lunes, 4 de octubre de 2010

Sincronizar un blog con una página de Facebook: tutorial paso a paso

Hace unos días un visitante me hizo una pregunta a través de Facebook. “¿Cómo vincular mi página web para que todo lo que se haga en ella sea a través de Facebook?”, me preguntó. Le respondí que no era posible (lo que en principio es cierto), pero he estado investigando y ahora puedo responderle más ampliamente.

 

En realidad, para el caso de los blogs, sí que es posible vincularlos a nuestras páginas de Facebook, de forma que estén sincronizados y se vayan publicando los artículos o posts en Facebook de forma automática. Es más o menos sencillo, y podemos hacerlo gracias a Networked Blogs (una empresa norteamericana que está ofreciendo este servicio).

 

Es completamente gratuito. ¿Qué ganan con ello la gente de Networked Blogs? Sencillo, por todas partes aparecerán botones de “Me gusta” y vínculos hacia sus páginas. En mi opinión es un precio relativamente bajo a pagar, pues como veréis tampoco resulta demasiado molesto para nuestros usuarios (no es una publicidad demasiado estridente). A cambio nos ofrecen un servicio bastante bueno: sincronizar nuestro muro de Facebook con nuestro blog (irán publicándose los artículos según los escribamos) y crear una pestaña “BLOG” en la que también aparecerán los posts a modo de lector de feeds, en forma de lista ordenada y actualizada.

 

Existe otro inconveniente a tener en cuenta, y es que las anotaciones que aparecerán en Facebook no contendrán enlaces directos a nuestro blog, si no a la red de NetworkedBlogs (al hacer clic nuestro blog cargará en un marco dentro de su web). De esta forma no obtendremos beneficios de indexación o posicionamiento para nuestra propia URL.

 

Por este motivo yo he configurado el servicio para que sólo aparezcan los artículos en la pestaña BLOG, y los que quiera poner en el muro los publicaré manualmente uno a uno. De esta forma no aparecerá todo lo que escribamos y no resultaremos pesados para los seguidores de la página.

 

En cualquier caso, el procedimiento para hacer esta sincronización es parecido a crear una pestaña FBML de bienvenidos (de lo que ya hemos hablado, al final del artículo pondré enlaces para los interesados). Vamos pues a verlo paso a paso:

 

Vincular un blog a una página de Facebook: guía completa.

 

En primer lugar, al igual que en el caso de añadir pestañas fbml, iremos a “editar página” (en el muro de nuestro sitio en Facebook). Una vez allí iremos abajo del todo para “buscar más aplicaciones”.

 

Ir a apartado "buscar más aplicaciones" de nuestra página de Facebook

 

Buscaremos el servicio de Networked Blogs. Para ello teclearemos eso mismo en el buscador. Nos aparecerá la aplicación buscada:

 

Buscaremos Networked blogs en el buscador de Facebook

 

Clicaremos y entraremos en la página de Facebook de Networked Blogs. Una vez allí clicaremos en el botón de “añadir a mi página” (cuidado que está lleno de enlaces que podrán confundirnos):

 

Hacer clic en agregar a mi página

 

Nos aparecerá un menú en el que elegiremos nuestra página de Facebook:

 

Seleccionar nuestra página de Facebook

 

De esta forma habremos agregado la aplicación en una nueva pestaña llamada “BLOG”. Como se ve es parecido al caso del FBML:

 

Pestaña blog en Facebook

 

Ahora viene lo más complicado. Entraremos en la pestaña y nos aparecerá el mensaje de que no hay blogs registrados. Tendremos que hacer dos cosas: añadir el blog a la lista de Networked Blogs y, a continuación, vincular el blog a nuestra página de Facebook. Es decir, las dos cosas que nos aparecen en la pestaña.

 

Por lógica empezaremos por dar de alta nuestro blog en Networked Blogs. Para ello haremos clic en el primer enlace (donde pone “Have you added your blog to NetworkedBlogs? If not, click here to add it”):

 

Añadir nuestro blog a NetworkedBlogs

 

Nos aparecerá un formulario para registrar nuestro blog. Rellenaremos los datos y seguiremos:

 

Registraremos nuestro blog en el formulario

 

Lo que viene ahora es tal vez lo más fastidioso (sobre todo para los menos puestos en blogging). El servicio nos pedirá que verifiquemos que el blog es nuestro. Haremos clic en el segundo enlace para ello:

 

Usaremos un widget para verificar que el blog es nuestro

 

Tendremos dos maneras de probar que somos los autores del blog: pedir a amigos que nos verifiquen o colocar un widget (un programita externo). Para ahorrarnos historias elegiremos la segunda opción. Nos aparecerán entonces dos posibilidades:

 

colocar widget de networkedblogs en nuestro blog

 

La primera, la de la izquierda, es la más sencilla, apropiada para usuarios que no tengan un hospedaje propio para su blog (o sea, todos los de Blogger y la mayoría de los de Wordpress). El asunto consistirá en colocar el widget de NetworkedBlogs en nuestro blog, a través de las herramientas de diseño que nos facilite nuestra plataforma de blogging.

 

Al hacer clic nos aparecerá un código HTML, que tendremos que copiar a nuestro blog. No hay que hacerlo en un post, si no en un elemento de la barra lateral. Para ello añadiremos un elemento HTML a nuestro blog y pegaremos dentro el código copiado. En definitiva estaremos añadiendo el widget de NetworkedBlogs. Con ello habremos probado que tenemos acceso al código fuente del blog. Una vez terminemos podremos quitarlo sin problema (pero no lo hagáis todavía).

 

Este paso que acabo de explicar puede hacerse directamente desde la web de NetworkedBlogs (dando allí de alta nuestro blog), pero ya que estamos en Facebook lo hemos hecho directamente desde aquí.

 

Bien, una vez añadido el widget y autenticado que somos los autores del blog pasaremos al segundo proceso: vincular nuestro blog a nuestra página de Facebook (la segunda opción de la foto 6: “Have you linked your blog to your Facebook page?”). No habrá que ir a otro sitio: nos aparecerá directamente la posibilidad de hacerlo:

 

Activar publicación de blog en Facebook

 

Clicaremos en “Set up Syndication”, y seleccionaremos nuestro blog:

 

Seleccionar nuestro blog

 

También podremos personalizar la vinculación (aunque yo lo he dejado para más tarde). Por el momento el trabajo está hecho, nuestro blog aparecerá en una pestaña de nuestra página de Facebook:

 

Pestaña blog en Facebook colocada

 

Los artículos de nuestro blog aparecerán en esta pestaña, y se irán actualizando a medida que escribamos más. También se publicarán en nuestro muro. Si queremos que se publiquen sólo en la pestaña –y no en el muro, cosa que recomiendo- podremos hacerlo clicando en “Editar página” y después en el apartado “NetworkedBlogs”, eligiendo “editar”.

 

Hay que tener en cuenta que puede resultar pesado que aparezcan todos nuestros artículos en el muro. Sobre todo si escribimos mucho. Teniendo en cuenta que además no obtendremos enlaces directos a nuestra web mediante este servicio, seguramente será mejor hacer esta labor a mano. El enlace será directo a nuestra propia URL y el público disfrutará de los mejores contenidos, sin que se les llene su muro de cosas nuestras.

 

Con esto habremos terminado. Ya podemos quitar el widget que pusimos en nuestro blog –si queremos, yo desde luego lo he hecho-. Y ya está, ¡nuestro blog estará vinculado a Facebook! Tampoco ha sido tan complicado, ¿verdad?

Artículos relacionados:

23 comentarios:

Koke dijo...

Hola amigo mio, tienes muy buena pagina y consejos..
Muchas gracias de antemano te lo agradezco mucho..
Veras tengo un problema nada mas empezar donde dices:
"Clicaremos y entraremos en la página de Facebook de Networked Blogs. Una vez allí clicaremos en el botón de “añadir a mi página” (cuidado que está lleno de enlaces que podrán confundirnos)"

Cuando le doy a añadir pagina, se me abre el popup ese pero me dice que "no encuentra ninguna pagina"..

y ahí me quedo,.. que puede ocurrirme?

Koke dijo...

Amigo estoy pensando que quiza mi error esté en que aqui cuando tu dices: "iremos a “editar página” (en el muro de nuestro sitio en Facebook). Una vez allí iremos abajo del todo para “buscar más aplicaciones”.

Yo en mi facebook no encuentro esa ruta, no encuentro editar pagina etc, donde está exactamente?

Santi Folch dijo...

"Editar página" está justo debajo de la foto de perfil. Es la primera opción en la parte izquierda, justo bajo la fotografía.

Si no te aparece seguramente será porque estás en tu perfil personal. Ahí no sale, tiene que ser en una página de Facebook (ya sabes, páginas de empresa, de organizaciones, etc...). "Editar página" no aparece en perfiles personales.

Koke dijo...

Gracias Santi. Efectivamente el error era mio, yo lo intentaba hacer desde un perfil, no desde una página.

Ok ya lo he hecho y todo perfecto. Mil gracias por explicarlo tan claro y tan sencillo.

Santi sabes si se puede agregar alguna pestaña personalizada en un "perfil"? .. me gustaria hacer algo asi colocar mi blog en mi perfil pero me parece que esa opcion ya no funciona, sabes si puedo hacer algo parecido? o personalizarlo un poco?

Santi Folch dijo...

De nada hombre, me alegro de ayudarte :)

Respecto a tu pregunta creo que poco puede hacerse -que yo sepa-. Sólo se pueden poner aplicaciones en páginas, no en perfiles personales.

Puedes, eso sí, poner un banner vertical como foto de perfil, y también añadir un chat.

Anónimo dijo...

Hola.
Al principio de poner la aplicación todo fue bien.Yo tenía puesto que mis entradas en el blog saliesen en el muro.
De repente dejó de funcionar.Las entradas se veían en la pestaña pero no en el muro.
Por más que intento cambiar la configuración me tira error.
¿Cómo puedo eliminar completamente la aplicación y empezar todo el proceso desde cero?
Es que lo intento eliminando la aplicación desde la X de eliminar aplicaciones y al volver a empezar me reconoce el blog.

Santi Folch dijo...

Hola amigo, perdón por el retraso (hemos estado off unos días por temas de dominios). A ver, para que no te reconozca de nuevo el blog deberías darlo de baja de Networked Blogs (cosa que igual no es sencilla, ya se sabe que darse de alta siempre es fácil, que te borren... no tanto).

De todas formas yo de ti esperaría unos días. Han cambiado totalmente Facebook y ya se sabe... esto siempre trae problemas de compatibilidad. Con el tiempo estos problemillas suelen solucionarlos.

Si no ve a la aplicación de vez en cuando (editar página/aplicaciones/ir a la aplicación) y prueba a cambiar las opciones de publicaciones, guardas, esperas unas horillas, y vuelves a cambiar. Otra cosa no puede hacerse.

Un saludo y ya nos cuentas.

carlos dijo...

Hace tiempo que solo tengo 99 seguidores en mi blog con networkedblogs y me da la impresinon que es como si no pudieran hacerlo. Tengo que seguir algún paso para solucionar este tema?.Gracias

Santi Folch dijo...

Hola Carlos, la verdad es que no lo sé. Yo de ti escribiría un mail a networkedblogs.

carlos dijo...

ok gracias

Palabra de Libertad dijo...

Gracias funciono perfectamente, la explicación esta muy clara.

Rafaela dijo...

Muchas gracias por la información, creo que me será de gran ayuda.

Eliseo Mauas Pinto dijo...

Maravilloso post... yo he hecho esto hace como 2 años, el rollo es que de un dia para el otro, la Sindicación ha dejado de replicar mis posts.
Una pena, quizá sea parte de los cambios con que nos viene sorprendiendo la gente del Facebook...

Un saludo!

Santi Folch dijo...

Pues seguramente habrá sido así Eliseo.

Gracias por avisar!! :D Un saludo

Kyuuryukko Juu dijo...

una pregunta, hay plantillas o algo para que tenga otro diseño?

Santi Folch dijo...

Pues... plantillas como tales no (que yo sepa, tal vez un experto en FBML pueda hacer algo...).

Pero hay buenas noticias, Facebook ha incorporado una opción de "Choose Style" -elegir estilo- al entrar en la pestaña "blog". No sé si estaba antes, creo que lo han puesto con las nuevas (y feas para mi gusto) páginas.

Es decir, una vez dentro de la pestaña blog puedes elegir distintas opciones de presentación (colores, tamaño de fotos...). Puedes darle un aspecto muy personalizado. Al final te queda como un blog, prácticamente, dentro de Facebook.

Santi Folch dijo...

¡Horror! Olvida lo que he dicho Kyu, resulta que los themes son de pago.

No lo sabía!!

Amaya dijo...

Hola! ¡Qué bien haberme encontrado con este post! Me gustaría saber si con esta herramienta se podría publicar SOLO los albumes de fotos en la web o si lo aplicas, se publica todo: posts, albumes, eventos, etc.

Santi Folch dijo...

Hola Amaya, pues... hasta donde yo sé se publica todo, aunque debo reconocer que hace mucho que implementé la herramienta y no sé si habrán modificado las opciones... Tal vez ahora se incluya esta posibilidad que comentas, antes desde luego no.

matink dijo...

Se puede hacer al reves? Publicar las cosas en facebook y que se agreguen automaticamente al blog?

Santi Folch dijo...

Hola Matink, pues la verdad es que no lo sé, con esta herramienta no, pero seguro que existen en internet otros servicios que sí pueden hacer lo que quieres.

Sería material para otro post :)

Piano Tastets dijo...

Hola Santi,
yo hace años que tengo instalada la aplicación de NetworkedBlogs para vincular mi blog con mi Facebook, pero en los últimos 3 meses no me está funcionando y no sé porqué.

Tampoco tengo configurada la pestaña BLOG en Facebook, y me gustaría.

Pero cuando entro en la aplicación desde Facebook para cambiar la configuración como tu nos indicas, la pantalla que me aparece no se parece en nada a las que nos has mostrado.

No sé qué puedo tener mal configurado... Me puedes ayudar?

Santi Folch dijo...

Hola, pues lo cierto es que no puedo, créeme que lo siento.

Facebook ha cambiado muchísimo a nivel de códigos y configuración desde que publiqué esta entrada. Me enfadé mucho cuando liquidó el lenguaje FBML, que me tomé la molestia de intentar entender (le dediqué bastantes horas).

La verdad es que no me gusta ya Facebook, y he dejado de prestarle atención, así que no sé como funciona actualmente. Lo siento amigo!!