lunes, 14 de julio de 2014

Cómo contratar un buen servidor dedicado

Un servidor dedicado es, como su propio nombre indica, exclusivo, "dedicado" a un único cliente. La máquina entera, así como su conectividad, configuración, etc... usada por un único sitio web. A un nivel intuitivo se vislumbran fácilmente las grandes ventajas que ofrecen por tanto este tipo de alojamientos frente a los compartidos. Ahora bien, los servidores dedicados son caros. Así pues resultará vital elegir bien al proveedor del servicio de cara a beneficiarnos realmente de su gran potencial. En este artículo esbozaré un poco este tema, aportando algunas pautas generales y consejos.


servidor-cables


Empezaré diciendo que una web o blog sencillo, como por ejemplo éste que estás leyendo, no necesitan un alojamiento exclusivo. De hecho, en mi opinión para tener un blog NO es necesario contratar un hospedaje propio (nos vale con la opción gratuita registrando sólo el dominio, sin hosting, ver enlace anterior para ampliar información).


En el caso de que se trate de una web convencional sencilla (así como para los que con todo quieran hospedaje propio para su blog), cualquier hosting corriente, compartido con otros sitios y blogs, será suficiente. Al menos mientras se tenga un número de visitas "normal". Sin duda es mucho más económico (si somos tan afortunados de llegar a tener decenas de miles de visitas cada día y el sitio empieza a caerse continuamente podríamos planteárnoslo).


Por ejemplo, si tenemos una web de empresa de tipo landing-page (meramente aparecen los datos de la empresa, quiénes somos, catálogo de servicios y, a lo sumo, un formulario de contacto), se trata de una web sencilla, de tipo "estático", y en principio no será necesaria la exclusividad en el servidor. Estas páginas de hecho son incluso más sencillas que los blogs, y a no ser que reciban diariamente miles -o incluso decenas de miles- de visitas no tiene sentido un servicio tan potente como los servidores dedicados.


Si en cambio tenemos una página web compleja, grande, con uso de bases de datos, posibilidad de login mediante usuario/contraseña por parte de los visitantes, elementos de eCommerce como carritos de la compra, etc..., entonces SÍ deberíamos plantearnos seriamente el uso de un servidor dedicado. Sobre todo si tenemos muchas visitas diarias. Este tipo de páginas ya no son "estáticas", sino de las denominadas "dinámicas" (con posibilidad de interactuación avanzada por parte del visitante), y el servidor dedicado nos hará ganar mucha velocidad de carga, fiabilidad -menos caídas- e incluso seguridad y mejor posicionamiento en los buscadores.


¿Por qué? La ventaja de un servidor dedicado radica en que, al ser de uso exclusivo para nosotros, podremos configurarlo enteramente a nuestra conveniencia -incluso a nivel geográfico que es lo que mejora el SEO-, además de disfrutar por supuesto de todo el rendimiento íntegro de la maquina y su potencial de conectividad y ancho de banda. Si tenemos una web con mucho tráfico, con personas haciendo login a través de usuario/contraseña continuamente, comentando, poniendo fotos, comprando cosas, etc... todas estas ventajas son vitales, de cara a gozar de la máxima seguridad, fiabilidad y rapidez para el cliente.


Si nuestra web sólo es para verla y no interactuar con ella, no tiene sentido. Sería como usar un deportivo para ir a comprar el pan, si entendéis la analogía. En tal caso bastará con usar un buen alojamiento o hosting que sea fiable (se caiga rara vez) y garantice una buena velocidad (la web cargue rápidamente). Y punto, no hace falta nada más (vuelvo a recomendar en este sentido el artículo "Dominio personalizado para Blogger: guía y opciones", también de interés para usuarios de Wordpress, pues es lo único que hace falta para el caso de los blogs, un dominio).


En caso contrario, si tenemos la gran y compleja web que antes esbocé con login y demás, tendremos que plantearnos la posibilidad del servidor dedicado, pues mejorará mucho el rendimiento y la seguridad. Es, sin duda, la mejor opción para dicho tipo de web, junto a opciones también muy avanzadas como son los servidores Cloud (ver artículo explicativo sobre ellos en el enlace anterior). Ahora bien, ¿cómo saber cuál elegir de los muchos existentes en el mercado? Sobre todo teniendo en cuenta su alto precio... Lógicamente ya que hacemos el esfuerzo de la inversión querremos el mejor servicio posible.


Qué es un servidor dedicado: características.


Para elegir un buen servidor dedicado, lo mejor es saber exactamente qué es lo que pueden ofrecer, de forma que a la hora de elegir sepamos lo que estamos haciendo. En definitiva, la lista de los "elegibles" debería estar formada por aquellos servidores que ofrezcan el 100% de los beneficios posibles que tienen estas máquinas. Si no se ofrecen todas las ventajas existentes, será mejor elegir otro proveedor.


servidor


En líneas generales, las características de un servidor dedicado son las siguientes:

  • Poseen más recursos que el hosting compartido. Al no compartirse con otros sitios web pueden soportar más tráfico mensual y puntual. Son más potentes, fiables y rápidos en general. Si contratamos un servidor dedicado y vemos que no es más rápido o que soporta menos tráfico que uno convencional, estamos siendo víctimas de una estafa y haremos bien en cambiar de proveedor.
  • Se puede configurar enteramente según lo que necesite el usuario. Recordemos que se trata de un uso exclusivo. Si no nos permiten hacer esto y configurarlo íntegramente según lo que convenga más a nuestro sitio, convendrá consultar con otros proveedores.
  • Dispone de aplicaciones de seguridad como firewall, certificado SSL, etc... Otra ventaja cualitativa de estos hospedajes es que son infinitamente más seguros. Se desprende de lo anterior: igual que podemos configurarlo en función de nuestra web también podremos establecer las medidas de seguridad de forma exclusiva.
  • Nivel de complejidad y modo de configuración y gestión. En el mercado existen servidores dedicados que, al tiempo que buenos, son fáciles de usar. Esto depende mucho de la empresa proveedora, del tipo de interfaz que hayan preparado, sistema de gestión y demás. Es una característica a tener en cuenta.
  • Soporte técnico bueno, accesible y en español. En el mercado existen empresas de habla hispana que dan un excelente servicio, con una atención al cliente de calidad. De esta forma será otra característica a tener en cuenta.

Así pues, a la hora de elegir yo buscaría un servidor dedicado que, como mínimo, tuviera todo esto: exclusividad verdaderamente total para mí, configurable 100% según yo necesite, máxima seguridad, con un sistema de gestión que sea práctico y con un buen soporte técnico de apoyo. El que no reúna todo esto yo lo descartaría.


Finalmente, antes de contratar definitivamente con nadie lo mejor será buscar opiniones en internet respecto a dicho proveedor, así como consultar comparativas.

Artículos relacionados: