martes, 11 de mayo de 2010

Capturar cualquier color presente en nuestra pantalla con Zx Color Spy

Iba a añadir este hallazgo al anterior artículo (en el que vimos cómo averiguar el código hexadecimal o los valores RGB y HSV de las webs que visitamos), pero finalmente le voy a dedicar un post completo para que pueda localizarlo mejor quien lo necesite. Se trata de una herramienta realmente útil para el diseño en cualquiera de sus variantes, que nos va a permitir averiguar los colores que muestra nuestro monitor, pixel a pixel, y no sólo en las páginas web como en los recursos anteriores. En este caso la función se extiende a toda la pantalla sin importar qué programas estemos ejecutando o tengamos maximizados.

 

Otra de las motivaciones para el artículo es que he visto que no funciona el enlace de Softonic para descargarlo de forma gratuita, y la web del programa parece que ya no está operativa. No extraña porque es un programa muy antiguo (lo que no le quita ni un ápice de utilidad). Como es software libre y gratuito voy a subirlo para que se pueda descargar desde aquí (así aportamos nuestro granito de arena para que no caiga en el olvido).

 

Bien, vamos allá. Zx Color Spy es un programa tan ligero que no requiere instalación, consta de un único fichero ejecutable. Bastará con descomprimirlo y ya podremos hacerlo funcionar haciendo doble click en el mismo.

 

Como digo si antes podíamos obtener códigos de color hexadecimal o valores RGB y HSV, con este programa podremos saber exactamente qué color tienen todos y cada uno de los píxeles presentes en nuestro monitor, independientemente del programa que tengamos abierto. De esta forma podremos averiguar los tonos usados por las consolas de los programas, el fondo de escritorio, un vídeo de YouTube… lo qué queramos.

 

Además el programita nos da el color en una variedad tal de modos que sorprende: códigos hexadecimales para HTML, valores RGB, CMYK y HLS (un modo de color que no es hoy en día muy utilizado, lo que no extraña dada la antigüedad de Zx Color Spy). Pero la cosa no acaba aquí: también nos va a dar el código para sistemas de programación como Delphi, Visual C, Visual Basic y Acces. Casi nada. ¡Y todo en un archivo ejecutable de menos de 300 kb!

 

Breve guía y tutorial del uso del capturador.

 

Vamos a explicar un poco cómo funciona este pequeño capturador de colores. Realmente es muy sencillo, al ejecutar el fichero nos aparecerá una consola como ésta:

 

Aspecto de la consola de Zx Color Spy

 

Desplegando el panel “Pallette Basic” elegiremos la opción “Search color” (las otras opciones serán las habituales para elegir colores entre diferentes paletas). De esa forma al desplazar el puntero por la pantalla nos irá mostrando los valores y el código -en la modalidad elegida- de exactamente el pixel en el que nos encontremos.

 

Opciones de Zx Color Spy para capturar colores

 

Nos aparecerán dos cuadrados girando, que señalan un píxel entre ellos. Para capturar el color de este único píxel hay que pulsar “F12”. Y ya está, ya podremos copiar el código del color que habremos capturado.

 

Algo realmente práctico, ¿verdad? Bien, no me olvido de adjuntar el programa para su descarga (como digo no merece pasar al olvido). Lo subo a Google Docs y adjunto el enlace:

 

Descargar Zx Color Spy 1.24

 

Espero que os aproveche como a mí (ya ocupa un lugar de honor en el escritorio de mi PC). En próximos artículos quiero compartir algunos recursos más (realmente útiles todos ellos para el diseño en cualquiera de sus variantes) y un poco de teoría sobre los modos de color. Con ello habremos terminado este bloque.

Artículos relacionados:

4 comentarios:

Naiara Egaña Muñoz dijo...

Hola, me parece realmente útil el progama, ya que siempre ando con el temita de como coger un color de un programa a otro, de word, a photoshop, al dreamwaevr, y otros programas y siempre probando.. Lamentablemente e ido a descargarlo con el enlace de gogle drive y me dice dos cosas, que el archivo tiene virus y solo lo puede descargar el propietario...asique..¿Puedes volver a subirlo o comprobarlo?

Santi Folch dijo...

Hola Naiara! Muchas gracias por el aviso!! Te estoy muy agradecido.

Vale, he vuelto a subir el programa, esta vez a DropBox, en una carpeta pública (podréis descargarlo sin problema, si no por favor avisad de nuevo).

Y no te preocupes por lo de los virus. Te aseguro que el programita no tiene ninguno, debe ser porque es un archivo ejecutable, y los de Google Docs se curan en salud. Por si acaso lo he puesto en ZIP, para que no lo identifiquen como archivo problemático. Es 100% seguro.

Gracias de nuevo!! :)

Hector dijo...

Amigo, muchas gracias por publicar este pequeño pero potente programa, sin duda para los que intentamos hacer diseño al estilo amateur sin duda es un gran aporte, me gustó mucho la aplicación. Me costó un poco encontrar donde se buscaban los colores pero ahora veo donde es y esta muy bien, felicitaciones nuevamente. Abrazos desde Chile

Santi Folch dijo...

Gracias Héctor!! te quedo muy agradecido por el comentario. Saludos para Chile! :)