miércoles, 13 de enero de 2010

Cómo bajar un vídeo de YouTube y reproducirlo después en tu equipo: análisis, comparativa y tutorial

¿Cuál es la mejor forma de bajar un vídeo de YouTube? ¿Cómo cambiar después su formato para poder verlo en los reproductores estándar? En esta serie compuesta por dos artículos vamos a comparar algunas de las maneras más populares de hacerlo, usando siempre programas de uso libre y totalmente gratis.


Descargar un video de YouTube: análisis comparativo y tutorial

Existen diversas formas fiables para descargar vídeos de YouTube y verlos a continuación en tu ordenador, empleando siempre software gratuito.
Dividiremos el tema por tanto en dos partes:
  1. Bajar o descargar vídeos de YouTube: comparativa de métodos y breve tutorial. Cómo reproducir archivos FLV en nuestro equipo.
  2. Reproducir y convertir o cambiar el formato de un vídeo FLV de YouTube (y en general de las páginas web de internet) a otro más usable: comparativa y tutorial.
 

Formas de bajar un vídeo de YouTube: análisis, comparativa y tutorial.


Si introducimos en cualquier buscador las palabras “bajar vídeo YouTube” nos aparecerán rápidamente muchas páginas que ofrecen la forma de hacerlo. Algunas directamente desde una web, introduciendo la dirección del vídeo que deseemos, y otras a través de software instalado.

Lo cierto es que para elaborar este artículo hemos probado varios sistemas y muchos de ellos no parecen funcionar demasiado bien. Especialmente los sistemas vía web parecen bastante defectuosos, pues hemos tenido que insistir mucho para conseguir descargar un vídeo de esta forma (las webs parecen estar a menudo fuera de servicio). Eso sí, cuando están operativas funcionan de forma excelente.

Descargar un vídeo de YouTube vía web.

Para elaborar este artículo han sido testeadas dos de ellas (seguramente las dos principales). Ambas funcionan de idéntica forma: se introduce la dirección URL completa del vídeo en cuestión y, si la página está operativa, aparece el menú para guardar el archivo.

URL de vídeo de YouTube
Copiar la URL completa del vídeo para pegarlo en las webs o programas de bajada.

Paginas testeadas: Bajar You Tube y BajaTube.

Logo web Bajar You Tube Bajar You Tube. No descargó nada los 3 primeros intentos en dos días distintos. Finalmente logró hacerlo al cuarto intento. El servicio que ofrece es pese a todo excelente: permite descargar los vídeos en formato MP4 (MPEG-4) en alta calidad (HQ) y alta definición (HD y FULL HD) si están disponibles en YouTube, además del convencional FLV. Por último permite también descargar el vídeo directamente en formato 3GP (vídeo para teléfonos móviles). Así pues este sitio es muy bueno cuando funciona.

(Nota: Más información sobre convertir vídeos 3GP a otros formatos).

Logo web Baja TubeBajaTube. Resultado casi idéntico al anterior a la hora de descargar (muchos fallos). Finalmente cuando respondió se aprecia una mayor velocidad en la descarga que en el caso anterior (prácticamente automática para vídeos ya reproducidos). Sin embargo sólo descarga el vídeo en formato FLV. Inferiores prestaciones por tanto a Bajar You Tube.

Descargar un vídeo de YouTube usando software instalado.

Junto a estos sistemas vía web está la posibilidad de usar software instalado en nuestro equipo (se trata de programas libres y gratuitos). Veremos tres de los más populares: Youtube Downloader HD, DVDVideoSoft Free YouTube Download y YouTube Downloader HQ Pro 1.0.

Youtube Downloader HD.

Menú del programa YouTube Downloader HD

Este programa descarga perfectamente los vídeos en formato FLV, pero no parece funcionar al descargarlos como AVI pese a que ofrece esta posibilidad en su menú. Elegimos esta opción y descargó un video formato AVI que Windows Media Player no fue capaz de reproducir íntegramente (sólo conservó el audio). Es recomendable en cualquier caso pues no reporta intentos de conexión a internet (aparte del necesario para la descarga del vídeo), con lo que parece ser un programa limpio de spyware. Sin embargo para convertir el vídeo FLV requeriremos de un programa conversor (recordamos que la web Bajar You Tube hace esta operación por sí sola).

- Valoración: Regular (sólo parece funcionar correctamente la descarga en formato FLV).

YouTube Downloader HD puede descargarse desde aquí.

DVDVideoSoft Free YouTube Download.

Menú del programa Free You Tube Download

Cuidado al instalar este programa, pues si aceptamos los menús sin mirar nos instalará una barra que tal vez no deseemos. También conviene disponer de un firewall si vamos a usarlo, pues el programa reporta intentos de conexión a internet por su cuenta. Recordamos que sólo deberemos permitirle la conexión para descargar el vídeo, nada más.

Una vez dicho esto lo cierto es que el programa funciona perfectamente, descarga los vídeos y además podemos elegir el formato de salida entre FLV, AVI y MP4, incluyendo HD (alta definición) y HQ (alta calidad). Es sin duda una buena opción. Además está en español.

- Valoración: Regular (Descarga AVI y MP4 correctamente, pero es algo problemático en su instalación y menos sencillo en su planteamiento que los otros. Le falta el formato 3GP).

DVDVideoSoft Free YouTube Download puede descargarse desde aquí.

YouTube Downloader HQ Pro 1.0.

Menú del programa YouTube Downloader HQ Pro


Es también una gran opción, pues también está en español, ofrece todos los formatos anteriores en HD y HQ menos el AVI, y además añade la opción de guardado en formato 3GP para móviles (cosa que los demás no hacen). Además de ello no reporta ningún intento de conexión aparte del necesario para la descarga y es un programa muy ligero. No ocupa mucho espacio ni recursos. Eso sí, admite menos opciones para el FLV (no permite el FLV de alta calidad) y no permite guardar los vídeos en AVI. De todas formas lo recomendamos por su simpleza y lo realmente bien que realiza el trabajo.

- Valoración: Bueno (Descarga 3GP y MP4 correctamente, es muy sencillo y ligero. Funciona perfectamente y está en español. Una pena que no admita descargar en formato AVI, es lo único que le falta).

YouTube Downloader HQ Pro puede descargarse desde aquí. Descomprimir e instalar.


 

Reproducir en tu equipo un vídeo FLV de YouTube (y en general descargado de una web).


Hemos explicado formas de descargar directamente los vídeos de YouTube en formato AVI, lo que nos permitirá su reproducción en nuestros equipos o incluso en un DVD de sobremesa sin ningún tipo de problema.

También hemos visto la posibilidad de guardar nuestros vídeos como MP4 o 3GP –formatos pensados para dispositivos móviles-. En este caso aún podremos reproducirlos en nuestro equipo si disponemos de una de las últimas versiones de QuickTime o el VLC Media Player (aunque a veces este último da problemas con el 3GP). En caso contrario será muy complicado.

Finalmente, si elegimos descargar el vídeo en su formato original FLV, o no disponemos sencillamente de otra opción, requeriremos de un reproductor específico para verlo en nuestro equipo. Existen muchos programas capaces de hacer esto, entre los que os recomendaremos dos: el ya mencionado VLC Media Player y FLV Player, un sencillo reproductor de este tipo de formato.

VLC Media Player.

Es un reproductor excelente no sólo de vídeos FLV, pues admite casi todos los formatos (incluyendo MP4 y 3GP, aunque a veces con problemas para este último). Por si esto fuera poco añade la enorme ventaja de que incluye todos los codecs que necesita, con lo que no hace falta instalar nada más en nuestro equipo. Está en español y es muy sencillo, ligero y totalmente gratuito. Es el más recomendado por los usuarios actualmente, por algo será.

Puedes descargar VLC Media Player aquí.

FLV Player.

Este reproductor está totalmente especializado en vídeos FLV de Flash, con lo que ahorra muchos recursos. No se requiere nada más para reproducir un vídeo FLV. Es de lo más ligero y simple que puede encontrarse (pese a estar en inglés).

Puedes descargar FLV Player aquí.

También queda la opción de convertir el formato del vídeo usando algún programa. Esto lo veremos en el próximo capítulo de esta serie de artículos: cómo convertir el formato FLV de un vídeo de internet a otro más amigable, como AVI, MPG o WMP.

Artículos relacionados:

2 comentarios:

Sergio Gomez dijo...

Buen tutorial amigo, veo que estás a la última.

Un abrazo !

Mon

Santi Folch dijo...

Gracias Sergio, encantado de ser útil :)