarjetas).

Artículos relacionados: