
El formato PDF se ha convertido en el estándar indiscutible de la impresión y publicación digital de documentos. Sin embargo aunque es de sobra conocido por la mayoría de los usuarios poca gente sabe como editar un PDF para, por ejemplo, hacer más pequeño el tamaño del archivo. No es ninguna tontería, pues a menudo encontramos que no podemos adjuntar un PDF en un correo electrónico por su tamaño, o que no se nos permite hospedarlo en servidores gratuitos de Internet (como los ofrecidos por Google, MSN, Yahoo, etc…) por el mismo motivo. O tal vez sencillamente no queramos ocupar tanto espacio en disco.
Parece que sus majestades los Reyes Magos y el entrañable Papá Noel están al tanto de los últimos avances en comunicación digital y nuevas tecnologías. Como muestra esta original campaña de marketing viral que les tiene como protagonistas. Todo un ejemplo de buena promoción de marca a través de Internet.
Cuando obtenemos una imagen (ya sea con una cámara fotográfica, un escáner o vía descarga de algún sitio de fotografías legales de Internet) muy a menudo es necesario editarla digitalmente para obtener de ella el máximo impacto visual. A través de este trabajo podemos recuperar fotos subexpuestas, resaltar detalles, dar empaque a fotografías 'planas' (poco contrastadas, sin volumen), quitar defectos, etc... Esta serie de artículos analizará los diferentes usos, tanto profesionales como de uso particular, del retoque fotográfico digital.
En el mundo de la maquetación profesional para medios impresos (periódicos, revistas, etc…) principalmente se usan dos programas: QuarkXPress y Adobe InDesign. ¿Cuál de ellos es mejor? En este artículo vamos a repasar las posibilidades que nos ofrece cada uno –principalmente a través de sus versiones 6.5 y CS3, respectivamente-.