martes, 16 de junio de 2015

Estrategias de vídeo marketing en redes sociales

Para darnos algunas claves sobre este interesante tema contaremos con el consejo de Vídeocontent, una productora audiovisual de Madrid. Estos profesionales del sector han sido tan amables de responder a mi petición de información por su parte, que recogeré en este artículo en forma de tips o estrategias básicas para hacer y distribuir -de forma efectiva- vídeos de marketing en el entorno digital de las redes sociales.


Videos corporativos o de marketing en las redes sociales.


Como veremos, su principal consejo es que contemos con el apoyo de profesionales del sector. Tanto para elaborar el vídeo en sí como para distribuirlo después con la máxima eficacia posible. Nos hablarán sobre la importancia cuantitativa y cualitativa de estos vídeos como herramienta de marketing, así como en qué redes sociales deberíamos centrarnos de cara a la difusión de este tipo de contenidos.


Cómo las estrategias de vídeo marketing en redes sociales pueden mejorar tus ventas.


Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale por lo menos por un millón. Por eso, cada vez son más empresas las que apuestan por estrategias de vídeo marketing con el objetivo de captar la atención de potenciales clientes, difundir los valores de la marca y fortalecer la relación con la misma. Esta apuesta tiene mucho que ver con el hecho de que cada mes se visualicen solamente en Youtube 6.000 millones de vídeos al mes y en Facebook 1.000 millones de vídeos cada día.


El vídeo es actualmente el contenido que tiene mayor alcance, ya que permite presentar nuestro mensaje de una manera mucho más atractiva haciendo que los usuarios se identifiquen con lo que ven, y que el recuerdo perdure más tiempo en su memoria. Por este motivo es capaz de generar un gran compromiso con la marca si se usa correctamente. Por no hablar de que los vídeos son el contenido que más se comparte en las redes sociales.


Además, aunque la mayoría de la gente piensa en vídeos comerciales cuando se habla de este tipo de contenido, la realidad es que el vídeo puede tener múltiples usos. Por ejemplo, los vídeos tutoriales son muy útiles para mostrar a los clientes cómo hacer algo o cómo utilizar el producto que ofrecemos. Pero los webinars, microvídeos y screencast también son una excelente opción.


Nota: los webinars son video-conferencias a través de internet, como una charla o seminario pero en un entorno web (de ahí el nombre). Los microvídeos son, como su propio nombre indica, vídeos muy cortos, casi un GIF animado pero con sonido (o sin él). No suelen durar más que unos pocos segundos, de forma que el mensaje ha de ser breve y creativo o espectacular. Algunas redes sociales novedosas, como Vine, se han especializado en estos microvídeos, que generalmente los usuarios capturan y suben desde sus dispositivos móviles (y dado su pequeño tamaño también se comparten por esta vía, siendo muy virales). En Instagram y WhatsApp, es decir en las redes sociales específicas para móviles, también son muy populares los microvídeos, dado que al ser cortos no consumen muchos datos. Son lugares ideales para intentar dar viralidad a un microvídeo creativo.

En cuanto a los screencast, se trata de un vídeo que muestra la pantalla de un PC o cualquier otro dispositivo, generalmente mientras alguien narra o explica lo que está haciendo en dicho equipo. Es por tanto una herramienta típica de los video-tutoriales, muy habitual en YouTube.

Las productoras de vídeos corporativos pueden ayudarte a crear vídeos entretenidos y útiles al mismo tiempo para transmitir los valores de la marca y generar confianza en el usuario. Con lo cual también es una forma de mejorar la imagen de la empresa y animarlos a adquirir el producto.


¿Por qué deberías implementar estrategias de vídeo marketing en redes sociales?

Como ya sabes, las redes sociales son una potente herramienta para la difusión de los vídeos corporativos. Pero además están tendiendo cada vez más hacia la comercialización de este tipo de contenido. En los últimos años, el vídeo ha demostrado ser la forma más atractiva y convincente de contenido para los usuarios de redes sociales y que visualizan y comparten miles de ellos cada minuto. De hecho cada una de las principales redes sociales han desarrollado recientemente sus propios servicios de vídeo o han promovido los anuncios audiovisuales.

  • Facebook: el propio Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook empezará a comercializar vídeos a lo largo del año 2015. Esto se debe a que la mayor parte del contenido de Facebook que se comparte es el vídeo. Y se espera que la tendencia siga al alza.
  • Twitter: esta red social ha lanzado recientemente una versión de prueba para animar a las empresas a publicar sus vídeos. Cada minuto se comparten más de 2.000 tweets que incluyen enlaces a un vídeo. El nuevo servicio de Twitter permitirá promocionar tweets de vídeo por primera vez y ofrecerá un análisis completo de las campañas a través del sistema de pago por clic.
  • Youtube: actualmente es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo y la tercera mayor red social. Con más de 1.000 millones de usuarios al mes, Youtube es la mejor herramienta para compartir y promover los vídeos de cualquier marca y aumentar el número de seguidores y de comentarios.
  • Pinterest: esta red social ya ha anunciado que a lo largo de 2015 también se podrán compartir vídeos. Lo cual sin duda ampliará el número de usuarios y las tasas de intercambio de vídeos.
  • Instagram: la red social ofrecerá su propio servicio de anuncios en vídeo junto con herramientas de segmentación por ubicación, sexo y edad.

Artículos relacionados: