lunes, 21 de noviembre de 2011

Laker, una plantilla para publicaciones de IPhone o IPad, basada en HTML5

Vamos a recoger la referencia a un recurso que podría ser útil para los desarrolladores web, así como para cualquiera que se interese por la construcción de publicaciones para IPhone, IPad, etc... Se trata de Laker, una plantilla gratuita bastante completa basada en HTML5, creada para dispositivos iOS, de cuya existencia me he enterado a través de un amigo (gracias Jose).


Laker, plantilla gratuita para publicaciones de IPhone o Ipad


El proyecto Laker está en pleno desarrollo, de forma que aún es posible participar en él. Los archivos necesarios están a disposición pública, y los autores mantienen -y de hecho piden- feedback con las personas que usen su herramienta. Así pues podrían incluso ayudarnos a desarrollar nuestro propio proyecto.

 

Lo que estos chicos han creado es un "compendio de archivos, frameworks (plantillas o rejillas), estilos y trucos para diseñar publicaciones digitales con HTML5", según la definición de la herramienta de los propios autores. De esta forma, estamos ante un conjunto de archivos, scripts y estilos CSS que nos permitirán crear nuestro propio sitio para IPad o IPhone, a modo de plantilla o maqueta web base.

 

Instrucciones de uso de la plantilla-web Laker

 

Características. Según los autores, pues no lo he comprobado personalmente (creo esta entrada precisamente por si lo hago en el futuro), la plantilla Laker permite crear publicaciones digitales que se escalarán automáticamente en función del tamaño y orientación de la pantalla del dispositivo que los muestre. La construcción está enteramente basada en HTML5, ayudándose de JavaScript y también de CSS3, para los estilos.

 

El resultado será una iOS app, una aplicación para el IPad/IPhone. Las páginas y la interactividad están creadas con HTML5, lo que tiene la ventaja de no emplear software propietario. Todos los detalles se encuentran en el sitio web de Laker (en inglés), que enlazo a continuación:

 

Laker compendium – Designing digital publications in HTML5

 

Otros detalles importantes: la herramienta no permite crear sitios para ordenadores de escritorio (páginas web ordinarias). Funciona sólo para iOS, al menos de momento (pues los autores manifiestan que trabajan en ello).

 

Plataformas soportadas por la construcción Laker

 

Más detalles anunciados:

  • Doble toque muestra tabla de contenidos.
  • Implementa slideshows (galería de imágenes) de aspecto nativo.
  • Incluye soporte para sonido, vídeos de YouTube, imágenes y maqueta con rejilla de varias columnas.
  • Adaptación experimental a pantallas de equipos de sobremesa.
  • No requiere servidor propio.
  • Totalmente personalizable.
  • Creado para construir revistas digitales, catálogos, muestras de fotografía, estudios, presentaciones de conferencias, etc...

También cabe destacar que HTML5 es un lenguaje todavía experimental (pese al tiempo transcurrido desde su lanzamiento). Al no estar ni de lejos plenamente integrado en los navegadores actuales habrá que usar esta herramienta teniéndolo en cuenta.

 

No obstante Laker puede ser interesante para crear publicaciones destinadas a los smartphone y tablet, por lo que si alguien usa esta herramienta para desarrollar algún sitio me encantaría conocer su experiencia. Sería muy enriquecedor para todos. Entre tanto nos guardamos la referencia para el futuro.

Artículos relacionados: