viernes, 21 de febrero de 2014

Google+, ¿el nuevo LinkedIn? ¿Qué red es mejor para temas profesionales?

Es indudable que algo (más bien mucho) se está moviendo en el terreno de las redes sociales. El antaño omnipotente Facebook empezaba a dar muestras de agotamiento, más bien señales que datos objetivos, pero indicios a fin de cuentas. Y Google ha lanzado un órdago total con su red G+. En este panorama, ¿queda sitio para redes más pequeñas como LinkedIn, pese a su especialización? Vamos a analizar este asunto.

 

Bien, lo primero que debo decir es que el contenido de este post es altamente subjetivo, pues tengo pocos datos para apoyar mis opiniones. Sencillamente son mis impresiones personales, después de mi experiencia en los últimos meses usando profesionalmente las distintas redes sociales. Tras este tiempo me ha surgido la siguiente pregunta: si lo mejor, casi lo único que merece la pena en mi opinión, de LinkedIn son sus grupos temáticos, ¿no será mejor usar las comunidades de Google+? A fin de cuentas son temáticas también, y se pueden encontrar (o crear) con un alto grado de especialización.

 

De un primer vistazo, encuentro las siguientes ventajas en Google+:

  • Puedes conectar con cualquier persona, no tienes las limitaciones de LinkedIn para ello (en esta última has de conocer, como mínimo digitalmente, a cada persona con la que conectes). En Google+ es tan sencillo como crear una comunidad específica e invitar a cualquier persona que le interese el tema a participar. Tremenda ventaja en mi opinión.
  • Puedes acceder a mucha más gente, pues Google+ cuenta con casi el doble de usuarios activos (400 millones frente a los 240 de LinkedIn).

Datos sobre número de usuarios de las distintas redes sociales.

 

Frente a esto, se podría aducir que LinkedIn tiene la ventaja de ser mucho más especializado. Su enfoque es más directo y específico de cara a hacer negocios y establecer relaciones profesionales. La exposición continua en el mismo de tu currículum y trayectoria profesional conduce a ello inevitablemente. Podríamos hablar por tanto de:

  • Debido a su enfoque más regionalizado y específico en el terreno profesional, LinkedIn aporta una ventaja cualitativa frente a otras redes.

No obstante, ¿realmente se hacen tantos negocios en LinkedIn? No tengo datos sobre ello, pero mi experiencia y sensaciones tras años de uso me habla de que más bien es un sitio para acceder a formación (debido a la continua publicación de cursos, masters y similares), y para ver cómo se mueve el mercado laboral de tu campo específico. Sin embargo tengo la fuerte impresión de que en la práctica se le saca muy poco rendimiento en realidad, aparte de la mera información sobre la trayectoria laboral de las personas que conoces.

 

Como antes comenté, la única parte "fresca" y viva que encuentro en LinkedIn son sus grupos, pues te puedes apuntar al que quieras, en función de tus intereses profesionales. Es para mí el único sitio donde de verdad se puede conocer a posibles socios o colaboradores, el resto es poco más que un muestrario de currículums.

 

Especialmente interesante en sus grupos es lo regionalizados que están: se pueden encontrar redes de profesionales de tu propia ciudad por ejemplo. O sólo de tu país. Esto es interesante para profesionales autónomos que pretenden tener una actividad local, así como para comercios y negocios igualmente locales.

 

No obstante, es perfectamente posible crear una comunidad en Google+ igualmente localizada geográfica y temáticamente.

 

En fin, sin dar más vueltas aportaré mi opinión, basada en la experiencia de uso de ambas opciones: he aprendido mucho más en las comunidades de Google+ que en LinkedIn. Los usuarios de Google+ son tremendamente activos (aunque reconozco que esto tal vez se deba a que yo me intereso por el terreno digital, por el entorno precisamente de internet: diseño y desarrollo web, SEO, redes sociales, blogging, etc...).

 

encuesta-redes-sociales-porcentajes-uso

 

En la gráfica anterior, correspondiente a 2013, se responde a la pregunta "¿En qué red social es usted activo?", y se observa la clara superioridad de Google+ frente a LinkedIn. Claro que esto puede deberse, sencillamente, a que la primera tiene casi el doble de usuarios que la segunda. No obstante, incluso así esta encuesta es reveladora, pues declaran estar activos en Google+ más del doble de personas que en LinkedIn. Y son datos ya antiguos.

 

Sea como sea, en mi experiencia personal confirmo esta afirmación. He leído algunos comentarios que dicen que G+ es un "campo de fantasmas", que no tiene usuarios reales, y no tengo ninguna duda de que esto es falso. He conocido a muchos más profesionales de mi campo en Google+ que en LinkedIn, incluso de mi propia ciudad, todos ellos "vivitos y coleando". Es más, diría que "vivísimos".

 

Y lo más importante, además de guardarme su contacto para posibles colaboraciones, he conocido de primera mano lo que hacen y cómo lo hacen. He visto en sus blogs, cuyas entradas comparten día a día en las diversas comunidades especializadas de Google+, lo mucho y bueno que hacen, su trabajo diario. Este nivel de "sharing" o como lo queráis llamar no existe ni de lejos en LinkedIn (al menos en el que yo conozco).

 

En definitiva, he aprendido muchísimo allí, y sigo haciéndolo día a día. Estoy realmente satisfecho con esta red social, que encuentro particularmente útil (cosa que no me sucedía con LinkedIn, donde siempre tenía la sensación de que todo el mundo intentaba vender algo, incluido yo mismo, y que aquello era trabajo que no tenía mucho sentido).

 

Mi conclusión indudable es que, hoy en día, para conversar y aprender (y conocer personas) en el terreno profesional lo mejor son las comunidades de Google+. Y, si no existe una tan especializada geográficamente como tu la quieras o necesites, siempre puedes crearla, y anunciar dicha creación en una gran comunidad de dicha temática ya existente. Los interesados acudirán al instante.

 

Así pues os recomiendo que probéis esta red social, y es una opinión totalmente sincera. Si os dedicáis a algún aspecto relacionado con internet y tenéis un buen blog, os lo recomiendo todavía más, allí sabrán apreciar vuestro trabajo el resto de colegas de profesión. Google+ está muy vivo, ¡larga vida!

 

Algunas consideraciones sobre Facebook en el terreno profesional: ¿es malísimo o me lo parece a mí?

 

De nuevo es una opinión extraída de mi experiencia personal. Para el terreno en el que me muevo, el mundo de la comunicación digital, el uso de Facebook es irrelevante. De hecho, pese a tener cientos de seguidores en una página que creé en dicha red social hace años, he dejado de usarla. ¿Por qué? Porque, sencillamente, he visto que al público de Facebook no le interesa este tipo de contenidos. Es decir, los contenidos técnicos y/o profesionales. Facebook es una red social generalista, destinada al gran público, a sus relaciones personales y al ocio. El terreno más técnico tiene poco que hacer allí.

 

Pese a tener cientos de seguidores, apenas una decena leía mis publicaciones en este blog, por ejemplo. Publicar allí era trabajo perdido. La sensación que me queda es que Facebook es una red social que puede ser muy útil en el terreno del marketing y la publicidad destinada al gran público, pero todo lo contrario para el aprendizaje de los propios profesionales, y los contactos entre ellos.

 

¿Un posible buen uso profesional de Facebook? Una tienda, o un restaurante, por ejemplo. Facebook es una plataforma ideal para hablar con los clientes, publicar ofertas y promociones, etc... Para negocios y comercios locales es ideal, desde luego. Para ecommerce, cupones y ofertas, también. Para que un profesional de la comunicación digital encuentre un cliente es mucho más complicado.

 

Aunque dependerá del enfoque, está claro. Como todo estas afirmaciones son relativas, y siempre puede haber un caso de éxito si se usa bien la plataforma. Así pues, hablando con todo rigor, lo que haré aquí es advertir a mis colegas de profesión: cuidado con Facebook, no se puede actuar allí como en LinkedIn, son lugares totalmente distintos.

 

Hay que tener muy claro que el usuario de Facebook espera encontrar contenidos muy generalistas. Si queremos vender en Facebook diseño web, por ejemplo, yo creo que la mejor (o única) forma de hacerlo es tener como target u objetivo precisamente a esos pequeños negocios locales que están usándolo para interactuar con sus clientes. O tal vez para particulares, ofreciendo un tipo de web muy concreto... Desde luego es complicado, el enfoque habrá de pensarse muy bien.

 

En cualquier caso una plataforma como Facebook, con mil millones de usuarios, y que ha redoblado su fuerza social y generalista (gran público) tras su reciente compra de WhatsApp, no debería dejarse de lado.

 

desde-que-red-social-hacen-loggin-los-usuarios

 

Gráfico: Desde qué red social hacen "login" los usuarios. Los datos corresponden a 2013 y son ofrecidos por Gigya, un servicio que permite dicho login en webs a través de redes sociales, facilitando el trámite de darse de alta y acceso a sitios que requieren registro. Sus datos por tanto me parecen muy interesantes y reveladores sobre el tema. Más de la mitad de sus usuarios accede los sitios usando su cuenta de Facebook, mientras que sólo la cuarta parte lo hace desde Google.

 

Mis conclusiones a día de hoy:

  • Sobre Google+ vs. Linkedin: Para aprender considero que es mucho mejor hoy en día usar G+. Esto no quiere decir que debamos borrarnos de LinkedIn. Sencillamente que recomiendo probar las comunidades de G+. Estoy seguro de que much@s de vosotros os cambiaréis, como he hecho yo mismo.  Google+ está lleno de vida actualmente en el terreno profesional.
  • Sobre Facebook. En contra de las sensaciones que muchos tenemos de que se está agotando, sus cifras siguen siendo espectaculares: cada vez más usuarios, y hace dinero en caja. Es pronto para darlo de lado. Sin embargo usar esta red profesionalmente requiere un enfoque muy bien pensado: es una red totalmente generalista, no conviene utilizar complejos tecnicismos en ella. Obtendremos pobres resultados si lo hacemos (propia experiencia).

Artículos relacionados:

2 comentarios:

Eduardo Suárez dijo...

Hola, sólo comentar que comparto totalmente las impresiones que tienes respecto a redes sociales. Yo he optado por bloquear mi facebook para poder centrarme en las redes sociales que me aportan profesionalmente, por este orden: Google+, Twitter, Linkedin y Pinterest (esta última más para inspiración que para difusión de contenidos). De hecho, tu blog lo encontré desde Google+. Y Facebook... para B2C, y si vas a invertir en Facebook ads, si no quizá ni me molestaría.

Santi Folch dijo...

Pues totalmente de acuerdo Eduardo. La verdad es que se me olvidó citar Twitter. Desde luego es una gran red social también. Lo que ocurre es que yo estoy mucho tiempo delante del monitor de mi PC, de forma que G+ me viene mejor, es más multimedia. Twitter es igualmente bueno, pero lo veo más para usar con el smartphone.

¡Hay ya tantas redes sociales que es complicadísimo! No recomiendo dedicarse a todas, mejor elegir 2 o 3 como mucho. Si no se te va todo el día (propia experiencia).

Gracias por tu aporte amigo (Eduardo es conocido mío, de G+ precisamente, donde tiene una excelente comunidad sobre UX - Experiencia de usuario en entornos de web y demás, es un gra experto :)