martes, 19 de febrero de 2013

13 plantillas de Wordpress adaptables a monitores, tabletas y teléfonos, gratuitas

He localizado una buena recopilación de plantillas web "adaptables" de Wordpress (para blogs y webs dinámicas en general), interesantes tanto por su calidad como porque son totalmente gratuitas. En el presente artículo facilito enlaces hacia las respectivas páginas de descarga, y explicaré un poco de qué van este tipo de plantillas, temas o themes de tipo "responsivo".


plantillas-wordpress-adaptables-pc-tablet


¿Qué es una plantilla web adaptable (responsiva) y cómo funciona?

 

Para empezar vamos a explicar qué es esto de los themes responsivos. En realidad es muy sencillo: tal y como se ve en la imagen de muestra del principio no son más que plantillas o maquetas web capaces de adaptarse a diferentes pantallas (monitores de PC, smartphones y tablets), sin que tengamos que crear una web diferente para cada uno de estos formatos, como se hacía antiguamente. La plantilla, sencillamente, fluirá y se adaptará al tamaño de la pantalla.

 

Naturalmente, para que una plantilla de Wordpress -o de cualquier otro gestor de contenidos como Joomla, Blogger, etc... e incluso en webs de tipo "estático"- tenga esta característica "responsiva", hará falta que su estructura sea muy flexible, sin unas dimensiones fijas en píxeles dentro de la estructura. Esto limita las posibilidades de diseño, aunque lo que perdamos en esta faceta lo ganaremos en cuanto a usabilidad general del sitio web.

 

En líneas generales, para que el contenido de una web "fluya" sin problemas adaptándose tanto a monitores de PC (de tamaños y resoluciones diferentes), como a pantallas de tablets e incluso de teléfonos celulares móviles (mucho más pequeñas aún), la clave estará en no usar dimensiones fijas en la maqueta o plantilla base de la web. Es decir, ésta tendrá que tener una estructura basada en porcentajes (ej: 66% del espacio para los post, y resto para una columna lateral).

 

Las imágenes que usemos no podrán ser muy grandes, pues nos arriesgamos a que no se muestren enteras en las pantallas más pequeñas (en principio, pues para esto también existen soluciones, aunque generalmente empiezan ya a complicar el diseño con programas de JavaScript y cosas por el estilo).

 

Por lo demás, en realidad este tipo de plantillas para smartphones y tabletas se basan en los mismos principios de usabilidad ya empleados anteriormente para mostrar webs en monitores de diversos tamaños (el problema ya se produjo cuando los monitores dejaban de ser "cuadrados" para empezar a ser panorámicos). Eso sí, los teléfonos y las tabletas tienen un tamaño en píxeles mucho menor que los monitores, algo que siempre habrá que tener en cuenta.

 

Recopilación de 13 temas, plantillas o maquetas web base de Wordpress de tipo adaptable o responsivo, de descarga gratuita.

 

En un articulo del blog de Andy Sowards (andysowards.com) he localizado una lista de 13 plantillas o maquetas básicas de Wordpress de este tipo (adaptable o responsivo), recopilada por él. Es decir, en el citado artículo se recogen hasta 13 posibilidades diferentes de diseño de este tipo de webs flexibles, todas para el caso del CMS o gestor de contenidos Wordpress. Son en su totalidad totalmente gratuitas.

 

Ni que decir tiene que usar una plantilla o tema de este tipo facilita mucho el trabajo de diseño de un nuevo sitio, pues no tendremos que empezar "desde cero". En el caso de los temas (en inglés themes) el ahorro es aún mayor, pues este tipo de recursos incluyen ya un cierto grado de diseño a nivel estético, más allá de la mera estructura de plantilla en código HTML y CSS (se suelen incluir iconos para redes sociales, botones, etc..., aunque en general son bastante simples y con "mucho blanco", como veréis).

 

Incluyo la lista a continuación, para más comodidad (visitad el artículo de Andy si queréis información de "primera mano"). Junto a la imagen previa de cada plantilla colocaré un enlace hacia la web de la misma, creada por sus autores. Una vez allí podréis obtener más información e incluso descargar las plantillas si queréis (están en inglés pero se entiende bastante bien).

 

1. Frank

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-1

2. Minimalizine

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-2

3. Twenty Twelve

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-3

4. Hatch

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-4

5. Responsive

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-5

6. Book Lite

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-6

7. Publish

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-7

8. Skeleton

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-8

9. elegantWhite

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-9

10. Clean Retina

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-10

11. Yoko

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-11

12. Grisaille

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-12

13. Cheer

maqueta-plantilla-wordpress-adaptable-pc-tablet-smartphone-13

Artículos relacionados: