jueves, 25 de julio de 2013

DepositFiles frente a Rapidgator.net, ¿qué servicio de alojamiento es mejor?

En esta entrada voy a realizar un análisis rápido (y comparativo) de dos herramientas que uso habitualmente para distribuir por internet archivos de trabajos que realizo, generalmente de diseño y maquetación. Se trata de los sitios de hospedaje o alojamiento de archivos DepositFiles y Rapidgator.net.


DepositFiles frente a Rapidgator.net, ¿cuál de los dos alojamientos de archivos es mejor o más conveniente?


Bien, lo primero comentar que en un artículo anterior ya realicé un análisis detallado de este tipo de servicios (interesados dirigirse a Hospedajes de archivos que pagan por descarga: comparativa y análisis). En el citado artículo analicé -y sigo analizando, pues lo actualizo de cuando en cuando- todos los servicios de FileHosting que me voy encontrando, pues aunque actualmente son servicios que retribuyen muy poco al autor que sube y distribuye sus contenidos, estoy convencido que pueden ser el germen de algo más grande: una forma justa de pago al autor por ofrecer su obra. El problema, claro está, surge cuando terceras personas se dedican a subir obras que no son suyas. Es una situación que analizo en el artículo que os he comentado anteriormente, allí encontraréis más información.

 

En la presente entrada voy a poner la mirada en sólo dos de estos alojamientos: Rapidgator y Deposit Files, por una sencilla razón. Tras años de trabajar con este tipo de webs, entre las que abundan los "scammers" (estafadores que finalmente no pagan nada), creo que actualmente se trata de los 2 mejores servicios de hospedaje que pagan al uploader. Tal vez podría añadirse RapidShare, un host de indudable calidad, pero que al no pagar por descarga se trata de un servicio diferente a los anteriores.

 

Así pues, tanto RapidGator como Deposit Files pagan por cada descarga que se realiza de un archivo nuestro. Ahora bien, ¿cuál es mejor de los dos?¿Cuál nos conviene más? Trataré de dar respuesta a estas preguntas a través tanto de mi experiencia personal como de las condiciones contractuales de uso que ellos mismos tienen publicadas en sus respectivas webs.

 

Rating de pagos por descarga de estos alojamientos.

 

Lo primero, las tarifas. En el artículo anterior que antes comenté tenéis mucha información en este sentido, así que me limitaré a resumir:

  • DepositFiles: desde 0,5 hasta 25 dólares por cada 1.000 descargas, en función del tamaño del archivo y lugar del mundo desde el que se realice la descarga (tabla completa aquí).
  • Rapidgator: desde 0,5 a 40 dólares por cada 1.000 descargas (tabla completa aquí).

Estas cifras pueden ser engañosas, pues como ya comenté en el artículo anterior el rating de pagos depende del tamaño del archivo y del país desde el que se haga la descarga. De esta forma es necesario analizar bien las tablas para optimizar los ingresos (en líneas generales, si las descargas de nuestro archivo se realizan desde España, Rapidgator ofrece un pago superior a DepositFiles, ocurriendo al contrario si las descargas se efectúan desde Hispanoamérica).

 

Sin embargo las diferencias en el rating de pagos no son tan sustanciales como para que un servicio desbanque totalmente al otro, lo que nos conduce a fijarnos en otros aspectos. Aquí entra en juego mi experiencia.

 

Borrado de archivos.

 

El más importante de estos otros factores es, a mi juicio, el tiempo que tardan estos servicios en borrar nuestros archivos. Tanto uno como otro los borrarán transcurrido un tiempo sin que nadie los descargue, lo que puede ser un contratiempo si hemos publicado el enlace de descarga en una web o blog (algo que me ha sucedido a menudo). Habrá que volver a subir el archivo y actualizar el enlace de descarga publicado.

 

En este aspecto, DepositFiles resulta mucho más práctico, pues borra los archivos si nadie los descarga en 3 meses. Cada vez que alguien realiza una descarga, la cuenta de 3 meses vuelve a ponerse a cero. Rapidgator, en cambio, sólo mantiene 1 mes los archivos si nadie los descarga. En la práctica os aseguro que es poco práctico, sobre todo si tienes muchos archivos subidos (te obliga a estar pendiente permanentemente). DepositFiles es mucho más cómodo en este sentido (hay que volver a subir los archivos bastante menos a menudo, según mi experiencia).

 

Cabe comentar además que RapidGator promete avisar antes de borrar los archivos, pero he comprobado que no lo hace. Los borra si no han tenido descargas en el último mes y no avisa por mail ni de ningún otro modo, lo cual obliga a estar pendientes de ello por nuestra cuenta.

 

Tamaño máximo de los archivos hospedados.

 

En este aspecto el vencedor es de nuevo DepositFiles. ¿Por qué? Sencillo, permite subir archivos de hasta 10 GB. Rapidgator.net sólo permite archivos de 1024 MB como máximo. De esta forma, para compartir archivos grandes habremos de partirlos, si usamos Rapidgator. Otro inconveniente.

 

Espacio máximo en servidor y número de archivos permitidos.

 

Aquí resulta vencedor Rapidgator: permite alojar hasta 4 TB, lo que es realmente muchísimo espacio, y sin limitación en el número máximo de archivos. DepositFiles, por el contrario, sólo permite un máximo de 50 archivos alojados (el espacio disponible es por tanto 10 GB x 50 archivos = 500 GB). Tendremos que pensar bien qué archivos subir si usamos este servicio, pues cuando lleguemos a 50 no podremos subir más.

 

Sistema de pago y cuantía mínima para solicitarlo.

 

En este sentido ambos servicios usan Webmoney Z-purse (Paypal ya no está disponible en ningún alojamiento de archivos). Están bastante empatados: Rapidgator gana en la práctica a Depositfiles en el aspecto de la cuantía mínima para solicitar el pago: al llegar a los 15 dólares el pago se efectúa automáticamente (pagan los jueves). En el caso de DepositFiles se supone que el mínimo son 10 dólares, pero según mi experiencia casi siempre hay que llegar hasta los 40 dólares, y solicitar el pago activamente (sólo pueden beneficiarse del mínimo de 10 dólares los uploaders más activos, aquellos que suban un mínimo de 10 archivos por mes, habiéndose descargado dichos archivos un mínimo de 10 veces cada uno en ese periodo de tiempo).

 

Cabe decir aquí que RapidGator ha eliminado de su web toda alusión a la cuantía mínima para el pago, lo que me produce mucha desconfianza, pues antes se decía claramente: 15 dólares para recibir el pago. Ahora no dice nada.

 

Honestidad de los servicios.

 

No puedo asegurar nada, pero en ambos casos la verdad es que no me fío de que sean honestos al 100%. Es lo que tienen actualmente los alojamientos de archivos, desgraciadamente están siempre envueltos en problemas legales debido a la distribución de archivos protegidos por derechos de autor por parte de algunos usuarios. Esto hace que este negocio no sean tan claro y limpio como cabría desear. La opinión generalizada en los foros especializados es que no contabilizan todas las descargas en su totalidad, redondean siempre a su favor, etc...

 

En cualquier caso sí puedo decir que pagar, pagan. Con el resto de hospedajes habrá que tener cuidado, pues he visto muchas denuncias de scam (estafa).

 

Conclusiones.

 

Que cada cual saque las suyas... En función de las necesidades de cada autor convendrá más un alojamiento u otro. Por mi parte sólo puedo reseñar los hechos:

 

 

DepositFiles

RapidGator

Rating de pagos 0,5-25$ 0,5-40$
Borrado de archivos 3 meses 30 días
Tamaño máximo de archivo 10 GB 1024 MB
Espacio disponible 50 archivos máximo (500 GB) Archivos ilimitados, hasta los 4 TB
Cuantía mínima para el pago 10$ (40$ en la práctica) 15$ (¿? tal vez lo hayan cambiado)
Honestidad De confianza (relativamente) De confianza (relativamente)

 

Finalmente, quisiera pedir a aquellos que hayan tomado una decisión a través del presente artículo (o que les haya servido de alguna forma), que si deciden darse de alta en alguno de estos alojamientos lo hagan a través de los enlaces que pondré a continuación. Al ser enlaces referidos por mí conseguiré una pequeña comisión, y a los que los usen no les afectará en nada. Son los siguientes:

  1. DepositFiles
  2. Rapidgator.net

Artículos relacionados:

4 comentarios:

Javier Martos Ramírez dijo...

una pregunta amigo, es necesario tener una cuenta premium para que te paguen o tambien te pagan sin necesidad de comprar una cuenta premium

Santi Folch dijo...

Hola Javier, pues no, no hace falta cuenta premium para cobrar. Lo he comprobado en DepositFiles, y supongo que en RapidGator será igual (de hecho nunca he tenido cuentra premium).

Un saludo! ya comentaré cuando cobre de RG para confirmar.

Tito dijo...

Muy buenos estos artículos!!! Yo actualmente creo contenidos totalmente legales con licencias Creative Commons y esto me sirve mucho. Aún no me decido cual elegir, ya que soy de Argentina y estos servicios pagan muy poco por los accesos de este país.

Me parece que debería elegir RapidGator, pero me preocupa eso del borrado a los 30 días :( Mi caso es que son muchos archivos, mínimo unos 100 por año y si me va bien esto lo incrementaría porque podría dedicarle más tiempo. Además son pequeños... unos 100kb.

Saludos!

Santi Folch dijo...

Hola Tito, por experiencia te digo que el borrado tras sólo un mes sin descargas es super molesto. Te obliga a estar revisando continuamente la lista de archivos por si te han borrado alguno. Yo lo hago una vez a la semana :(. Y tengo que volver a subirlos muy a menudo.

Lo bueno es que RG cuenta con un enlace en el que pone "archivos eliminados" o algo similar, y ahí puedes ver los archivos borrados. En DepositFiles no hay forma de saber qué archivos se borraron.

Por mi experiencia es mucho más cómodo los 3 meses de DP. Pero si no te importa estar atento puedes centrarte sólo en el aspecto económico, claro. Un saludo amigo.