lunes, 21 de abril de 2014

Newsletter y e-boletines: algunas buenas plantillas para trabajar

En esta entrada voy a compartir algo de información relacionada con el marketing vía email, que he recopilado con motivo de un reciente trabajo. Se trata de recursos bastante interesantes de cara a ahorrarnos horas de labor en la creación de la típica newsletter, boletín o email corporativo de cualquier empresa para sus clientes (o posibles clientes). Me refiero a plantillas HTML, con CSS e incluso imágenes, de diseño limpio, bonito y agradable.

 

Bien, usando alguno de estos recursos nos ahorraremos horas e incluso días de trabajo. Básicamente toda la tarea de crear desde cero la estructura de la newsletter, que en esencia no difiere mucho de diseñar una web normal (aunque tiene algunas características propias, cuidado).

 

En realidad todas estas plantillas están listas para usarse con la mera sustitución del texto e introducción de nuestros datos e imagen corporativa, aunque los modelos gratuitos son muchas veces demasiado simples, por lo que no estaría de más añadirles diseño y detalles para enriquecer su aspecto.

 

Lo bueno es que he encontrado también modelos que incluyen diseños muy bien resueltos, realmente actuales, incluso dentro de las plantillas gratuitas. Están verdaderamente listos para usarse. Pero primero aprovecho para dar unos consejos en cuanto a la correcta elaboración de un newsletter de empresa.

 

Consejos para el diseño de un boletín vía email de empresa para suscriptores.

  • Como comenté el email es CASI una página web, pero no llega a serlo del todo. Usar las antiguas tablas, pues los DIV flotantes mediante CSS darán problemas.
  • Dado que hemos de usar HTML bastante antiguo, será complicado hacer una newsletter fluida y responsiva (adaptable al tamaño del monitor), al estilo del diseño web actual. De esta forma, para asegurarnos de una correcta visualización en pantallas pequeñas como las de los teléfonos, no haremos el boletín demasiado ancho. Tal y como se comenta en este buen artículo, lo mejor es no pasarnos de 600 píxeles de ancho.
  • Por lo demás, recomiendo seguir todas las pautas indicadas en dicho artículo. Por ejemplo en cuanto al uso de CSS. Los estilos se han de incluir en cada etiqueta (ej: <div style="...."></div>).

Bien, una vez aclarado esto, incluyo algunos recursos útiles para este tipo de trabajos.

 

Plantillas gratuitas para newsletters corporativos.

 

He encontrado dos buenas referencias. En primer lugar, la universidad online Zurb nos ofrece 5 modelos básicos gratuitos, con diversas estructuras, listos para descargar y usarse directamente. Al ser muy sencillos será bueno añadirles algo de diseño extra, por supuesto. Esto podremos hacerlo nosotros mismos o mediante la ayuda de alguna empresa especializada en elaboración de email corporativo. No cobrarán demasiado por ello, y puede ser interesante su concurso para aquellos con menos experiencia en cuanto al aspecto técnico (envío automático, etc...).

 

Aspecto de las 5 plantillas diferentes que ofrece Zurb.com

 

En segundo lugar, tenemos el sitio campaignmonitor.com, que ofrece unas herramientas realmente buenas para hacer comunicados y boletines vía email. En su página para creación de plantillas nos ofrece primero la posibilidad de usar una aplicación web que tienen para hacer el trabajo. No puedo decir nada sobre esto pues no la he probado. Sin embargo sí he visto las plantillas gratuitas que ofrece un poco más abajo, y son bastante buenas. Tienen ese diseño actual y de calidad, con detalles, que antes comenté.

 

Son fáciles de encontrar, sólo hay que bajar un poco y llegaremos a la sección de las plantillas:

 

Aspecto de las plantillas para email que ofrece campaignmonitor.com

 

Haciendo clic en cualquiera de ellas podremos visualizarla o descargarla gratuitamente. Como se ve es por tanto un excelente recurso, digno de ser reseñado y guardado para consulta futura.

 

Plantillas premium para newsletter

 

Bien, voy a incluir también algunas referencias por si se quiere un boletín de máxima calidad, con diseño más trabajado que el de las plantillas gratuitas. No es para nada una mala opción, pues este tipo de recursos son bastante baratos, de forma que por alrededor de 10-15$ (que al cambio serán unos 8-12 euros) podremos adquirir un newsletter absolutamente profesional, ahorrándonos días de trabajo. Por un precio tan bajo merece desde luego la pena, e iremos además a lo seguro (basta con elegir el diseño que necesitemos dentro del inmenso stock existente).

 

El mejor mercado para este tipo de recursos que existe actualmente es sin duda el de Envato. Podéis consultar en el link anterior o en éste otro (he filtrado una búsqueda con la palabra newsletter, mientras que en el primer caso busqué email templates, los resultados son parecidos lógicamente).


Se trata de una plataforma internacional, diseñadores y programadores del mundo entero ofrecen su trabajo allí. Aunque en inglés es de fácil navegación y consulta. Muchos de los newsletter tienen incluso soporte por parte del autor (nos ayudará si lo necesitamos).


Os dejo también algunas plantillas de las que pueden encontrarse, con buen precio y calidad (hacer clic en cualquiera de ellas para más detalles):







Finalmente, para aquellos que prefieran delegar por completo esta tarea a terceros, pueden contratar directamente a empresas o profesionales especializados (como yo mismo), que realizarán la labor de forma integral, incluyendo todo el apartado técnico relacionado con el correo electronico corporativo.

Artículos relacionados: