miércoles, 18 de diciembre de 2013

Alojar, distribuir y difundir nuestros contenidos gratuitamente por internet

En esta entrada voy a explicar la metodología que suelo seguir para alojar y distribuir por internet algunas cosas que hago (sobre todo plantillas gratuitas del programa InDesign de mi sitio maquetador-online.net). Creo que es un sistema bastante bueno, y por tanto merece la pena compartirlo con profesionales similares a mí mismo que puedan leer este blog. Mi método consiste, en líneas generales, en el uso de herramientas gratuitas y de muy buena calidad, como son Dropbox para el alojamiento, y Pay with a Tweet para la difusión de los contenidos.

 

Estamos por tanto ante un artículo destinado a la categoría Uso profesional de internet. Los que sigáis este blog ya sabréis que he experimentado con otros sistemas para este mismo fin, como los hospedajes de archivos que pagan por cada descarga (DepositFiles, RapidGator, etc...). Pero no terminan de convencerme por diversos motivos (entre ellos cabe destacar la poca confianza que pueden inspirar en muchos visitantes, cosa que en algunos casos se han ganado a pulso, por cierto).

 

De esta forma he empezado a trabajar con otros servicios diferentes, de probada garantía y confianza. Se trata de herramientas tan conocidas como Dropbox, Bit.ly o Goo.gl y Pay with a Tweet. Con ellos he renunciado a la remuneración directa por cada descarga de mis contenidos, pero he ganado en cuanto a difusión de los mismos y en confiabilidad general del sistema.

 

Ahora los visitantes se descargan mis materiales directamente de mi propio Dropbox (ubicados en la carpeta public del mismo), sin los molestos ads de publicidad de las webs de alojamiento, y "pagando" sólo con una simple mención en su red social preferida (posibilidad que nos ofrece el fantástico sitio Pay with a Tweet).

 

Así pues ya no cobro por cada descarga, pero no importa pues mis materiales no tenían una descarga masiva. A cambio he ganado que las personas que se descarguen mis materiales deberán hacer un tweet, un comentario en Facebook o una publicación en Linkedin para descargar el archivo, ayudándome así a difundir mi obra (y por tanto mis servicios) por internet. Es definitivamente un sistema justo para todas las partes implicadas.

 

Vamos a verlo un poco más pormenorizadamente, por si otros profesionales quieren hacer como yo. Es muy sencillo en realidad.

 

Uso de Dropbox para alojar y compartir nuestros archivos en internet: uso de la carpeta public

 

Como la mayoría sabréis, Dropbox es un servicio muy bueno (y totalmente gratuito en su versión básica) para guardar y almacenar nuestros archivos "en la nube". Es decir, es como un disco duro más a nuestra disposición, sólo que está en internet en lugar de en nuestro equipo.

 

Es ya sobradamente conocido, además de totalmente fiable y confiable (nunca se cae, tiene una interfaz muy amigable, un ancho de banda tremendo para descargar...). En definitiva, va "como la seda".

 

Pues bien, Dropbox cuenta con una carpeta llamada "public", y en dicha carpeta los archivos que pongamos podrán ser descargados públicamente. Esto es, ponemos el enlace de dicho archivo en cualquier foro, web o blog, o en un correo electrónico, por ejemplo, y cualquier persona podrá acceder y descargar dicho archivo. Es por tanto un excelente servicio para distribuir nuestros materiales.

 

Ubicación de la carpeta pública (public) en la interfaz de  Dropbox.

 

Eso sí, tiene la pega de que "sólo" tenemos 2 GB de espacio en la versión inicial gratuita, de forma que no podremos almacenar archivos ilimitados. Si necesitamos más espacio no quedará otro camino que comprárselo a Dropbox o conseguir gente que se apunte a través de nosotros (500 MB por cada uno). Es algo que yo he hecho con algunos clientes y socios con los que he trabajado, ampliando un poco más el espacio disponible en la versión gratuita.

 

En cualquier caso, con 2 GB podremos almacenar y distribuir bastante material, siempre y cuando no sean archivos muy grandes, como vídeos, etc... De todas formas para ese tipo de contenidos es mejor subirlos a cualquier plataforma especializada en vídeo como YouTube, Vimeo, etc...

 

Solicitar una mención en las redes sociales a cambio de la descarga de nuestro contenido:  Pay with a Tweet

 

Bien, con lo dicho hasta ahora podríamos distribuir públicamente hasta 2 GB de contenido, pero en mi caso he querido añadir una función más: la solicitud de un comentario en la red social preferida del usuario antes de descargar mi contenido. Es algo que ofrece el servicio Pay with a Tweet.

 

Tengo que decir que me parece una idea brillante por parte de los autores de este servicio, que como todas las buenas ideas es simple a la par que útil. Ya me lo había encontrado alguna vez, sobre todo en webs americanas de recursos gráficos, pero no ha sido hasta ahora que me decidiera a utilizarlo. La experiencia está siendo muy positiva, la verdad.

 

-------------

Actualización importante: Este servicio ya no es tan maravilloso como era, pues a fecha de febrero de 2014 ya no es gratuito de forma ilimitada. Ya no podremos crear los enlaces que queramos, sólo uno por cuenta, o pasar a una cuenta de pago. Esto es algo muy molesto. En fin, continúo con el artículo.

-------------

 

Lo que ofrece Pay with a Tweet es bloquear la descarga hasta que el visitante "hable" sobre nuestro contenido en una de sus redes sociales, ya sea con un simple tweet o una publicación en LinkedIn (antes estaba también Facebook y la red rusa VK, pero ahora las han quitado y en su lugar han añadido Xing). Es decir, la descarga seguirá siendo 100% gratuita para él o ella, pero tendrá que "pagar" con la pequeña difusión o publicidad sobre nuestro archivo que supone la mención en una de sus redes sociales.

 

Para hacer aún más amigable el servicio, la persona que quiere descargar el archivo puede poner su propio texto en el comentario, o incluso borrar el texto que hayamos puesto nosotros por completo, quedando sólo el link a nuestro contenido (es lo único que no podrá quitar). De esa forma podrá elegir la forma en la que quiere hablar sobre nosotros. El contenido completo de la mención con la sola excepción de la URL. Algo que convierte el sistema en algo muy poco agresivo para él (podrá adecuarlo a su estilo personal de posteo en las redes sociales).

 

En cuanto a nosotros, los uploader o dueños del contenido, podremos configurar bastantes cosas:

  1. El texto por defecto que aparecerá en el tweet o la mención, a no ser que el visitante lo cambie por cualquier otra cosa (en mi caso puse "Descargando la plantilla 100% gratuita de una página desde maquetador-online.net").
  2. Una URL fija, que no podrá editarse o quitarse, apuntando a la página en la que esté el contenido descargable. Aparecerá forzosamente en la mención.
  3. Qué redes sociales podrá elegir el visitante para realizar la mención y descargar el contenido. En mi caso elegí sólo 3: Twitter, Facebook y LinkedIn (aunque como comenté antes Facebook la han quitado ya).
  4. Establecer un número máximo de descargas del archivo (o no, dejando un número ilimitado).
  5. Establecer una fecha límite para poder descargar el archivo (o no, dejándolo activo de forma permanente).

Para ver las opciones, o crear directamente un botón, dirigirse a la web del servicio, no tiene pérdida.

 

Crear un botón de pago en Pay with a Tweet: pequeña guía o tutorial.

 

Lo cierto es que la primera vez que se hace puede resultar un tanto lioso (lo digo por experiencia), de forma que creo que lo mejor es que explique un poco cómo crear el botón. Primero una imagen, que vale más que mil palabras (importante: han cambiado un poco la interfaz, pero la mecánica sigue siendo la misma).

 

Explicación de cómo crear un botón de pago en Pay with a Tweet, descripción de cada campo del formulario.

  • En los 2 primeros campos del formulario basta con poner nuestro nombre y un mail para notificaciones internas, que no aparecerán después en ninguna parte (serán invisibles para los visitantes).
  • En el 3er y 4º campo ya se habrá de tener cuidado, pues sí aparecerán en el botón. Corresponden al título principal (nombre del archivo) y descripción del mismo, respectivamente.

    Aspecto de la consola de descarga de un link en el que se ha usado el servicio Pay with a tweet.
  • El 5º campo, dónde pone "Su URL de descarga", es para poner el enlace directo de descarga de nuestro archivo, ya sea en Dropbox como es mi caso o en cualquier otro alojamiento, público o privado. Es la URL directa al archivo, que si pusiéramos en el navegador procedería a descargarlo a nuestro equipo (algo que ya no se producirá, pues Pay with a Tweet lo impedirá obligando a la mención previa en alguna red social).

    *Nota: El botón de al lado, en el que pone "or upload here", nos mandará a UPLD.TO, un servicio de hospedaje de archivos similar a DepositFiles, etc... No lo recomiendo pues es menos fiable que Dropbox, sin duda alguna.

    *Nota2: Para el caso de Dropbox, podemos encontrar fácilmente el enlace de descarga, haciendo clic derecho sobre el archivo que nos interese distribuir. Elegiremos "copiar enlace público".

    Ubicación del enlace público de un archivo en Dropbox (URL para compartir dicho archivo, enviarlo por mail, etc...).
  • El 6º campo del formulario es para poner el texto por defecto que aparecerá en el tweet o comentario (el visitante podrá cambiarlo si lo desea, pero no está mal poner un texto atractivo por si no lo hace: será lo que verán sus amigos y personas relacionadas en su red social).
  • El 7º campo es también muy importante (y bastante lioso al principio). Es la URL que aparecerá en el tweet y que no podrá editarse por la persona que quiera descargar el contenido. Así pues conviene poner aquí la dirección de la página web de nuestro recurso. Ponga lo que ponga el visitante en su comentario esta URL no podrá cambiarla, y es por tanto la manera de que sus amigos y personas conectadas puedan llegar también hasta nosotros.

    *Nota3: Para no "gastar" demasiados caracteres en esta URL, se nos recomienda que usemos algún servicio acortador de direcciones, como BIT.LY, GOO.GL o el propio acortador de Dropbox (pues también cuenta con uno).

    *Nota4: Recomiendo usar alguno de los 2 primeros acortadores, pues aportan estadísticas de seguimiento muy útiles. Esto lo dejo para un futuro artículo pues se sale del tema, pero baste con decir que nos permitirán conocer el número de personas que han clicado en el link, además de muchas otras estadísticas útiles.
  • El 8º campo es para establecer cuántas personas podrán usar el link hasta que éste se agote (si no se pone nada el número es ilimitado).
  • Finalmente, podremos elegir cuáles de las redes sociales se podrán elegir y, si queremos, podremos establecer una fecha de finalización para el enlace (si no ponemos nada será ilimitado en el tiempo).

Conclusión:

 

Usando estos servicios habremos conseguido alojar nuestros archivos de forma segura y gratuita en internet, estando en disposición de distribuirlos para su descarga. Las personas que tengan contratado un hospedaje para su web no tendrán necesidad de esto pues contarán con su propio espacio disponible, pero hay que decir que este espacio no es precisamente barato. Mediante la carpeta public de Dropbox contaremos con prácticamente 2 GB de espacio disponible, con un ancho de banda muy grande para la descarga y un servicio muy fiable, que raramente se cae.

 

Posteriormente, mediante el sistema de "pago" a cambio de tweets, podremos conseguir que cada vez más personas conozcan nuestro contenido, a través de las menciones y comentarios que se publiquen tras cada descarga. No conseguiremos dinero, pero si una rápida divulgación sobre nuestra existencia en internet (algo que ya en sí vale dinero). Nos ahorraremos por tanto pagar a las redes sociales para promocionar nuestros contenidos.

 

Por último, el hecho de permitir a nuestros usuarios que elijan qué texto quieren poner en el comentario sobre nosotros es algo que, en mi opinión, resulta mucho más natural que una promoción pagada dentro de la red social, y por tanto mucho más efectiva. Son por tanto todo ventajas, ¿no os parece? Espero vuestros comentarios y aportaciones tanto si es así como si no ;).

Artículos relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta entrada, muyy clara la información. Muy buena idea aquella que nos ofrece Pay with a tweet. No había escuchado de ella y parece muy interesante.

Santi Folch dijo...

Hola anónim@, gracias por tu comentario. En efecto es un servicio muy interesante y fiable. En realidad existe desde ya tiempo, y creo que cada día se utilizará más, pues es una buena idea (de las que vienen para quedarse en mi opinión).

Un saludo!