viernes, 28 de mayo de 2010

Escala de grises, mapa de bits, monocromático, duotono y multicanal: qué son y usos de cada uno

Concluimos (de momento) con este cuarto artículo la serie que hemos dedicado al uso óptimo de los modos de color. En esta ocasión hemos englobado los modos que afectan a las imágenes en blanco y negro (y derivados).

De nuevo comenzaremos por el menú de navegación sobre el tema:

  1. Modos de color RGB y CMYK.
  2. Modelo de color HSB (o HSV) y códigos hexadecimales.
  3. Modos de color LAB e indexado.
  4. Modos de color escala de grises, mapa de bits, duotono y multicanal.

Mapa de bits, Bitmap o monocromático.


Este modo de imagen es el más simple de todos: sólo tiene 1 bit de profundidad de color. O, lo que es lo mismo, sólo puede tener 2 valores: píxel negro – píxel blanco. De esta forma cambiar a modo monocromático convertirá nuestras imágenes a una composición de píxeles negros que, al estar situados más o menos juntos, configurarán la imagen. Como siempre, el ejemplo gráfico vale más que mil palabras:

Imagen monocromática
Imagen monocromática (modo mapa de bits).

Uso del modo monocromático "antiguo" o "tradicional" (el de los puntos):

Es un antiguo formato, de cuando las impresoras sólo podían imprimir imágenes compuestas de esta forma (puntos más o menos separados), y lo mismo pasaba con los monitores (aquellas viejas pantallas de fósforo verde también eran monocromáticas, con píxeles verdes).

Hoy en día tiene casi exclusivamente usos artísticos, y también es útil en la creación de versiones monocromáticas de logotipos que originalmente tenían degradados, como luego veremos.

De todas formas si queremos usar este modo tendremos previamente que eliminar la información de color de la imagen (pasarla a escala de grises), antes de poder convertirla a monocromática.

Usos actuales de las imágenes monocromáticas (a una sola tinta):

Actualmente las imágenes monócromas o monocromáticas siguen estando ampliamente en uso, especialmente en el mundo del branding o creación de imagen de marca (imagen corporativa). En todo manual de identidad corporativa que se precie, se habrá de incluir la versión monocromática (a una sola tinta planta, sin degradados ni variaciones de tono) del logotipo.

¿Por qué? Básicamente porque puede ser necesaria para aplicar el logotipo en determinados soportes físicos y materiales. De igual forma es una variación muy artística, pues siempre será la más minimalista y flat (diseño "plano") posible. Nótese que cuando hablamos de "una sola tinta" ésta no tiene por qué ser negra, puede ser de cualquier color. Lo importante es que sólo haya un color, que puede ser negro, un gris concreto, una tinta plana Pantone, etc... Una única tonalidad concreta.

Para más información sobre todo esto, recomiendo visitar algún artículo especializado en esto.

Modo escala de grises.


Las imágenes en modo escala de grises no tienen información de color, de forma que sólo cuentan con un canal: el negro.

Este único canal podrá tener una gama de 256 tonos de gris (0-255), de ahí el nombre de escala de grises.

La cantidad de negro también puede expresarse en porcentajes 0-100%. Por ejemplo: K25 (blacK = 25%).

Usos de escala de grises.

Actualmente es el modo usado para todas la imágenes en blanco y negro, tanto para imprimir como para visualizar en pantalla.

Modo duotono (y monotono, tritono y cuatritono).


El duotono es un modo de color en el que conservaremos sólo 2 tintas (2 tonos, de ahí el nombre). Para conseguirlo habremos de pasar la imagen a modo escala de grises, y una vez así podremos convertirla en un duotono.

Podremos entonces sustituir el negro por otra tinta. Así obtendríamos una imagen en escala de tonos de ese color en lugar de en grises. La imagen no sería todavía un duotono, sino un monotono (sólo una tinta y un canal de color).

Panel de añadido de tintas del modo duotono

Si a esa tinta añadimos una segunda tendremos 2 canales y el modo ya será entonces duotonal. Si añadimos una tercera tendremos 3 canales de color (cada uno con una tinta concreta) y si añadimos la cuarta tendremos ya el cuatritono: 4 canales, cada uno con el color que nosotros habremos elegido.

La primera tinta podrá ser un color cualquiera (RGB, cuatricomía CMYK, etc…), mientras que el resto sólo podrán ser tintas planas (colores únicos regularizados, como por ejemplo los tonos Pantone).

Como siempre, lo mejor es ver ejemplos:

Imagen en modo monotono
Imagen en modo duotono con una tinta (monotono): obtenemos una escala del tono magenta escogido.
Imagen en modo duotono 
Imagen en modo duotono con dos tintas: hemos añadido un PANTONE Yellow 012 C (un tono de amarillo) que se mezcla con el magenta anterior.

Usos del modo de color duotono:

Normalmente se usa una tinta negra normal (#000000) más una segunda tinta plana Pantone para virar una imagen en blanco y negro a ese color elegido. Esto puede dar resultados muy creativos. Si no conseguimos la tonalidad buscada, aún podemos añadir más tintas planas (como en los ejemplos anteriores).

Por ejemplo puede darse un tono sepia a una fotografía. No es la única forma de hacerlo, pero con un duotono podremos conseguir este efecto de foto antigua fácilmente.

Dar tono sepia a una fotografía con el modo de color duotono
En este ejemplo hemos dado un tono sepia al doctor House, pero también podríamos haberle dado un tono amarillento, verdoso, etc…

Otro uso habitual es usar sólo una tinta (monotono), con lo que en lugar de escala de grises obtendríamos una escala de ese color. El resultado puede ser bastante interesante:

Uso de un monotono para crear escalas de un color
Con un monotono conseguiremos un House en escala de ese color en concreto.

Imágenes en modo Multicanal.


Este modo descompone la imagen en canales de escala de grises. Si eliminamos un canal de una imagen RGB o CMYK obtendremos también una imagen de este tipo.

La verdad es que sus usos son escasos (en diez años yo no lo he usado ni una vez). A lo sumo podría obtenerse algún resultado interesante eliminando algún canal de una imagen RGB o CMYK, en busca de algún canal que muestre un resultado expresivo en escala de grises.

Artículos relacionados:

1 comentarios:

Javier Gemar dijo...

Excelentes estos 4 post sobre modos de color.
Un saludo.