martes, 5 de enero de 2010

Convertir vídeos 3GP de móvil a AVI o MPEG con software libre y gratis

Muchos teléfonos móviles con capacidad multimedia (modelos muy populares de Nokia, Samsung, etc…) crean archivos 3GP -o 3GPP- al capturar secuencias de vídeo, un formato no precisamente muy compatible. Aunque lo descarguemos a nuestro ordenador no podremos reproducirlo sin software especial, ni grabarlo o verlo en un CD/DVD de sobremesa. Tampoco podremos editarlo fuera de nuestro móvil. En este artículo vamos a explicar la forma de convertir el formato 3GP a otro más amigable, como AVI o MPEG, sirviéndonos de software libre y totalmente gratis.


Pasar vídeos de móvil a PC  


Lo haremos con SUPER ©, un excelente programa gratuito que merece nuestro total reconocimiento, pues es capaz de reproducir y convertir prácticamente cualquier formato multimedia (tanto de vídeo como de audio) que nos encontremos. Por si esto fuera poco no precisa instalar ningún codec adicional, él mismo los incluye ya.

 

Super © es un programa de edición de vídeo totalmente profesional, y por ello algo complicado en su uso. No lo recomendamos como reproductor multimedia (no posee una interfaz con los habituales controles de Play, Stop, Next, etc…) pero sí desde luego para todo el resto de funciones que es capaz de realizar (convertir formatos, unir diferentes vídeos, añadir pistas de sonido, etc…). Con el tutorial que se incluye en este artículo veremos paso a paso una de estas funciones: como crear un AVI o MPEG a partir de un 3GP –o viceversa- sin mayores complicaciones.

 

(*Nota: Además de Super © necesitaremos los codecs que el programa usará para recomprimir los vídeos con el formato que elijamos. Lo mejor es descargar un pack que contenga muchos, como por ejemplo XP Codec Pack, uno de los más recomendados hoy en día por los usuarios. Este paso es importante pues sin codecs Super © no funcionará, lo hemos probado. También es una buena opción descargar y usar el códec DivX o su alternativa gratuita Xvid. No están en el pack, y son formatos estándar que los reproductores corrientes de DVD podrán leer siempre).

 

Descargar Super © y consideraciones sobre su instalación.

 

Descargaremos aquí gratuitamente SUPER o iremos a alguna web especializada en descargas de software, como la excelente Softonic (página de Softonic sobre Super ©). Hay que decir que algunos usuarios comentan en la citada web que el programa instala archivos sospechosos:


(Por Carlamen en Softonic) “El programa es una maravilla pero: coloca en la carpeta C:\Windows tres archivos autoejecutables llamados Mota113.exe, Meta4.exe y X2.64.exe. Al escanear estos archivos con varios antivirus resultan opiniones para todos los gustos; unos te dirán que son troyanos y otros te dirán que no, pero TODOS ELLOS están de acuerdo en que se trata de archivos sospechosos.”


Además de ello un usuario también comenta que el programa no funciona bien en Windows Vista.

 

En cualquier caso nuestra experiencia durante años con Super © ha sido totalmente positiva y no hemos tenido ningún problema. El firewall reporta intentos de conexión a internet por parte del mismo, pero es algo que ocurre hoy en día con casi todos los programas, especialmente los de pago. De todas formas desde Hablamos de Comunicación Multimedia recomendamos siempre el uso de un cortafuegos (no por este programa en concreto, sino por todos en general). Existen excelentes cortafuegos gratuitos y con ellos impediremos que las aplicaciones se conecten a internet sin nuestro permiso.

 

Por lo demás instalar el programa no presenta ninguna complicación. Pasamos por tanto a explicar la forma de usarlo.

 

Convertir un archivo de vídeo 3GP a AVI con Super ©: Tutorial.

 

Al ejecutarlo el programa tarda bastante en arrancar, así que paciencia. Al cabo de un rato se iniciará el programa y nos aparecerá la interfaz del mismo:

 

Aspecto de la interfaz de Super©

 

Super © puede hacer muchísimas cosas además de convertir a nuevos formatos, las últimas versiones son capaces también de unir vídeos diferentes o añadirles un archivo de sonido. Para acceder a los menús de cambio de formatos deberemos marcar la casilla superior.

 

 Casilla para convertir formatos en Super

 

Al cambiar la casilla seleccionada nos aparecen ya los formatos de salida que le daremos al vídeo (Output container, video codec y audio codec). Podremos elegir entre una amplia variedad. Cada uno de ellos podrá a su vez ser configurado con diferentes relaciones de escala, aspecto, frames/segundo, bitrate, etc… Mucho cuidado pues cada formato soporta unas especificaciones concretas y muchas de estas opciones no funcionarán si intentamos aplicarlas. Para no complicarnos la vida lo dejaremos todo como está: convertiremos de esa forma nuestro vídeo de móvil formato 3GP a un AVI comprimido con un codec MPEG-4 para el vídeo y MP3 para el audio.

 

Para cargar nuestro archivo inicial lo arrastraremos directamente hasta la parte inferior del programa (a la zona donde dice “Drop a valid multimedia file here”) y lo soltaremos allí. Super © reconocerá el formato y cargará el archivo 3GP. Nos aparecerá ya seleccionado. También podemos abrir el menú del programa -haciendo click en la “M” de la esquina superior derecha o con click derecho en cualquier parte de la interfaz- y añadir nuestro archivo desde allí.

 

Menú para añadir elemento multimedia a Super©

 

Ya podremos iniciar la creación del nuevo vídeo con el formato especificado. Pulsamos “Encode (active files)” para iniciar el proceso.

 

Menú de codificar archivos de Super©

 

Nos aparecerá una nueva ventana con un nuevo menú. En ella se nos solicitará un “Renderer file optimizer”, y nos aparecerá marcado por defecto el optimizador DX50. Vamos a marcar aquí la opción DIVX (la primera), pues es un compresor prácticamente estándar desde hace ya bastante tiempo y así evitaremos problemas. Podremos elegir también el códec gratuito XVID si disponemos de él en nuestro equipo.

 

Aceptamos el diálogo y el proceso se iniciará. Poco tiempo después tendremos nuestro nuevo vídeo AVI en la misma carpeta en la que estaba el archivo original.

 

Cambiar la carpeta de destino para los archivos de Super ©.

 

Si queremos cambiar el lugar donde aparecerán los archivos que creemos podremos hacerlo desde el menú (click derecho en cualquier parte de la interfaz). Una vez en él seleccionar “Output file saving management. En la ventana que nos aparecerá a continuación podremos elegir la carpeta de destino y algunas opciones más.

 

Convertir archivos de vídeo 3GPP a MPEG con Super ©: Tutorial.

 

Si preferimos conseguir un vídeo MPG (comúnmente llamado MPEG), sólo tendremos que seleccionar este formato en el menú superior “Output container (contenedor de salida). Como códec de vídeo elegiremos MPEG-II y de nuevo MP3 como códec de audio.

 

Opciones para convertir vídeo en MPG con Super©

 

Activaremos de nuevo la casilla de nuestro vídeo 3GP para volver a activarlo (abajo) y pulsaremos “Encode (active files)”. En la misma carpeta de nuestro vídeo original nos aparecerá el nuevo vídeo MPG sin necesidad de configurar nada más. Eso sí, observaremos que el archivo es algo mayor que el AVI.

 

Finalmente, comentar que este gran programa que es Super © puede convertir también archivos AVI en MPEG y viceversa, así como ambos formatos de nuevo en un 3GP o en el formato que deseemos (siempre con la limitación de configuración aceptada por cada formato). Como decimos estamos ante un conversor de formatos prácticamente universal, con codecs para crear casi todo tipo de vídeos.

 

(Nota: Para más información sobre uso del programa Super © puede visitarse el tutorial sobre conversión de vídeos FLV de internet).

Artículos relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta donde se el super no es software libre, es freeware, es gratis, pero no libre, son dos cosas distintas.

Santi Folch dijo...

Correcto anónimo, tienes razón. Me equivoqué en eso ;)