viernes, 11 de julio de 2014

Las herramientas del técnico en comunicación multimedia

Seguramente en este tema -el de las herramientas de trabajo- habrá opiniones para todo, pero yo os voy a recomendar lo que realmente hace falta según mi experiencia (más de 12 años en medios diversos) para trabajar en edición gráfica y diseño multimedia. Tanto a nivel de software como de hardware (equipos), así como unas pinceladas respecto a la formación.



Para empezar, tratemos el hardware. Hace falta un equipo actualizado, por supuesto, pero nótese que esto no significa que necesitemos lo último de lo último en procesadores duales y capacidad de memoria RAM, por mucho que se empeñen los de Adobe. Sencillamente hará falta un equipo capaz de cargar a la vez tres o cuatro aplicaciones gráficas (que tampoco es poco).


Concretamente, yo trabajo perfectamente con el siguiente equipo:

  • Intel® Core™2 T5500.
  • 1.66 GHz.
  • 1 GB de RAM.
  • Tarjeta Nvidia GeForce® Go 7600 256 MB.

Y sí... es un portátil. Se puede trabajar gráficamente con él, incluso con 3D Studio Max (versión 2009) -teniendo un poco de paciencia, por supuesto-.


Tener una tarjeta gráfica "buena", es decir, que soporte tanto DirectX® de Microsoft como su competidor OpenGL®, y que tenga al menos 128 MB, sólo será imprescindible si vamos a diseñar o animar elementos en 3D, en caso contrario sólo es recomendable. En mi opinión y según mi experiencia es así.


Esto no quita que para el profesional de la animación que trabaje con 3D Studio Max será sin duda muy necesaria la mejor tarjeta gráfica posible, así como un equipo con mínimo 4 GB de RAM y 4 procesadores, para reducir el enorme tiempo que requiere el proceso de renderización.


Esta animación de infoarquitectura la he renderizado en gran parte con el portátil que os comento. Eso sí, ha tardado más de 3 días... De ahí la importancia de multiplicar la RAM y los procesadores para el trabajo en 3D.


Para el resto de aplicaciones gráficas, recomiendo la suite Adobe CS3 completa, que no es precisamente lo último en software multimedia, pero para mí es la mejor versión en relación requerimientos/cosas que nos ofrece para trabajar. La tarjeta gráfica de calidad sólo será necesaria para algunas cosas muy específicas (concretamente se habla de algunas funciones de Adobe Bridge que a mí nunca me han hecho falta para nada).


Todo esto no quita que una buena tarjeta, un buen procesador y bastante memoria RAM (al menos 2 GB, de ahí para arriba) sea bastante recomendable. Sobre todo las dos últimas cosas, la tarjeta es menos importante, tal y como hemos comentado.


En honor a la verdad, he de decir que con el portátil que os he puesto antes los tiempos de carga para cualquier programa de la suite CS4 eran bastante insostenibles. No hablemos ya de CS5... Sin embargo las versiones CS3 van razonablemente bien, y sólo tengo 1 GB de RAM en dicha máquina. No pasa nada, pues como comento la versión CS3 tiene prácticamente todo lo necesario (aunque admito que para usar mockups y plantillas avanzadas, así como para trabajar con GIFs animados, es mucho mejor o incluso imprescindible una versión superior a CS5).


Para terminar, no podemos olvidarnos de un monitor en condiciones y bastante espacio en el disco duro (de 50 GB para arriba, e incluso mucho más en el caso de la edición de vídeo y las animaciones 3D). Esto del espacio en el disco duro también es particularmente importante. Es recomendable además dedicar una partición completa del disco sólo a Photoshop.


En cuanto al software que vamos a necesitar para trabajar los diferentes formatos multimedia (esto es: texto, imagen "normal" y en vectores, vídeo, sonido, páginas web y contenidos interactivos), como digo con la potente suite de Adobe tenemos más que suficiente. Si la versión CS3 es demasiado pesada para nuestro equipo podemos usar CS2 o anteriores. Cualquiera de ellas tiene todo lo necesario.


Esto es así porque, como ya es de sobra conocido, en el año 2005 Adobe compró a uno de sus principales competidores: Macromedia. Esta empresa era la desarrolladora del históricamente importantísimo Freehand, un programa que fue el número uno en el trabajo vectorial -e incluso en maquetación- durante muchos años, así como de los también fundamentales Flash y Dreamweaver. Ahora Freehand, con el que se han formado y trabajado generaciones enteras de diseñadores gráficos, está llamado a la desaparición, pues Adobe sólo incluirá en sus suites Illustrator e InDesign. En realidad Freehand aún puede usarse y es un completísimo -y complejísimo, muy poco intuitivo- programa de diseño vectorial. En cuanto a Flash y a Dreamweaver continúan siendo fundamentales y Adobe los incluye en sus suites creativas (CS).


Por tanto, en el grupo de principales programas de edición gráfica sólo quedan fuera de Adobe los Corel y el sencillo pero útil programa de maquetación Quark X Press. Bueno, y una amplia variedad de software libre (tema que daría para otro artículo).


Así pues, según mi experiencia yo recomendaría al técnico en comunicación multimedia el siguiente software (en la versión que mejor case con su equipo):

  • Edición de imágenes (mapas de bits): Adobe Photoshop.
  • Diseño vectorial: Adobe Illustrator.
  • Maquetación: Quark X Press y/o Adobe InDesign.
  • Diseño y animaciones web: Dreamweaver y Flash (de Adobe o las anteriores versiones de Macromedia). 
  • Edición de vídeo: Adobe Premiere, Adobe After Effects.
  • Edición de sonido: Adobe Soundbooth.
  • Creación de DVDs interactivos: Adobe Encore.
  • Diseño y animación 3D: 3D Studio Max, Cinema 4D, Maya.
  • Procesador de textos: Microsoft Word, Open Office.

Y también, muy pero que muy recomendable, Adobe Acrobat, que nos permitirá imprimir en formato archivo PDF, una característica extraordinariamente útil (para ver algunas de las posibilidades de la impresión en PDF consultar este otro artículo).

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