miércoles, 11 de noviembre de 2009

2 buenos sitios para obtener fotografías legales

Cuando queremos publicar algún trabajo –profesional o no- en muchas ocasiones necesitamos imágenes para ilustrarlo. Las redacciones de los periódicos, revistas y grandes medios tienen a fotógrafos para ello, así como equipos de documentalistas que archivan las fotografías para su uso futuro. Sin embargo incluso ellos, los grandes medios, recurren demasiado a menudo a la búsqueda de imágenes de Google. Se vulneran derechos de autor con estas prácticas, y se incurre en riesgos legales.


French desert ! 1 Fotografía libre obtenida en stock.xchng.


No existe ninguna necesidad de ello, pues las nuevas figuras jurídicas para la licencia de contenidos que se están extendiendo por internet –como la creative commons- otorgan libertad para el uso no comercial de muchas imágenes. Es decir, que podremos publicarlas pero, al no ser nuestras, no podremos venderlas. A continuación repasaremos dos sites en los que los fotógrafos ofrecen su trabajo al público de forma libre.

 

FREEIMAGES.COM (antes STOCK.XCHNG)

 

Aspecto de la web de Stock.xchng

 

Un recurso formidable es stock.xchng (que ha cambiado de nombre y ahora es freeimages.com). En él fotógrafos de todo el mundo aportan sus imágenes para uso público. Existen fotografías de pago, pero la mayoría son de uso libre, de gran tamaño y además agrupadas por categorías. Pueden servir incluso para publicarse en una revista impresa.

 

La licencia de estas imágenes establece que pueden usarse en sitios web, presentaciones multimedia, vídeos y móviles, así como imprimirse en materiales de promoción, revistas, periódicos, libros, etc… Es decir, todo menos venderlas directamente (para lo que haría falta permiso del autor) o usarlas con propósitos inmorales o que dañen a terceros.

 

FLICKR

 

Aspecto de la web de flickr

 

Este recurso es de sobra conocido por la mayoría de fotógrafos aficionados y profesionales, pues muchos de ellos suben su obra a Flickr y/o lo visitan para estudiar otros trabajos y tendencias fotográficas.

 

Esta web usa las licencias creative commons, y tiene una página muy útil que nos permitirá buscar las fotos que se acogen a esta figura y por tanto podremos usar. Por ejemplo si ponemos en ella “gatos” nos saldrán todas las fotografías con licencia creative commons etiquetadas con esa palabra. Es algo sencillamente fantástico. Podremos usar esas imágenes de gatos siempre y cuando citemos a su autor (en la mayoría de los casos, pues existen varios tipos de licencia creative commons).

 

Además de ello, el fantástico site Flickr nos ofrece muchas más posibilidades para nuestro trabajo, incluyendo editar imágenes, crear álbumes, tarjetas, etc…

 

Aspecto de la web de colrpickrAspecto de la web de colrpickr, una idea sencillamente fantástica.

 

Por si esto fuera poco comunidades dentro de Flickr ofrecen más posibilidades todavía, como es el caso de colrpickr. Esta fantástica página nos permitirá encontrar fotografías de Flickr agrupadas según tonos de color. Algo realmente útil para el diseño gráfico. Eso sí, no debemos olvidar mirar que tipo de licencia tienen las imágenes que finalmente elijamos (la mayoría serán, una vez más, de libre uso según licencia creative commons).

Artículos relacionados: