lunes, 18 de octubre de 2010

Crear un chat en Facebook: añadir pestaña en una página o perfil (tutorial)

Vamos a seguir viendo aplicaciones para nuestras páginas de Facebook. En esta ocasión voy a compartir una herramienta que nos permitirá añadir una pestaña “chat” a nuestros perfiles o páginas corporativas, constituyendo una buena herramienta de comunicación digital e interacción con nuestra audiencia. Tranquilos que es bastante sencillo de hacer.

 

El servicio es gratuito, y nos es ofrecido por el sitio Clobby. Como digo es fácil de implementar, y nos permitirá vincular una sala de chat tanto a perfiles normales como a Fan Pages dentro de Facebook.

 

(Actualización: Manuel vía Facebook nos comenta que el chat falla al intentar ponerlo en perfiles personales. Queda por tanto la opción de agregarlo a páginas).

 

Seremos los administradores del chat, de forma que podremos invitar a nuestros contactos o seguidores al mismo. Además de ello –aunque esto no lo he probado personalmente- podremos realizar advertencias o incluso expulsar (banear) temporal o permanentemente a los típicos usuarios irrespetuosos. De la misma forma, el servicio también permite nombrar a más moderadores a parte de nosotros. Es decir, todo lo que debe tener un chat.

 

Vamos con ello. Lo primero será ir a la página de Clobby (tenéis el enlace en el párrafo anterior). No puede ser más sencillo, en tres pasos lo tendremos. Tras la página inicial, elegiremos la modalidad de chat (página o perfil normal). En mi caso elijo la primera opción:

 

Crear chat en Facebook, elegir una de las dos opciones posibles

 

A continuación aparece una página con algunas explicaciones añadidas (por cierto, en mi caso no he tenido que hacer lo que indica, pues la pestaña me apareció automáticamente, como ahora veremos). Seguimos pues hacia adelante sin más.

 

La web de Clobby nos llevará entonces a Facebook (concretamente a la pestaña “Welcome” de Clobby). Otro camino habría sido por tanto buscar la aplicación desde Facebook –en cualquier caso habríamos acabado aquí-. Si hemos de iniciar sesión en Facebook lo hacemos normalmente.

 

Página en Facebook de Clobby

 

De nuevo no hay pérdida. Clicamos en “Add chat to my page”. Se nos pedirá entonces que elijamos la página a la que añadir el chat, así como la típica confirmación posterior para aplicaciones externas:

 

Agregar Clobby Group Chat: confirmamos la operación

 

Y ya está, en nuestra página de Facebook aparece ya una pestaña en la que figura “CHAT”. El servicio ha sido vinculado a la misma. Si clicamos en la pestaña, podremos acceder al mismo.

 

Dentro de la pestaña chat que hemos creado en Facebook

(Nota: tal vez a alguien no le aparezca directamente la pestaña (ya se sabe que Facebook parece tener vida propia en ocasiones). En ese caso puede añadirla clicando en la pestaña “+” o, dentro de “editar página”, en “configuración de aplicaciones”).

 

El chat en sí no está dentro de la pestaña chat, si no en una página externa (una lástima). Como veremos no es la única pega del servicio.

 

Si clicamos en “Start Chatting Now” accederemos a nuestro chat. El aspecto del mismo es éste:

 

Aspecto del chat Clobby de Facebook

 

Como se puede ver, aparece una molesta publicidad que no se puede quitar (al menos que yo sepa). Además a veces el chat no conecta bien, y hemos de refrescar el navegador o volver a entrar de nuevo. Por lo demás parece funcionar correctamente.

 

Si entramos en la pestaña “Invite Friends” podremos invitar a todas las personas que sigan nuestra página al chat. Yo no lo he hecho (no creo que lo use), con lo que no he podido comprobar las prometidas opciones de nombrar terceros moderadores o banear a usuarios (si alguien lo hace por favor que comente su experiencia, me gustaría saber qué tal van estas funciones).

 

Por último, comentar que al escribir algo por primera vez, nos aparecerá una ventana de opciones titulada “Tell your friends”. Si elegimos “Share on profile” aparecerá un aviso de que estamos en el chat en nuestro muro personal, o en el de la página si clicamos “Share on page” (también podemos elegir que no pase nada clicando en “Skip”). Esto puede estar bien para que el personal sepa que estamos dentro del chat, pero también puede ser molesto si lo hacemos demasiado a menudo (pues aparecerá en el muro de todas las personas amigas de nuestra página). Queda pues a elección de cada uno.

 

Y nada más, ya podremos chatear con los amigos o followers de nuestra página en cualquier momento –y ellos entre sí-. ¿Verdad que fue fácil?

Artículos relacionados:

5 comentarios:

Enrique dijo...

Gracias por tus indicaciones. Crear el chat es sencillo. Pero no se puede (o yo no sé) eliminar la sala de chat. Se puede quitar la pestaña, eliminar la aplicación de la página, eliminarla de los perfiles que se han metido a chatear, pero si alguien que chateó alguna vez en esa sala no elimina la aplicación y quiere volver a usar la sala, puede hacerlo.
Así que una empresa o quien sea puede crear una sala, pero ya existirá siempre, con lo que si no la está mirando siempre, perderá el control del uso que se le da a una sala con su nombre.
¿Sabes alguna manera de eliminar la sala? Gracias por adelantado.

Santi Folch dijo...

Hola Enrique, no tenía ni idea de esto que comentas. He investigado y parece que tu aviso es el primero que se recibe, o al menos yo no he visto nada en internet sobre este tema.

Comparto tu preocupación, si la sala permanece aunque eliminemos la aplicación podría ser perjudicial. Mi consejo es que contactes directamente con Clobby, si les pides en un e-mail que borren la sala seguramente solucionarás tu problema.

Muchas gracias por comentar esto, es un buen aviso. Si escribes a Clobby o solucionas esto de otra forma por favor coméntalo también, no hay información sobre el tema y vendrá muy bien a todos.

Un saludo!!

Maite dijo...

Con el nuevo formato como se hace? para introducir una pestaña FBML? Donde está escondido?

Anónimo dijo...

Holaaaa!! yo acabo de instalar el chat en mi página y nose porqe solo se qeda cargando no hace nada.
Gracias

Santi Folch dijo...

Hola chicos. Sobre lo del nuevo formato lamento decir que las pestañas FBML ya no existen. Facebook las eliminó por completo :(

(Con ello tiró a la basura muchas horas de mi trabajo, también)