miércoles, 23 de junio de 2010

El archivo fotográfico de un gran fotógrafo a nuestra entera disposición

Quiero compartir un recurso buenísimo que he encontrado en la red. Se trata de un banco de imágenes gratuitas de alta calidad (tanto en resolución y tamaño como por la fotografía en sí), que el autor pone a nuestra libre disposición sin pedir contrapartida alguna. A grafistas y diseñadores de todo tipo les va a venir muy bien, así como a cualquiera que necesite publicar algún trabajo y requiera imágenes legales para ilustrarlo. En mi caso esta web ha ido directa a “mis favoritos”.

Al final del artículo pondré una breve lista con el resto de archivos de imágenes gratuitas o creative commons que hemos recogido en esta web, para que os sirva –y a mí también- de mejor referencia a la hora de recopilar material fotográfico o realizar búsquedas.

Vamos pues con este fantástico recurso:

Pagina principal de imagebase


ImageBase, la web en la que el fotógrafo David Niblack ofrece fotografías gratis y de calidad para descargar.


El autor, David Niblack, ha reunido una fantástica base de imágenes en un único sitio de internet. No contento con ello las ha agrupado en categorías, lo que siempre es muy útil para facilitar la navegación. El archivo es tan completo que incluye hasta plantillas de presentaciones en PowerPoint (cosa que no había visto nunca anteriormente en un banco de imágenes de este tipo). Las fotografías tienen en su totalidad un planteamiento, composición e iluminación totalmente profesionales.

Además de las mencionadas plantillas de PowerPoint, el autor ofrece las siguientes categorías (cada una con decenas de fotografías de alta calidad, resolución y variedad):

Categoría City de imagebase
Categoría People de imagebase
  1. City (ciudades). Sorprende la gran cantidad de lugares en los que ha estado Niblack, podremos encontrar imágenes de bastantes localidades (sobre todo europeas y americanas).
  2. Objects (objetos). Utilísima base de imágenes con decenas de objetos de todo tipo, capturados en buenas composiciones.
  3. Nature (naturaleza). Paralelamente a las ciudades se comprueba que este fotógrafo viajero también ha visitado todo tipo de lugares campestres (incluyendo algunos bastantes agrestes).
  4. People (gente). Utilísima categoría para los editores gráficos de prensa y diseñadores/maquetadores en general, siempre necesitados de imágenes de personas para sus publicaciones y diseños. Se trata de fotografías de personas en diversas actitudes (algunas bastante expresivas).
  5. Holy Land (Tierra Santa). En esta categoría el autor se explaya a lo largo de decenas de imágenes sobre la zona de Palestina, Israel, Jordania, etc…
En definitiva, tal y como reza el título del artículo, el trabajo completo de un gran fotógrafo (cientos de fotografías) a nuestra entera disposición. Desde aquí sólo podemos felicitarle por su obra y, por supuesto, agradecer su iniciativa.

Sirva el enlace a su página como reconocimiento:

ImageBase – Free Photos.

Artículos relacionados: