martes, 13 de noviembre de 2012

Dreamstime: el portal para la venta de fotos y descarga gratuita

Voy a hablar sobre una web que ha entrado pisando fuerte en internet. Se llama Dreamstime y aspira a convertirse en el portal de referencia para la compra, venta y descarga gratuita de imágenes de aquí a poco tiempo. En mi opinión, dado lo que ofrece, tiene fuertes posibilidades de conseguirlo.


logotipo-dreamstime


Ayer descubrí esta herramienta y no me resisto a escribir un post sobre ella, pues realmente ofrece bastantes cosas al campo de la comunicación digital.

 

En resumidas cuentas, el portal de fotos Dreamstime es un banco de imágenes online, que nos ofrece:

  1. Material gráfico (fotografías, pero también diseños vectoriales, iconos, ilustraciones, etc...) tanto de pago como gratuito.
  2. Posibilidad de ofrecer nuestro propio material gráfico (poner a la venta nuestras propias fotografías o trabajos gráficos, con una interfaz ya preparada para ello).
  3. Actuar como resellers (revendedores). Aunque más propiamente el término sería "comerciales a comisión".

Vamos con la primera posibilidad, seguramente la más útil (pues afectará al mayor porcentaje de usuarios). Me refiero a la posibilidad que ofrece Dreamstime de localizar y descargar fotografías e imágenes de autores del mundo entero para nuestro uso personal o profesional.

 

Estas imágenes pueden ser desde totalmente gratuitas o muy baratas (20 céntimos de dólar), hasta relativamente caras (si elegimos las mayores resoluciones y tamaños). En realidad, este portal ofrece incluso la posibilidad de adquirir totalmente una fotografía o creación gráfica, de forma que ya no será ofrecida de nuevo. La obra habrá pasado a ser de nuestra completa propiedad (no sólo derecho de uso). Naturalmente es la opción más cara, y requerirá contactar con el fotógrafo y/o autor de la misma.

 

(*Nota: Para los que únicamente busquen fotos gratuitas, Dreamstime ofrece una página específica dentro del sitio, lo que se agradece mucho por la comodidad que supone: www.dreamstime.com/free-photos)

 

Bien, esto por si solo está bien, pero hay otros servicios parecidos (por ejemplo, stock.xchng). Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención de Dreamstime es su posibilidad de vender nuestro propio material gráfico a través de su plataforma. A día de hoy no existen muchos portales parecidos, y creo que ninguno ofrece todo lo que aquí se encuentra (búsqueda de imágenes y venta de las mismas, así como programa de referidos).

 

Esto último es un ejemplo más de las ventajas de este portal: la excelente integración que nos ofrece a bloguers y webmaster para colocar sus herramientas en nuestro propio sitio web, además en español. De esta forma estamos entrando en el apartado 3 (posibilidad de convertirnos en "comerciales por cuenta propia" de Dreamstime). Al apuntarnos a su sistema de referees (referidos), nos darán una pequeña comisión por las ventas de los fotógrafos que lleguen desde nuestros sitios, o de las compras que se hagan procedentes nuestra web (las condiciones completas aquí).

 

Uso de las herramientas para webmasters y bloguers de Dreamstime

 

Para este aspecto los webmaster y bloguers encontraremos en el portal sencillas herramientas que nos permitirán colocar widgets personalizados en nuestras páginas (son cajas cuyo contenido lo pone directamente Dreamstime). Con estas pequeñas aplicaciones, de fácil colocación como un sencillo código HTML, podremos ofrecer a nuestros visitantes imágenes de fotógrafos apuntados a Dreamstime (incluyéndonos, por supuesto, a nosotros mismos). También podrán usarse en la faceta comercial, a modo de banner para recomendar el servicio y obtener la comisión de referral (referido).

 

Llegados a este punto la personalización es infinita: podremos ofrecer nuestro propio trabajo, como ya comenté, pero también fotografías de un tema determinado o incluso fotografías gratuitas, como voy a hacer yo a continuación. De esta forma, por ejemplo, un fotógrafo podrá ofrecer su trabajo en su propio blog, usando la interfaz de Dreamstime. Es algo que puede ser útil para aquellos que empiezan, no quieren gastar dinero en hospedajes de pago para sus fotos o tienen poco conocimiento de programación web.

 

Por mi parte, voy a ofrecer fotos gratuitas, como dije. Es lo que siempre ofrezco en este blog profesional. Todas estas imágenes son donaciones de fotógrafos y diseñadores, que suben dicho material para conseguir visibilidad de su trabajo (y tener así más posibilidades de que se vea su obra de pago). Por mi parte, obtendré el papel de "recomendador" del que se apunte a través de dicho widget. Una vez más todo el mundo gana, lo que constituye la clave del éxito de los negocios en internet (y en el mundo en general, en mi opinión).

 

Así pues, la fotografías que aparecerán a continuación son aleatorias (esto también puede personalizarse, para ofrecer las más populares, recientes, etc...). Son todas gratuitas en Dreamstime, generalmente bajo licencias de uso Creative Commons de atribución o similares.

 

Listado aleatorio de imágenes y fotografías gratuitas:

 

 


Creo que incluiré un banner permanente como éste en el sidebar de mi web, pues las imágenes gratuitas son un recurso de tremenda utilidad para los profesionales (y aficionados) a la comunicación multimedia. Por supuesto, también pueden colocarse banners tradicionales que nos ofrece Dreamstime.

 

En futuros artículos seguiré comentando sobre este portal, en función de mi experiencia. Como mínimo, tenemos un excelente nuevo recurso para buscar fotografías e imágenes gratuitas, ¡lo que no es poco!

Artículos relacionados: